Tuesday, January 13, 2009

10 Vinos por $10 dólares !!!

No me refiero a los vinos sino a una degustación a la que asistimos recientemente en el SD Wine Co. :



















Estos son los vinos que disfrutamos:


Koonunga Hill 2007

Chardonnay
Penfolds
South Eastern Australia

De color amarillo paja con tonos verdes. Presenta al olfato aromas de melón verde y cítricos. Al paladar es de buen cuerpo y ligeramente amantequillado (pasó 6 meses en barrica de roble francesa de dos años) y con sabores predominantemente cítricos. El final es corto. Un buen vino en este rango de precio.
ABV: 13.5%
MF: 87 pts
US $7.99


Chardonnay 2007
Barrel Fermented
Flora Springs
Napa Valley, CA, EUA

A la vista es de color amarillo verdoso brillante y mucho cuerpo. Tiene aromas de manzana verde y pera dulce. Seco al paladar, pero afrutado y con una refrescante acidez. El final es largo e inesperadamente dulce.
ABV: 13.9%
MF: 85 pts
US $12.95


Adobe White 2007

34% Chenin Blanc, 17% Chardonnay, 16% Roussanne, 11% Viognier
Clayhouse Vineyards
Paso Robles, Central Coast, CA, EUA


Cuando leí la etiqueta de este vino y sumé los porcentajes, me faltó un 22%. Pensé: "No puede ser que ya no pueda sumar con tan solo haber bebido menos de 4 oz. de vino !!". Resulta que el 22% faltante de la etiqueta es de uva Princess, la cual generalmente se consume como uva de mesa y no está aprobada por el Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau de EUA para ser especificada en las etiquetas de vino. Es legal usarla en el vino, simplemente no la pueden poner en la etiqueta.
Tiene un pálido color amarillo dorado y un atractivo perfil aromático que incluye flores (azahares) y fruta (manzana verde & pera). Es seco y llenador al paladar y con una acidez que me recordó a una manzana Granny Smith. Tiene un largo y agradable final. El blanco que más me gustó del lineup.
ABV: 13.3%
MF: 89 pts
US $11.95


Gran Sasso 2006
Montepulciano D' Abruzzo
Italia

De profundo color rojo rubí y mucha pierna, al olfato tiene un fuerte ataque a cereza y ciruela negras con un fondo de vainilla. Al paladar es de buen cuerpo, afrutado pero seco y con una moderada acidez. Bien balanceado, es una ganga por este precio.
200 cajas importadas
ABV: 13%
MF: 88 pts
US $7.99


Costa de Oro 2007
Pinot Noir
Costa de Oro Winery
Santa Barbara, CA, EUA

De color rojo teja casi transparente y cuerpo ligero, tiene aromas a jalea de fresa, flor de jamaica y pimienta. Al paladar es seco, con sabor a fruta seca (cáscara de naranja & higo) y un final suave con característicos tonos a tierra. No está bien balanceado y por lo tanto no lo recomiendo.
ABV: 14.5%
MF: 79 pts
US $17.95


Lang 2005
Barbera
Lang Wines
Amador County, CA, USA

Fermentado en pequeños toneles de 1/2 tonelada, este vino pasó 20 meses en roble húngaro. Es de color rojo púrpura y mediana intensidad, y al olfato tiene agradables aromas a mora negra (blackberry), vainilla y café los cuales son complementados por sabores de fruta negra en el paladar. Muy bien balanceado tiene un final mediano. En mi opinión, uno de los mejores tintos de la degustación.
ABV: 14.7%
MF: 90 pts
US $13.95


Zinfandel 2006
Mother's Clone
Dry Creek Valley
Zinfandel 88%, Petite Sirah 12%
Pedroncelli Winery
Sonoma County, CA, USA

El nombre de Mother's Clone se refiere a que las vides de ZInfandel provienen directamente de las originales plantadas en 1904. La fruta fué cosechada a mano y los lotes fermentados por separado en tanques de acero inoxidable y posteriormente reposó en barricas de roble americano por 12 meses. Es de color rojo púrpura y mediano cuerpo. Al olfato tiene aromas a fruta negra y especias. El paladar confirma la fruta y presenta taninos moderados. Bien balanceado, tiene un agradable y corto final a vainilla. Muy buen vino por este precio.
ABV: 14.4%
MF: 88 pts
US $9.95


