Friday, November 14, 2008

Música para beber vino???

El día de hoy me llamó la atención una nota de un concierto:

Oinos, Música para beber vino con Eugenio Toussaint Trío
Teatro del Estado, Sábado 15 a las 20:30 horas, admisión $100 pesos.

No sé ustedes, pero yo no sabía de la existencia de tal tipo de música, y creo que el intentar relacionar el jazz con el tomar vino, es una práctica elitista y completamente en contra de promover un mayor consumo de vino en la población en general.
Creo firmemente en la experiencia de tomar vino: en que se disfruta mucho más con la compañia y en el ambiente adecuado que por sí solos.
A lo largo de los años he tomado vino viendo peleas de box, partidos de fútbol americano, elecciones presidenciales, buenas películas y otras no tanto; en reuniones improvisadas, fiestas de cumpleaños y todo tipo de celebraciones, en carnes asadas, paelladas, taquizas, mariscadas y pescadizas (con y sin música!!!). Pero en todos esos eventos ha sido la compañia de mis seres queridos, desde mi familia hasta mis amigos la que ha hecho de esos eventos una ocasión memorable.

Asi que si quieres disfrutar vino escuchando a Tchaikovsky, Intocable o King Crimson en lugar de jazz.....adelante, que no te digan que no es "Música para beber vino".

8 comments:

  1. Qué tal Miguel. Te comento que a mi esposa y a mi nos gusta el jazz per se, desde antes de hacernos amantes del vino, y nos gusta beber vino oyendo jazz. Escuché un poco de este disco que mencionas en el programa de radio de Sergio Sarmiento y me gustó el sonido que tiene Eugenio Toussaint. Ya lo busqué acá en Monterrey en Saharis y Mix-Up y no lo tienen. A ver si llega.

    Por otro lado, yo he tomado vino también viendo juegos de la selección (qué falta hace el vino en esos momentos, en serio), y en la última reunión informal en casa de un camarada que invitó a Alexis, un joven cubano, bebimos vino oyendo música de ballenato, salsa y otros sonidos por el estilo.

    ¡Saludos!

    ReplyDelete
  2. Hola Rafa,
    Solamente quiero aclarar que no tengo nada en contra del jazz, hubiera hecho el mismo comentario si el concierto hubiera sido de música formal, techno ó reggaeton. Mi comentario estaba enfocado más que nada al hecho de asociar el vino con un género específico de música.
    Déjame buscar por acá por estos rumbos a ver si encuentro el CD de ET, y en caso de que lo encuentre me pongo en contacto contigo.
    Suena como que se la pasaron bien en esa reunión....y no era jazz.....
    Salud!!!!!!...os

    ReplyDelete
  3. En efecto ese es el sentido de tu artículo y es claro: que no es correcto intentar forzar a que el vino se deba de beber escuchando un tipo específico de música. En verdad, cualquier música sirve para beber vino. Y hasta sin música se puede beber vino.

    Totalmente de acuerdo.

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Quihubo, Miguel y Rafa; en el pasado festival de jazz en Mexicali (en mayo) Toussaint presentó estas piezas, si no me equivoco y a menos que tenga más repertorio relacionado. Cada pieza tiene por título el nombre de un vino y según explicaba Toussaint, están inspiradas en esos vinos, pero no recuerdo de qué casa eran (supongo que por encargo). Ya no tengo el programa así que se los debo. Recuerdo que me gustó la tocada pero lo cierto es que al salir, el Poeta (de http://lapelotaelcorazondelaire.blogspot.com/ para ustedes que les gustan las bajas pasiones), con quien estaba compartiendo la velada, y yo, fuimos a echarnos unas cheves negras y un chamorro al horno (al Heidelberg, Miguel). Así de inspiradora fue la música de Toussaint, cómo la ven.
    Es cierto que suena pretencioso el título, tal vez debiera ser algo como "Música y vino" o "Música inspirada en el vino". Por lo pronto, sigo esperando "Películas para beber vino". Hey, esperen, ya está Sideways.
    Salud.

    ReplyDelete
  5. Jajaja, se nota que eres poco influenciable mi estimado Joel.

    Ya se me antojó probar cheves negras y un chamorro al horno :-D

    Otra película de vino que al menos aqui a Monterrey no ha llegado es "Bottleshock". ¿Han visto el DVD en alguna tienda de la frontera o del otro lado? :-(

    Saludos

    ReplyDelete
  6. Bottle Shock no se ha estrenado en México, Rafa y dudo que se estrene, al menos no en lo que resta del año ni hasta que pase todo el asunto de los Oscares, es decir, hasta la primavera que viene, cuando se supone que bajan los estrenos masivos.
    Pero en EUA apenas se estrenó comercialmente en el verano y de manera muy limitada (no ha llegado a nuestro rancho aquí al otro lado tampoco) y tengo entendido que no ha salido en DVD. A'i te aviso si lo veo.

    ReplyDelete
  7. Hola, me llama mucho la atención el articulo, acabo de ver la siguiente liga en la página del sommelier Pedro Poncelis Jr. http://cepage-poncelis.blogspot.com/2008/04/la-union-de-la-musica-y-el-vino.html

    La verdad me sacó de onda eso que leí en la liga que les mando, tal vez porque soy un ingorante en el tema, pero yo he escuchado mil veces a Radiohead bebiendo vinos (de muchos), o he escuchado musica del Colectivo Nortec con vinos del VdG, etc etc, o sin música, o con el Recodo y la verdad he descubierto que el vino lo disfruto por lo que es en si mismo y por la compañia con quien lo he bebido más allá del evento o música.

    Saludos.

    ReplyDelete
  8. Hola Ricardo,
    Gracias por el link, esta muy interesante el post.
    El hecho de que la música influye sobre los sentidos y el estado de ánimo no es nada nuevo. De hecho, la música formal tiene décadas usándose como terapia y hace poco leí que el hip-hop, rap & heavy metal se utilizaron como tortura en la base de Guantanamo.
    Sin embargo, el ir tan lejos como relacionar y recomendar canciones específicas con determinadas uvas, me parece una tontería.
    En lo personal, no podría estar mas de acuerdo contigo: el vino,(y en general cualquier bebida) sabe mejor con la compañia adecuada.

    Yo no se ustedes, pero cuando estoy escuchando a The Who o Stones, generalmente traigo en la mano una cerveza!!!!

    Salud!!!!!
    PS. Muy interesante tu blog.

    ReplyDelete