Monday, September 21, 2009

Tradicional Noche Mexicana de los Amigos de la Vid

Muchas gracias a todos por su entusiasta participación en esta pasada Noche Mexicana de los Amigos de la Vid.
Durante la velada que se prolongó hasta las primeras horas del siguiente día, disfrutamos de variados y muy sabrosos platillos mexicanos tales como Mole Negro de Oaxaca, Tamales estilo Monterrey, Chiles Rellenos de Carne Asada y de Queso, Pastel Azteca, Tostadas de Rajas con Frijoles Refritos, Papas Cambray con Aderezo de Chile Serrano, Tacos de Machaca, Cochinita Pibil, Tacos Dorados y de postre varios pasteles. No esta de más recordarles que quedamos pendientes de un platillo: Carne en su Jugo estilo Guadalajara......para cuándo, Gabriel ????


VIVA MEXICO!!!

Tuesday, September 08, 2009

Obtuse 2007, Justin Vineyards

Obtuse 2007
Oporto estilo Americano, Cabernet Sauvignon
Justin Vineyards
Paso Robles, California, EUA


"Oporto estilo Americano? Hecho con uvas Cabernet Sauvignon?......Nah, paso."

Eso fué lo que pensé originalmente cuando lei el lineup de los vinos que ibamos a disfrutar en ese maridaje. Sin embargo, me llevé una agradable sorpresa...


Para hacer este vino se usaron métodos de vinificación y maduración tradicionales. Una vez iniciada la fermentación, en la cual se usó levadura V116; el caldo fue bombeado varias veces al día para extraer color y sabor de las cáscaras. Al llegar al nivel deseado de azúcar residual, típicamente en 3 ó 4 días, el mosto es prensado y la fermentación se detiene al agregarle brandy de uva de 170°, en este momento, el vino se ajusta para que el porcentaje de alcohol quede en 18%. Después del proceso de fortificación, el vino se pasa a barricas de roble francés, el cual es añejado por 12 meses. El vino se embotella sin filtrar.

De color rubí obscuro, al olfato tiene notas de jalea de frutas negras, ciruela y chocolate de leche. Al paladar es denso, con sabor predominante a chocolate y capas de frutas rojas. El final es corto y dulce.
Aunque no tiene el perfil de sabor tradicional de un Oporto, vale la pena probarlo, sobre todo a ese precio.

ABV: 18%
Azúcar Residual: 11%
US $12 (375ml) @ Wine Vault & Bistro
MF: 85 pts

Aunque este vino es bueno por si solo, fué con el maridaje como verdaderamente lució sus cualidades. Aqui abajo, Panna Cotta de pastel de queso de chocolate:












El Lineup completo de la noche:

Monday, September 07, 2009

Savant 2007, Justin Vineyards

Savant 2007
Syrah 62%, Cabernet Sauvignon 34%, Malbec 4%
Justin Vineyards
Paso Robles, California, EUA


El mosto de Cabernet Sauvignon usado en este vino fué fermentado en tanques de acero inoxidable mientras que para el de Syrah se utilizaron barricas de roble francés nuevas de 225 litros. Se usó levadura UV-43 y el proceso se llevó a cabo en 12 dias. Durante la fermentación del Cabernet Sauvignon, se bombeó de dos a cuatro veces al día por 35 minutos para extraer los taninos y sabores de las cáscaras. Se usó fermentación maloláctica en la barrica para incorporar el roble. Fué añejado por 18 meses en barrica de roble francés, 68% nueva. Mezclado en Agosto del 2008, regresado a barrica por 10 meses más y embotellado sin filtrar el 24 de Abril del 2009.

De color rubí obscuro, al olfato presenta un curioso perfil en donde predomina el popurri de flores secas; aroma que lo he experimentado con vinos de Pinot Noir, además de ciruela, cereza y chocolate. Al paladar es afrutado pero bien complementado con una ligera acidez y vainilla al fondo. El final es largo y con sabor a café.
ABV: 14.5%
US $40 @ Wine Vault & Bistro
MF: 87 pts

Saturday, September 05, 2009

Isosceles 2006, Justin Vineyards

Isosceles 2006
Cabernet Sauvignon 86%, Cabernet Franc 9%, Merlot 5%
Justin Vineyards
Paso Robles, California, EUA


Este vino - el cual descubrí el año pasado e inmediatamente se convirtió en un favorito - es la razón por la cual asistimos a esta degustación.

