Thursday, September 01, 2011

Exclusiva: Oveja Negra Dry Stout y otras novedades de Cucapá

Aunque ya había sido pre-liberada en el Chevefest realizado aqui en Mexicali el 24 & 25 de Junio del presente; el día de hoy Cucapá presentará oficialmente su nueva cerveza en botella, la Oveja Negra Dry Stout en la expo Cerveza México 2011 que inicia hoy en el WTC de la Cd. de México.

Atendiendo a la invitación del Maestro Cervecero de Cucapá, José Melquiádes García; la semana pasada visitamos la planta de Cucapá para degustar ésta y otras dos cervezas nuevas.
Aqui les dejo nuestras notas:

Oveja Negra
Dry Stout
Cervecería de Baja California (Cucapá)
Mexicali, Baja California, México

Apariencia: Como era de esperarse, de color negro profundo. Espuma muy espesa de burbuja cerrada color café y buena retención que deja encaje en vaso y permanece en el fondo una vez que te terminas la cheve.
Aroma: Clásicos de este estilo: Café y malta tostados además de avena y dulce Tootsie Roll®.
Paladar: Refrescante en boca, de cuerpo y carbonatación media.
Sabor: Balanceada con los aromas, inicialmente a malta tostada seguida por Tootsie Roll® y final amargo con retrogusto a café.
Una excelente cerveza de este clásico estilo Irlandés.
ABV: 5%

La lana de la Oveja Negra

La siguiente cerveza fué una de estilo Saison, la cual, al momento de escribir este post, todavía no tiene nombre. A la venta de barril solamente en el Cucapub a partir de esta semana.

Nombre: Pendiente
Saison

Hecha con 4 maltas, de las cuales 3 fueron tostadas y lúpulo Inglés.
Apariencia: Turbia y sin filtrar, parece agua de tamarindo. Espuma cerrada de color arena y retención media que deja buen encaje en vaso.
Aroma: Anís, miel de azahar y malta dulce, ligero aroma a hierbas secas (orégano) al final.
Paladar: Muy refrescante en boca, de buena carbonatación y cuerpo medio a alto.
Sabor: Especiado, leve malta dulce, con el lúpulo ausente como es usual en este estilo y final refrescantemente herbal.
ABV: 5%

La 3ra. y última cerveza que probamos necesita un poco de explicación:

Aqui en Mexicali y el sur de California es muy popular una bebida preparada con cerveza y Clamato® llamada Chavela, la cual se sirve en copa coctelera escarchada con sal y chile en polvo. Es tan alto el consumo de esta bebida que Budweiser sacó sus versiones tanto con Bud regular como Light.

En lo personal no soy muy adepto a esta bebida, pero soy el primero en reconocer que es muy refrescante y, sobre todo, apropiada para los dias de verano Mexicalenses.

La versión de Cucapá es MUY buena, de atractivo color, buen cuerpo, aromas placenteros y sabores balanceados, además de un bajo % de alcohol, es muy "tomable" y apagased.

También disponible solamente de barril en el Cucapub.

12 comments:

  1. Yo creí que ibas a incluir la nota de que la Oveja Negra es una stout de librito...
    ---
    Pues iremos al Cucapub.
    ¡Salud!

    ReplyDelete
  2. Hola Joel,
    Mejor que cada quien saque sus conclusiones.
    Tampoco quise mencionar a una cerveza Irlandesa medio famosilla cuyo nombre empieza con GUIN y termina con NESS con la cual la comparación sería obligada.

    Salud!!!...os
    Miguel Fimbres

    ReplyDelete
  3. Miguel, ¿sabes si serán cervezas de línea o sólo de temporada?

    Saludos.

    --Rafa Ibarra
    El mundo de Rafa Ibarra

    ReplyDelete
  4. Hola Rafa,
    La Oveja Negra va a ser de línea y disponible en botella.
    Las otras dos, solamente en el bar de Cucapá en Mexicali, el Cucapub.

