Friday, November 14, 2008

Godsend 2006

Hace casi un año que probé por primera vez este fabuloso vino, pero no necesité mas que esa ocasión para agregarlo a mi lista de favoritos; asi que cuando me enteré que se iba a realizar una degustación de la cosecha 2006 directamente de la barrica, inmediatamente hice planes de asistir.
El evento se llevó a cabo en The Wine Vault & Bistro de SD y el anfitrión fué el enólogo Andrew Beckwith, quien viajó desde los viñedos de Léal en San Benito junto con una barrica de su preciado jugo de uva para que lo disfrutaramos.
La degustación fué vertical con el 2005 de botella y el 2006 ladroneado de la barrica, mis notas del 2005 están aquí; en comparación, el 2006 se siente aún más aterciopelado al paladar, lo cuál - según Andrew - es como consecuencia de hacer mayor énfasis en los taninos de la uva en lugar de la madera; también conserva el mismo perfil aromático que el 2005, pero esperaremos pacientemente hasta la primavera del 2009 cuando sea liberado al mercado para hacer la degustación completa.
Para acompañarlo, ordené un Steak a la plancha con papas fritas y jus de trufas, mi esposa ordenó Tortellini de calabaza con mantequilla café de salvia - ambos platillos estuvieron deliciosos y exquisitamente complementados por el vino.
Léal Vineyards

5 comments:

  1. Anonymous8:20 AM

    Buenas, me gustaría saber si ese vino se exporta y si se puede conseguir acá en España. Gracias

    ReplyDelete
  2. Qué tal Miguel. Oye, ya leí las notas de cata que hiciste del 2005 y me llaman la atención los aromas a carbón y humo que mencionas y que hasta el momento no he percibido en algún vino. Suena muy interesante.

    Oye, y no se si recuerdas si la carne asada con la que lo acompañaste aquella vez la prepararon de alguna manera o simplemente la echaron en el asador. Acá en Monterrey los cortes no son tan buenos como los que se encuentran más al norte del país, por eso te pregunto.

    ¡Saludos!

    ReplyDelete
  3. Hola barrica,
    En la página de Leal Vineyards no veo distribuidor para España, pero aqui te mando el contacto para que preguntes directamente:

    John Kimball
    john@lealvineyards.com

    Saludos desde México!!!

    ReplyDelete
  4. Hola Rafa,
    Si, es un vino muy bueno, complejo y de buen cuerpo; y (con todo y devaluación) todavía accesible....a ver cuanto tiempo más dura asi.
    Ojala tengamos oportunidad de disfrutar una botella ustedes y nosotros - tal vez en las próximas Fiestas de la Vendimia?
    En cuanto a la carne asada, no recuerdo exactamente que echamos a la lumbre en esa ocasión; lo que pasa es que yo utilizo "carne asada" como un término genérico que puede significar desde fajitas (falda ó skirt), lomo plano (strip, KC ó NY), filete de cabrería, punta de lomo (rib eye) ó un matambre.
    Depende del corte y con que lo vaya a acompañar es el método de asado que uso y los condimentos o hierbas que le ponga.
    Me extraña sobremanera tu comentario sobre la carne en Monterrey, sobre todo si tomamos en cuenta que es la ciudad con mayor consumo de carne per cápita en todo el país - aún por encima de Hermosillo. Afortunadamente, las veces que he visitado Monterrey, me ha tocado muy buena carne.
    Salud!!!!...os

    ReplyDelete
  5. Ah, OK. Queda aclarado el punto del término "carne asada".

    Sí, la verdad es que es mucho mejor la carne que se puede conseguir en Sonora, por ejemplo. Simplemente más fresca. Aquí casi todo llega congelado y se batalla para conseguir un corte de buena calidad, hay que buscarle mucho. Sé que en Sonora hay cortes que no tienes más que prácticamente ponerles algo de sal y al asador, mientras que las carnes que se consiguen aquí sí necesitan marinarse para que sepan mejor.

    En fin. Algún día volveré a probar una carne asada de Sonora.

    Saludos.

    ReplyDelete