Wednesday, December 23, 2009

Resultado de Elecciones de Nueva Mesa Directiva

Compañeros, me complace informarles que los resultados de las votaciones han favorecido a Martín Aguilar para Presidente y a Juan Carlos Angeles como Secretario. Con sólo un voto en contra, el Tesorero permanece.
Una felicitación a Martin y Juan Carlos por sus nuevos cargos, los cuales estoy seguro serán tomados con la disposición y entusiasmo que los caracteriza.

Por mi parte y también a nombre de Miguel y Sergio, agradecemos la confianza depositada en la Mesa Directiva saliente, y esperamos que las actividades realizadas hayan cumplido con sus expectativas y contribuido al aprendizaje de disfrutar el vino como debe ser: con buena compañía.

Gracias.
Mario Torres

Wednesday, December 16, 2009

Cata de Vinos de Santo Tomás en Mexicali


Unos meses atrás, en el blog de buenavida, se poste
ó un artículo en el que se hablaba de los vinos de Bodega de Santo Tomás, lo cual desató una serie de comentarios, entre los cuales hubo algunos como "ya no son lo que eran antes", (la línea de Vientos): "no valen lo que cuestan" y "están sobrevaluados" (éste fué mío).

En este punto de los comentarios, entró a la discusión Juan Pablo Nuñez, Director General de Bodega de Santo Tomás, quien aclaró varias imprecisiones hechas en los comentarios, aportó información previamente desconocida para todos y cerró su participación con una invitación a una cata de sus vinos.







Juan Pablo Nuñez


Asi fue como se empezó a gestar esta cata, la cual,
después de un extenso intercambio de emails, y una espera de varios meses debida principalmente al calor extremoso de Mexicali, por fin se realizó en el restaurante Galería Gourmet el Viernes 11 de Diciembre.

El evento inició con un video conmemorativo de los 120 años de Bodega Santo Tomás, para después dar paso a unas palabras de Juan Pablo y posteriormente iniciar la cata de la línea completa de Vientos, la cual fu
é dirigida personalmente por Juan Pablo.
Vientos es una línea de vinos que consta de un blanco y cinco tintos, cada uno de ellos con el nombre de un viento, y todos reposados en barricas de roble Francés.
Me permito citar el comentario de Juan Pablo en buenavida, el cual nos aclar
ó varios puntos que cuestionábamos en nuestros comentarios :

"La tan polémica línea de Vientos o de Reservas resulta costosa, lo sabemos.
La razón no es la de enriquecernos en un año con un producto que no lo valga. Sólo el necio confunde valor con precio.
Esta línea resulta de una minuciosa selección de las mejores tablas o parcelas que tenemos en el viñedo, de hecho, lo declaramos en la contraetiqueta; promedian más de 40 años (Sirocco y Galerna son las más jóvenes), con rendimientos promedio de 1 tonelada por hectárea (contra las 15 o 30 que tienen en Chile), sólo usamos barricas nuevas de roble francés (no menos de 700 euros por cada 225 litros) y nuestro compromiso con su calidad es tal, que hemos cancelado cosechas por no llegar a los niveles esperados, tal es el caso de Sirocco 2003 que nunca vio la luz en el mercado. Decisión costosa que hoy celebramos con la medalla en Valencia (Concours Mondial de Bruxelles 2009) de la cosecha 2004, por cierto que la ganó concursando con vinos de más de 20 euros, es decir en una categoría muy alta a nivel internacional."


Más claro, ni el agua.

Estos son los vinos de Vientos que degustamos en la velada, los cuales fueron
acompañados de chocolates de La Suiza:

Alisio 2006
Chardonnay
Reposado 6 meses en barrica, es de color amarillo diáfano. Al olfato presenta aromas a manzana verde con notas a leche. En boca se siente tánico, bajo en acidez y con retrogusto amargo y largo. Recomendo para crustáceos de textura aceitosa. Fué acompañado con chocolate blanco de 30% de cacao y 36% de sólidos de leche con nuez.

Mistral 2004
Barbera
Proveniente de vides de más de 70 años y reposado 12 meses en barrica, a la vista es de color rojo violáceo de mediana intensidad. Al olfato tiene notas a frutas rojas maduras con notas a quemado. En boca se siente muy ácido con final largo y retrogusto amargo y tostado. Por su perfil, se recomienda para platillos con tomate. Fué acompañado con chocolate obscuro macizo de 52% de cacao.