    De hecho, Cucapá ya no tiene cervezas de temporada, todas las etiquetas se encuentran disponibles todo el año.

    Salud!!!...os desde Mexicali
    Miguel Fimbres

    ReplyDelete
  5. Hola Mike.
    Para bien o para mal, el consumo de cerveza con clamato se ha extendido al sur de la frontera. Ahora es común encontrar esa bebida en el DF y en Guadalajara, por ejemplo. Habrá que darse tiempo para probar estos nuevos productos...

    JC

    ReplyDelete
  6. Hola Juan Carlos,

    Gracias por la visita y el comentario.
    Pues muchas cervezas se benefician con echarles Clamato!!!

    Salud!!!..os
    Miguel

    ReplyDelete
  7. Anonymous7:25 PM

    Miguel: leyendo tus notas sobre la Oveja Negra, ya espero que llegue a MTY, yo acostumbro mas las Stout en epoca de frio.

    Y leyendo sobre la cerveza "clamato" de Cucapa, "hijoles", creo que es un terreno peligroso, a mi me gusta el clamato con cerveza, y lo utilizo solo para refrescarme, no veo con buenos ojos que Cucupa saque una cerveza así, no lo puedo creer. Creo que Cucapa atiende un mercado diferente al masivo y popular.

    Saludos

    ReplyDelete
  8. Hola Cuauhtémoc,

    Pues si te gusta este tipo de cervezas, creo que te va a agradar; ya que, como dijo Joel, está hecha como si leyeras la definición del estilo.

    No sé que piensen hacer con esa cerveza de Clamato; lo que si te puedo decir es que ahora que tienen el Cucapub, lo van a usar para probar nuevas cervezas, de las cuales esperan sacar una nueva cada mes.

    Salud!!!...os
    Miguel Fimbres

    ReplyDelete
  9. Sobre lo que dice Temo, yo pienso que si la cerveza con Clamato les pega y la gente la empieza a pedir de manera masiva, el éxito de esos estilos populares de alguna manera garantizará el que podamos seguir disfrutando por muchos años las etiquetas actuales. Las compañías necesitan lana para mantenerse y si para que Cucapá pueda seguir vendiendo al precio actual la Chupacabras y la Honey, por ejemplo, tienen que vender cheve con Clamato, adelante, que mis compas albañiles ayuden a mantener en precio el producto que yo consumo.

    ReplyDelete
  10. Hola Joel,

    Agregando a tu comentario, con el cual estoy de acuerdo por completo; Cucapá no puede descansar sobre los laureles de sus cervezas actuales, si esperan seguir creciendo, tienen que mantener la calidad de sus productos actuales y desarrollar nuevos.

    Ahora que tienen el Cucapub, ya tienen el lugar apropiado para hacer las pruebas de campo con las nuevas generaciones, que son el principal segmento de mercado que apoyarián cualquier posible crecimiento futuro.

    Salud!!!..os
    Miguel Fimbres

    ReplyDelete
  11. Pues algo le pasó a la Oveja Negra cuando la embotellaron. La acabo de probar junto con Eslem, Leos y Temo, y los cuatro decidimos tirarla. No se parecía en nada a los que describes. Fue decepcionante. Lástima, teníamos altas expectativas. Quizás del barril sepa mejor, no sé.

    Saludos.

    ReplyDelete
  12. Hola Rafa,

    Esa ocasión en la cervecería fué solo la primera vez que probamos esta cerveza; la hemos disfrutado en botella en varias ocasiones y, de hecho, me parece que el embotellado le favoreció (así como a casi todas las cervezas de Cucapá).

    En mi opinión es una buena cerveza dentro de su estilo, superior incluso a algunas Irlandesas como Murphy's.

    No creo necesario buscar explicaciones, creo que simplemente no les gustó y ya, y como lo hemos dicho muchas veces anteriormente: no pasa nada.

    Salud!!!...os desde Mexicali
    Miguel

    ReplyDelete