Can Blau 2007
Mazuelo 40%, Syrah 40%, Garnacha 20%
Celler Can Blau
Montsant, España

De intenso color púrpura, presenta al olfato aromas a frutas rojas maduras y especias. Al paladar es seco, de buen cuerpo y con sabores a mora azul (blueberry) y minerales. El final mediano deja un agradable retrogusto a especias. Buen vino a buen precio.
ABV: 14%
RP: 90 pts
MF: 90 pts
US $13.95


Seven Sinners 2005

Syrah 97%, 3% Petite Sirah
Nine North Wine Company
Napa Valley, CA, EUA

Este vino fué fermentado en tanques de acero inoxidable y posteriormente un 60% pasó 18 meses en barrica de roble francés. A la vista es de un color púrpura con mediana intensidad. Al olfato presenta aromas a mora negra, anís y pimienta, mientras que en el paladar predomina la fruta y la madera; El final es mediano y seco. El mejor vino de la noche en relación sabor / precio.
ABV: 14.1%
MF: 90 pts
US $12.95


Shiraz 2005
Shingleback
McLaren Vale, Australia

Este excelente ejemplo de Shiraz, pasó 14 meses en barricas de roble francés y americano. Tiene un intenso color púrpura, y al olfato se aprecia ciruela y mora negra, con tonos de vainilla. Al paladar es aterciopelado y de cuerpo completo con sabor a madera y especias. Muy bien balanceado, tiene un persistente final. Un excelente vino en el rango de menos de US $20.
ABV: 14.5%
MF: 90 pts
US $17.95

3 comments:

  1. ¡Orale! ¿En serio degustar estos 10 vinos te costó sólo $10 dólares? ¡Qué chulada! ¡Ai'kir!

    Jeje, que jalada esa de que no ponen la uva Princess (primera vez que la oigo) en la etiqueta aunque no sume 100%. La ley antes que la aritmética. Dejaran de ser gringos.

    Aun no he probado un Pinot Noir gringo que me haga decir ¡wow! El que probaste al parecer se suma a esa lista.

    Me llaman la atención el Zinfandel y el Barbera que describes en las notas de cata. La verdad es que la Zinfandel es una joya incomprendida. A mi me gusrta mucho, pero acá casi no se consigue. Por cierto, me dijeron que Bibayoff acaba de sacar a la venta un Zinfandel seco que es una chulada. Habrá que probar.

    Oye Miguel, va a ser una pregunta profana pero ahi va: ¿te tomabas todos los vinos o los escupías? Digo, pa' que no te influenciara el alcohol de las primeras copas en la evaluación de las últimas.

    Saludos.

    --Rafa Ibarra

    ReplyDelete
  2. Hola Rafa,
    - En San Diego hay mucha demanda de vino pero también mucha oferta, asi que las tiendas de vinos compiten agresivamente entre ellas por los clientes. Dependiendo del precio de los vinos a degustar, puede variar el costo o cantidad de éstos, pero en general son muy accesibles. Una de las mas baratas es la de BevMo! de 4 vinos por US $2 cada Sábado.

    - Ya habia probado la uva Princess como uva de mesa, pero es la primera vez que la veo en un vino.

    - Ese Pinot Noir estaba demasiado perfumado para mi gusto, el olor era casi como el de potpourri.

    - A mi me gusta mucho el Zinfandel, y como California produce de los mejores en el mundo, por estos rumbos es muy abundante; éste es uno de los mejores que he probado:

    http://amigosdelavid.blogspot.com/2008/01/noche-de-box-jones-jr-vs-trinidad.html

    Ya sé que voy a seguir perpetuando el concepto que tienes de mí, pero yo no he probado un Zinfandel de BC que valga la pena.

    - El Barbera me gustó mucho, de hecho fué uno de los que compré.

    - Lamentablemente no pude tomarme los vinos, pero no por la razón que mencionas, sino porque tenía que manejar - y las multas en EUA son con$iderable$.

    De ahí nos fuimos a un maridaje y espero que ese sea mi siguiente post.....

    Saludos desde Mexicali,
    Miguel

    ReplyDelete
  3. Esa es la parte que todavía me detiene del asunto de catar: escupir.

    ReplyDelete