Galerna 2005
Merlot
De color rojo diáfano con tonos cereza y brillo mediano, fué reposado 12 meses en barrica. Al olfato es de mediana intensidad con notas herbáceas. En boca es aterciopelado pero inexpresivo, aunque esto puede ser debido a mi gusto personal. Fué acompañado con chocolate obscuro macizo de 57% de cacao.

Xaloc 2005
Tempranillo
Proveniente de vides de 45 años y reposado 13 meses en barrica, es de intenso color rojo violeta con aromas a cacao tostado y mermelada de frutas rojas. En boca se siente seco, tánico y de largo final. Fué acompañado con chocolate obscuro macizo de 52% de cacao.

Sirocco 2004
Syrah
Reposado 15 meses en barrica, es de diáfano color rojo violeta. Al olfato presenta aromas a violetas con notas a humo. En boca es tánico, con final amargo. Fué acompañado con chocolate de mesa.

Cierzo 2005
Cabernet Sauvignon
Reposado 18 meses en barrica, a la vista es de color rojo picota profundo. Al olfato predominan las notas a pimiento verde y tostados. En boca se siente elegante y suave con taninos bien balanceados y final largo. Fué acompañado con chocolate obscuro macizo de 66% de cacao.

En general, esta línea es consistente en cuanto a estilo y perfil de sabor en sus seis diferentes vientos y son vinos que muestran lo mejor de ellos al ser acompañados de la comida apropiada.

Al terminar de disfrutar los Vientos, Juan Pablo nos sorprendió a todos los asistentes con el anuncio de una primicia: la primera vez que se degustaba en público (fuera de bodegas), el vino insignia de Santo Tomás: Unico, cosecha 2005:


Un excelente vino, el cual se presenta en una botella especialmente diseñada para éste, la cual cuenta con una reproducción de la firma de Laura Zamora, enóloga de Bodega de Santo Tomás; a quien de esta manera se le reconoce su trayectoria y resultados dentro de la empresa.










Finalizamos la velada con unos bocadillos preparados especialmente para la ocasión, los cuales acompañamos de otros vinos como Misi
ón 07 y algunos de la linea ST.

(izq. a der.): Joel Meza, Rafa Ibarra, Juan Pablo Nuñez y Miguel Fimbres

Dimos por terminada la velada a una hora razonable, ya que al día siguiente salíamos temprano al Valle de Guadalupe...

Galeria Gourmet
Av. Zaragoza y Calle "L" 1999
Colonia Nueva, Mexicali, B.C.
(686) 554-9418

Wednesday, December 09, 2009

X Aniversario de los Amigos de la Vid

Parece que fué ayer cuando un grupo de compañeros de trabajo en una empresa local se reunieron con la inquietud de disfrutar de manera organizada de buen vino, comida y convivencia.

Este pasado 27 de Noviembre, el grupo celebró sus primeros 10 años de vida; a lo largo de los cuales hemos pasado por distintas etapas e integrantes, pero lo que ha permanecido constante ha sido una sincera amistad y un buen espiritu de camaradería que se han ido fortaleciendo con el paso del tiempo.


Recordemos a los miembros fundadores:

Mesa Directiva:
Presidente: Ramón López
Secretario: Manuel Pérez
Tesorero: Sergio García
Moderador: Martin Aguilar
Vocero: Omar Alvarez
Integrantes: Luis Pérez, Juan José De La Mota, Arturo Castro, Francisco Velázquez, Ignacio Jaimes, Cesar Torres, Gilberto Sosa, Hector Campbell, Luis Moreno, Manuel Martínez, Rafael Reyes, Sergio Alanis, Baldomero Pérez, Francisco Magallanes, Alejandro Lagarde, Pedro Rodriguez, Eugenio Lagarde.


El restaurante San Ramón Gourmet sirvió como marco para la cena de X Aniversario de los Amigos de la Vid. Disfrutamos de una exquisita cena preparada por el chef Armando Inzunza y su staff, la cual acompañamos de vinos seleccionados especialmente para la ocasión:

1. Charles Heidsieck Brut Reserve, Francia
2. Crognolo, IGT Toscana, Italia
3. Columbia Crest, Cabernet Sauvignon Reserve, Washington, EUA (#1 Wine Spectator 2009)
4. Pascual Toso, Malbec Alta Reserva, Mendoza, Argentina
5. Chateau Coutet, Sauternes-Barsac, Francia












Por espacio de varias horas y acompañados de nuestros amigos y esposas, disfrutamos de la comida y bebida con el compañerismo y humor que nos han caracterizado.