La temporada 2006 empezó con lluvia y clima frío; las vides, cansadas de la pesada cosecha del 2005, despertaron a principios de Mayo con un clima inusualmente cálido. Mayo, Junio y Julio promediaron una maxima de 78° F. Agosto y Septiembre anduvieron en el rango de los 85° F, ayudando a que la fruta obtuviese características de madurez sin un exceso de azúcar.
Desde principios de Septiembre se empezó a muestrear periódicamente la fruta. Las cáscaras, jugo y semillas se probaban dos a tres veces por semana para evaluar color, sabor y madurez de los taninos para determinar la fecha óptima de cosecha, la cual se realizó del 23 de Septiembre al 27 de Octubre del 2006, terminando justo antes de que azotara una tormenta.
Cosechados a mano, los racimos fueron sorteados para asegurar su consistencia, después despalillados para volver a ser sorteados manual y mecánicamente para asegurar que cualquier uva verde fuera retirada. La uva Merlot se transfirió a los tanques entera, mientras que la Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc fueron ligeramente prensadas. Se usó levadura UV-43 para fermentar el caldo en un periódo de 12 días. Durante la fermentación, se bombeó cuatro veces al día por 35 minutos para extraer los taninos y sabores de las cáscaras. Se usó fermentación maloláctica en la barrica para incorporar el roble. La mezcla se realizó en Agosto del 2007 y se regresó a barica 65% nueva de roble francés para un total de 24 meses de añejamiento antes de embotellarse sin filtrar en Diciembre del 2008. Liberado en Abril del 2009.

A la vista es de un intenso color tinta púrpura con ribete rojo. Al olfato es complejo con aromas predominantes a fruta negra (mora y ciruela), café y cuero sobre capas de humo y vainilla. Al paladar es llenador con fruta al frente, suave, aterciopelado y con taninos bien integrados. Muy bien balanceado. El final es largo, afrutado y con tonos a dulce de mantequilla. Aunque es un vino joven, tiene un buen potencial de guarda (hasta el 2025 según la casa vinícola).
ABV: 15%
US $54 @ Wine Vault & Bistro
MF: 93 pts

El maridaje fué con cachetes de res Wagyu braseados con puré de cebollas caramelizadas, papitas rostizadas y haricots verts. Excelente.

Wednesday, September 02, 2009

Justification 2007, Justin Vineyards

Justification 2007
Cabernet Franc 65%, 35% Merlot
Justin Vineyards
Paso Robles, California, EUA


La cosecha 2007 empezó con un invierno frío y seco, el cual tuvo como resultado el brote temprano de yemas. La primavera fué seca y tibia pero de temperatura constante, la cual favoreció el crecimiento de la planta. Al inicio del verano, el suelo fué modificado para bajar su capacidad de retención de agua, de esta manera reduciendo el rendimiento en un 30%. Un moderado verano anticipado eventualmente fué caliente. Temperaturas constantes alrededor de los 95° F maduraron la fruta consistentemente durante la temporada.

Las uvas Merlot, que son de cáscara delgada, fueron cosechadas el 10 de Septiembre. Las Cabernet Franc necesitaron mas tiempo al sol para madurar sus gruesas cáscaras y desarrollar sus fuertes taninos verdes en sabores mas sutiles y paladeables, por lo que fu
é cosechada hasta el 29 de Octubre.
La fruta se cosechó a mano y, una vez despalillada, fué sorteada a mano y mecánicamente. El mosto se transfirió a tanques de acero inoxidable en donde se us
ó levadura UV-43, una variedad conocida por sus intensas características a cereza y mora, para después fermentarse por 10 dias. El Cabernet Franc tuvo una fermentación y maceración combinadas que duraron 3 semanas. Se uso fermentación maloláctica en la barrica, la cual fue de roble francés 47% nueva. El vino fué mezclado en Agosto del 2008 y regresado a la barrica por otros 10 meses de integración y añejamiento. No fue filtrado y se embotelló el 19 de Abril del 2009.

A la vista es de intenso color púrpura y brillante. Al olfato tiene aromas a cassis, cuero y cedro. Al paladar es de buen cuerpo, suave, con fruta roja y aterciopelado, pero se siente restringido, lo cual muestra su excelente potencial de guarda. El final es largo y satisfactorio.
Un muy buen vino para tomarse ya o guardarse hasta el 2025 (según el fabricante)
ABV: 14.5%
US $40 @ Wine Vault & Bistro
MF: 90 pts

El excelente maridaje fué con steak de fajita a la parrilla con croqueta de espinaca cremada, haricots verts, cebollas baby bermudas y demi glace. Lo siento, pero la foto no salió bien.