Tuesday, October 30, 2012

Cervecerías Cachanillas: Big Bad Brewing Co.

En el ámbito cervecero artesanal mexicano todo mundo sabe que la cerveza Cucapá es orgullosamente hecha en Mexicali; la cual, por cierto, acaba de cumplir 10 años con un excelente y muy bien organizado Beer Fest.

Pero en Mexicali no sólo tenemos Cucapá. De un par de años a la fecha, la cantidad de cerveceros caseros / artesanales cachanillas ha crecido bastante; tanto que algunos de ellos han dado el siguiente paso y ya embotellan y venden sus creaciones en los pocos establecimientos locales que apoyan la cerveza artesanal.

Recientemente tuve la oportunidad de visitar las nuevas instalaciones de Big Bad Brewing Co., ó Tres B / 3B, una de las cervecerías cachanillas que viene sonando fuerte.


3B empezó como proyecto de una materia de la carrera de Contabilidad de Rafael González, quien contó con la asesoría inicial de Pepe Martínez, uno de los homebrewers pioneros en Mexicali.

Rafa González
Además de Rafa, hoy el equipo de 3B está integrado por Rogelio Valenzuela, Rodrigo Hernández y Gustavo Villa, todos ellos cachanillas; los cuales inician operaciones formalmente en Marzo del 2011, siendo el Baja Beer Fest de Ensenada el primer evento en el que participan.

Rogelio Valenzuela, Rodrigo Hernández y Rafael González (izq.-der)

Al preguntarle a Rafa sobre los principales obstáculos a los que se han enfrentado al arrancar operaciones mencionó la desinformación del tema en las dependencias gubernamentales de todos los niveles, la falta de insumos y el costo de la energía eléctrica - el cual es un problema especialmente grave para cualquier industria en Mexicali, sobre todo en verano.

Por el otro lado, de las cosas que más les ha causado satisfacción ha sido la buena aceptación que han tenido con el público, su rápido crecimiento y el haber figurado en la primera edición de la Guía de la Cerveza México.

3B tiene 4 cervezas de catálogo: Hefeweizen, Strog Ale, Stout y Brown Ale; pero además produce otras de temporada y ediciones especiales como Strawberry Blonde, BBBIPA! y la Banana Old Ale, una favorita personal.


La nueva planta de 3B, que abrió sus puertas el pasado 1 de Mayo tiene capacidad de 5 BBL, con lo cual esperan surtir la demanda regional en Mexicali, Tijuana, Ensenada y Rosarito.

Este próximo 6 y 11 de Noviembre van a participar en la San Diego Beer Week, donde van a estar presentes en The Beer Company ofreciendo sus cervezas a uno de los mercados más grandes y exigentes de EUA.

En Mexicali pueden encontrar 3B en El Sume, Cucapub y Los Manantiales.

Contacto:
3B en Facebook
Twitter: @cerveza3b
Rodrigo Hernández: rodrigo.hernandez@bigbadbrewingco.com
 

2 comments:

  1. Mr Mike
    entre compas..es chila?

    Jerry Duda Castillo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Jerry,

      Pues cómprala y pruébala. Cada quien tiene su gusto. A mí en lo personal me han gustado la Strawberry Blonde, la Brown Ale y la Banana Old Ale.

      Salud!!!...os
      MF

      Delete