Tuesday, October 30, 2012

Cervecerías Cachanillas: Big Bad Brewing Co.

En el ámbito cervecero artesanal mexicano todo mundo sabe que la cerveza Cucapá es orgullosamente hecha en Mexicali; la cual, por cierto, acaba de cumplir 10 años con un excelente y muy bien organizado Beer Fest.

Pero en Mexicali no sólo tenemos Cucapá. De un par de años a la fecha, la cantidad de cerveceros caseros / artesanales cachanillas ha crecido bastante; tanto que algunos de ellos han dado el siguiente paso y ya embotellan y venden sus creaciones en los pocos establecimientos locales que apoyan la cerveza artesanal.

Recientemente tuve la oportunidad de visitar las nuevas instalaciones de Big Bad Brewing Co., ó Tres B / 3B, una de las cervecerías cachanillas que viene sonando fuerte.


3B empezó como proyecto de una materia de la carrera de Contabilidad de Rafael González, quien contó con la asesoría inicial de Pepe Martínez, uno de los homebrewers pioneros en Mexicali.

Rafa González
Además de Rafa, hoy el equipo de 3B está integrado por Rogelio Valenzuela, Rodrigo Hernández y Gustavo Villa, todos ellos cachanillas; los cuales inician operaciones formalmente en Marzo del 2011, siendo el Baja Beer Fest de Ensenada el primer evento en el que participan.

Rogelio Valenzuela, Rodrigo Hernández y Rafael González (izq.-der)

Al preguntarle a Rafa sobre los principales obstáculos a los que se han enfrentado al arrancar operaciones mencionó la desinformación del tema en las dependencias gubernamentales de todos los niveles, la falta de insumos y el costo de la energía eléctrica - el cual es un problema especialmente grave para cualquier industria en Mexicali, sobre todo en verano.

Por el otro lado, de las cosas que más les ha causado satisfacción ha sido la buena aceptación que han tenido con el público, su rápido crecimiento y el haber figurado en la primera edición de la Guía de la Cerveza México.

3B tiene 4 cervezas de catálogo: Hefeweizen, Strog Ale, Stout y Brown Ale; pero además produce otras de temporada y ediciones especiales como Strawberry Blonde, BBBIPA! y la Banana Old Ale, una favorita personal.


La nueva planta de 3B, que abrió sus puertas el pasado 1 de Mayo tiene capacidad de 5 BBL, con lo cual esperan surtir la demanda regional en Mexicali, Tijuana, Ensenada y Rosarito.

Este próximo 6 y 11 de Noviembre van a participar en la San Diego Beer Week, donde van a estar presentes en The Beer Company ofreciendo sus cervezas a uno de los mercados más grandes y exigentes de EUA.

En Mexicali pueden encontrar 3B en El Sume, Cucapub y Los Manantiales.

Contacto:
3B en Facebook
Twitter: @cerveza3b
Rodrigo Hernández: rodrigo.hernandez@bigbadbrewingco.com
 

Friday, October 26, 2012

X Aniversario de Cucapá

El día de mañana, Cervecería de Baja California celebra el Décimo Aniversario de Cucapá con el Cucapá Beer Fest:


Esta fiesta organizada para todos los entusiastas de la buena cerveza, contará con música en vivo, comida, y cervecerías invitadas tanto Cachanillas como del resto del estado y San Diego.

Para celebrar esta ocasión, Carlos Martínez, Maestro Cervecero de Cucapá preparó una cerveza, de la cual comenta: "Quisimos hacer algo especial para agradecer a todos los amigos, gente y consumidores  que nos han apoyado, sobre todo a los Cucafans"

Diez
10mo. Aniversario Cucapá
 
American Black Ale
(Este estilo de cerveza es el anteriormente llamado Black IPA o Cascadian Dark Ale entre otros por ahí, pero desde hace ya más de 2 años, la Brewers Association definió el nombre del estilo como American Black Ale).
ABV: 6.7%
IBUs: 103


Preparada con lúpulos Amarillo, Cascade y Chinook.