Salud por los próximos 10 años!!!

Wednesday, December 02, 2009

Clos Jean Loupiac 2005 - Cena de Día de Acción de Gracias (5/5)

El 5to. y último vino de la noche ya lo había probado - aunque de una añada anterior (2003) - en otra cena/maridaje a inicios de este año, asi que iba a estar interesante comparar mis notas de entonces con este 2005.


Clos Jean Loupiac 2005
Semillon 80%, Sauvignon Blanc 20%
Loupiac, Burdeos, Francia


A la vista es de intenso color amarillo dorado y brillante. Al olfato presenta aromas a limón amarillo, piña madura, anís y vainilla. En boca es de buen cuerpo, con ataque inicial a miel, pero bien balanceado con una acidez de sabor cítrico.
El final es largo, ligeramente ácido y deja un retrogusto a limón.
Me pareció muy consistente vs. el 2003, y aún más complejo. Lo dije anteriormente y lo reafirmo, es un excelente vino de postre y una buena opción a un Sauternes, que generalmente son de precio más elevado.
ABV: 14%
US $15 (375 ml) @ Wine Vault & Bistro

El maridaje fué con queso camembert, miel de abeja y lavosh además de una trufa de chocolate artesanal:











Para aquellos que ya me preguntaron, el precio de la cena/maridaje, incluyendo los 9 tiempos y 5 vinos, fu
é de US $32.50 por persona, más impuesto y propina. Un excelente precio, si quieren mi opinión.

Wine Vault & Bistro
3731-A India Street
San Diego, California, EUA

Tuesday, December 01, 2009

Monarchy 2007 Four Vines - Cena de Día de Acción de Gracias (4/5)

Monarchy Bordelaise 2007
Petit Verdot 51%, Malbec 46%, Tempranillo 3%
Four Vines Winery
Paso Robles, California, EUA


"Prefiero un vicio interesante a una virtud fastidiosa" - Moliére

Asi dice el texto al frente (no lleva etiqueta) de esta botella junto a una ilustración del autor.

El vino es una interesante mezcla de la cual, por segunda vez en la cena, no recuerdo haber probado nada similar.

A la vista es de color rubí muy obscuro y brillante. Al olfato presenta aromas a cassis, moras negras y hierbas secas. En boca confirma la fruta roja, además de higos y vainilla con taninos suaves y bien integrados. El final es largo y aterciopelado con apenas una sugerencia de madera.
Un excelente vino a muy buen precio; en mi opinión, el mejor de la noche y además el mejor en relación precio / sabor.

963 cajas producidas
ABV: 14.5%
MF: 91 pts
US $34 @ Wine Vault & Bistro

El maridaje fué con un duo de carne: costillas de res braseadas, queso taleggio a la parrilla, aioli de harissa y shallots además de steak con hongos maitakes rostizados, papas con aceite de olliva y demi glace:

Chateau Chateau Chateau Grenache 2006 - Cena de Día de Acción de Gracias (3/5)

Chateau Chateau Chateau 2006
Grenache
R Wines
McLaren Vale & Barossa Valley, Australia


El siguiente vino de la cena fué un Grenache elaborado con uvas de seis diferentes viñedos con vides de 40 a 50 años y reposado en barrica Francesa de segundo uso por 14 meses.

Lo primero que capta la atención de esta botella es la etiqueta, la cual fué comisionada especialmente para este vino al artista Húngaro István Orosz, discípulo y protegido de M.C. Escher.


A la vista es de color carmesí de baja intensidad y brillante. Al olfato es complejo con aromas a kirsch, tierra y pan tostado. En boca es de mediano cuerpo, sedoso y llenador con sabores a moras negras y especias, predominantemente anís y, curiosamente, para un vino con tan alto porcentaje de alcohol,
éste no se siente. El final es largo y aterciopelado. Un vino elegante y muy bien balanceado.

ABV: 15.9%
RP: 93 pts
MF: 90 pts
US $43 @ Wine Vault & Bistro

El maridaje fué con pulpo pochado en aceite de oliva sobre crostini con guanciale, frijol blanco, ajo confitado y empanada de pato confitado con mostaza de grano entero: