Thursday, May 07, 2009

Reunión de los Amigos de la Vid: 30 de Abril

Este pasado 30 de Abril los Amigos de la Vid tuvimos nuestra tercer reunión del año, en la cual cambiamos un poco el formato acostumbrado y en lugar de realizarla en un restaurante la hicimos en casa y la comida la preparamos Omar y un servidor. Estos son los vinos que disfrutamos y los platillos con que los acompamos:



Walter Hansel Cuvée Alyce 2006

Chardonnay

Walter Hansel Winery

Russian River Valley, EUA


Cuando voy a comprar vinos para alguna degustación, a veces llevo una idea aproximada de lo que quiero comprar, otras veces tengo la fortuna de toparme con alguna joya como en esta ocasión:

De brillante e intenso color dorado, presenta a la nariz un complejo perfil aromático que incluye pera, mandarina y mantequilla. Al paladar es de muy buen cuerpo, y aunque tiene un alto porcentaje de alcohol, no es evidente. Tiene además una deliciosa mezcla de sabores cítricos y pan tostado con mantequilla. Muy bien balanceado, con un final largo y agradable con notas a limón amarillo. Uno de los mejores Chardonnays que he probado.


Maridaje: Filete de Huachinango a la plancha con coulis de mango, papaya & habanero

ABV: 15.1%,

US $36 @ Wine Vault & Bistro

RP: 96 pts

ST: 92 pts

MF: 94 pts



"R" 2007
Barbera

Jeff Runquist Wines

Cooper Vineyard
Amador County, California, EUA


Jeff Runquist es un productor de vinos controversial, ya que abiertamente acepta y promueve el uso de virutas (chips) de madera en la elaboración de sus vinos. Sin embargo, ya que produce uno de los Zinfandels que mas me gusta, tenía mucha curiosidad de probar otro de sus vinos.

De intenso y brillante color púrpura, al olfato tiene aromas a frutas negras maduras con vainilla. Al paladar muestra frutas rojas maduras y madera con una ligera acidez. El final es largo y dulce.


Maridaje: Pasta Thai con carne de puerco (el platillo de la noche!!!)

ABV: 14.8%

US $17.95 @ Vintage Wines Ltd.

MF: 87 pts



Rasteau 2006
Vieilles Vignes

80% Grenache, 20% Syrah

Domaine Grand Nicolet
Côtes du Rhône, Francia


Proveniente de la misma región geográfica que los famosos Châteauneuf-du-Pape - aunque no con la fama de estos últimos - este vino proviene de vides de 60 y 30 años en promedio (Grenache / Syrah), las cuales fueron cosechadas a mano y fermentadas de 16 a 30 días, para posteriormente ser madurado en tanques de concreto.

A la vista es de profundo color púrpura y al olfato muestra aromas a fruta negra (cassis) con notas florales. Al paladar es de muy buen cuerpo, masticable con mora negra predominando sobre notas de vainillla y carbón. Intenso y largo final.

Excelente vino a un inmejorable precio.


Maridaje: Matambre

ABV: 15%

US: $16.95 @ San Diego Wine Co.

RP: 91 pts

MF: 92 pts



Sammarco 2003

90% Cabernet Sauvignon, 5% Merlot, 5% Sangiovese

Castello dei Rampolla

IGT Toscana, Italia


Una de las consecuencias de la actual recesión es el bajo movimiento de los inventarios de los distribuidores de vinos debido a la caída en las ventas, la cual ha traido la consiguiente reducción de precios para beneficio de los consumidores. Sirva de ejemplo este vino, el cual se encuentra en internet hasta en US $113; en la tienda donde lo compre, estaba rebajado a US $45 US de su precio regular de US $90!!!


A la vista es de color rojo rubí opaco, al olfato presenta un complejo perfil que incluye jalea de frutas rojas, regaliz, tabaco, minerales, hierbas y humo. Al paladar es de muy buen cuerpo, aterciopelado y con sabores a cassis, madera y vainilla. Al final tiene algunos taninos que sugieren que se beneficiaría de algunos años mas de reposo. En una palabra, fabuloso.


Maridaje: Filete a las brasas con mantequilla de hierbas

1,535 cajas producidas

ABV: 14.5%

US$ 45 @ Vintage Wines Ltd.

WA: 92 pts

WS: 92 pts

MF: 91 pts



Colomé Estate 2006
85% Malbec, 8% Tannat, 7% Cabernet Sauvignon
Bodega Colomé

Valle Calchaquí, Salta, Argentina


Votado como el s versátil de los vinos probados en la velada, este vino proviene del viñedo comercial más alto del mundo (3,002 msnm), el cual es también el más antiguo todavía en operación en Argentina, desde 1831.

De oscuro color púrpura, al olfato es complejo con aromas a fruta negra en un fondo floral. Al paladar es de muy buen cuerpo, afrutado al inicio y dando paso a sabores minerales, café y madera, terminando con taninos suaves.

Muy bien balanceado, con un final largo y amaderado.


Maridaje: Tortita de chistorra con aioli de ajo

14,250 cajas producidas

ABV: 14.9%

US: $23 @ Wine Vault & Bistro

WS: 92 pts (#38 Top 100)

MF: 90 pts

4 comments:

  1. Qué tal Miguel. Oye, más que impresionarme los vinos, fue la cantidad de platillos que prepararon, jejeje. ¡Qué bárbaros!

    Me imagino que estuvo buena la reunión pues fue 87 la calificación más baja, qué bien.

    Oye, qué buena onda ese Supertoscano que conseguiste a tan buen precio, ¡padrísimo!

    ¿Y los dejan oxigenar tantito o le aplican la quebradora luego luego?

    Felicidades por la reunión.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Hola Rafa,
    Y me falto poner el postre: panque de mantequilla asado con coulis de moras....

    Gracias por tus comentarios, nuestra intención era doble: cocinar nosotros los platillos y reducir el costo del evento al hacerlo en casa de uno de los miembros en lugar de un restaurante.
    Los comentarios de los miembros fueron favorables en cuanto a los platillos, los vinos y el maridaje en sí, por lo tanto creo que cumplimos con nuestra misión.

    Pues si, buenísimo ese ST, que te voy a decir, y a ese precio, mejor!!!

    Todos los vinos los dejamos que se les saliera el chamuco antes de servirlos, el Italiano fue decantado.

    Gracias,
    Miguel

    ReplyDelete
  3. Aclaración: ST es por Super Toscano, no crean que se refiere a la línea de Santo Tomás. Digo, no vaya a confundirse alguien.

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Hola Rafa,
    Gracias por la aclaración.
    En efecto, me refería al Super Toscano.Aqui en buenavida traemos una buena discusión sobre Santo Tomás.

    Saludos,
    Miguel

    ReplyDelete