N.B. Estas notas son de la cerveza tomada directamente del fermentador, es de esperarse que la versión final en barril sea ligeramente diferente.

Vista: Color caoba de mediana intensidad, corona regular de color marfil y burbuja mediana de poca duración que deja poco encaje.


Aroma: Ruda fresca, limón amarillo, cáscara de toronja y pino seguidos por malta tostada y vainilla muy sutil al final.
Paladar: Cuerpo medio con carbonatación baja (la cual aumentará una vez en barril), el ya respetable porcentaje de alcohol está muy bien integrado.
Sabor: Congruente con los aromas, buen amargor inicial sobre una base de malta tostada, guayaba y cítricos con un final herbáceo fresco de buen amargor y larga duración. 

A diferencia de otras cervezas del mismo estilo, ésta no abruma el paladar con su intensidad de sabores y es muy bebible; de no ser por el ABV, bien podría ser una cerveza de sesión.

Para los que no lo conocen, el Ing. Carlos Martínez, Maestro Cervecero de Cucapá desde Enero, 2012 es egresado de la carrera de Ingeniero Químico de la Universidad Autónoma de Baja California y trabajó 10 años en Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, 2 de ellos ya como Heineken en su planta de Tecate, Baja California.

Ing. Carlos Martínez en la cueva del tesoro (cuarto frío)

Al preguntarle sobre los próximos proyectos de Cucapá me comentó que está trabajando en una cerveza de trigo para verano, de estilo todavía por definir y de una Bière de Champagne / Bière Brut, la cual sería la primera en México de éste estilo poco común.

Nos vemos mañana!

Wednesday, October 24, 2012

DeuS - El champagne de las cervezas

No, no me refiero a la Miller High Life y su engañoso slogan oficial, sino a esta exquisita cerveza elaborada en dos países mediante un complejo proceso similar al Méthode Champenoise:

Bélgica:
1.  Preparación inicial con cebada de verano
2. 1ra. Fermentación
3. 1ra. Maduración o también llamada 2da. Fermentación

Francia:
4. Embotellada con la adición de azúcares fermentables y más levadura
5. Refermentación en la botella, considerada la 3ra. Fermentación
6. Maduración, reposo en botella por varios meses
7. Remuage, para desprender el sedimento de levadura de los lados de la botella
8. Degüello, para remover la levadura de la botella
9. Relleno para compensar por la remoción de levadura
10. Encorchado y etiquetado

El Chevemeister Mariano presentando la botella
  
DeuS (2010)
Brut des Flandres
 
Bière de Champagne / Bière Brut
Brouwerij Bosteels
Buggenhout, Bélgica
Disponibilidad: Limitada, anual (ediciones fechadas)
ABV: 11.5%
USD $37 / 750 ml btl @ Bine & Vine, San Diego


Vista: Color anaranjado oxidado turbio. Poca espuma blanca de burbuja pequeña que se asienta rápidamente a las orillas de la copa dejando parches de encaje de forma irregular.
Aroma: Impresionante en su intesidad y por lo poco común a hierba fresca, principalmente estragón seguido por flores frescas, durazno blanco, levadura fresca, pan tostado y especias al final.
Paladar: Cuerpo medio con buena carbonatación. Las efervescencia se siente muy agradable en el paladar. Final seco.
Sabor: Manzana verde ácida al inicio seguida por fruta dulce, pera y chabacano con malta muy sutil. A medio paladar tiene miel de azahar, vainilla y un ligero amargor lupuloso. Final herbáceo y seco muy duradero.

Una extraordinaria cerveza que vale la pena buscar y probar.

Muchas gracias al Chevemeister Mariano y a Tavo Gaspar por compartir esta exquisita cerveza con los Sesionistas en dos ocasiones separadas.