Wednesday, June 17, 2009

Promoción de Vinos de BC en España

Casi perdida en la edición de hoy del periódico local "La Voz de la Frontera" me encontré con esta curiosa nota:


de la cual tengo algunos comentarios:


"...promocionar la calidad de los vinos bajacalifornianos ante el mundo es el objetivo de la cata que celebrará la Unión Española de Catadores (UEC) este jueves en Madrid, España."


El objetivo de una cata en España es promocionar vinos de BC? Yo tenía entendido que el objetivo de una cata era degustar y evaluar vinos, pero en fin.

"...participarán nueve vinícolas con 17 marcas de calidad mundial."

Cuales vinícolas y que marcas son estas de "calidad mundial"?; Que organización ó individuo es el que les otorgó esta calificación?

"..muchos productores tienen capacidad de exportación"

A menos que con "muchos" se refiera a Santo Tomás, L.A. Cetto, Monte Xanic y tal vez uno o dos más, ya que el resto de ellos apenas satisface el mercado interno.

"(la SEFOA) impulsa a los productores a ingresar a mercados internacionales"

Creo que la intención es buena, pero les espera una dura dosis de realidad al tratar de penetrar a un mercado tan exigente y con una tradición centenaria de beber vino como lo es España con la baja relación sabor / precio que tienen nuestros vinos.

Salud!!!...os
Miguel

4 comments:

  1. Alguien en la SEFOA (estas notas son en realidad boletines de prensa) necesita aprender a redactar...

    ReplyDelete
  2. De acuerdo mi estimado Joel!!!

    Miguel

    ReplyDelete
  3. Jajaja, mejor hubieras dejado que siguiera perdida esa nota, jajaja.

    Sobre promocionar con una cata creo que es algo normal. Se hace todo el tiempo cuando quieres dar a conocer un producto a un mercado potencial. ¿Habrán cobrado por esa cata? Mi pregunta va dirigida a que desafortunadamente acá en Monterrey, de hace un año a la fecha, las catas se cobran. Antes te invitaban, ibas y probabas los vinos gratis, y si valían la pena pues decidías incluirlos en tu lista de futuras compras. Ahora no, parece que los promotores (bodegas y/o distribuidores) no quieren cargar con el gasto y al menos te cobran $150 pesos. Con eso te compras hasta una botella de los vinos que vas a probar.
    Pero bueno, como hay raza que puede pagar por esas catas, pues parece que se quedará esa modalidad (como la tenencia).

    Qué diferencia con la presentación de vinos españoles del mes de febrero: totalmente gratis. Claro, patrocinada por el organismo de comercio de España, pero así es como se hacen las cosas, ¿no creen?

    Y sí, también me quedé de a cuatro con eso de que hay muchos productores en Baja California que pueden exportar.Para mi muchos significa que me falten dedos de las manos para contarlos, no que me sobren, jajaja.

    Y la verdad si tenemos vinos muy buenos que pueden hacer presencia en España, sin tratar de competir con los de allá, sino que pueden entrar por ser diferentes. Ahi es donde pueden encontrar un mercado.

    Saludos mis estimados.

    ReplyDelete
  4. Que tal Miguel, Joel, Rafa?, definitivamente la intesión es buena, es positivo que se hagan estos eventos sin importar si cobran o no cobran, aunque el consumidor español está acostumbrado a "invitaciones sin costo".

    Durante unas vacaciones por España, en un pequeño restaurant de un pequeño pueblo, el mesero sin saber mi nacionalidad, nos ofreció un vino de L.A. Cetto y otro de Sto. Tomas. Sin duda alguna son dos de las pocas vinícolas con capacidad exportadora.
    España es un país muy dificil para vinos foraneos, y más ahora que el consumo per cápita en España ha disminuido, por eso el gobierno español, las DO´s y Cámaras de Comercio están apoyando a los productores a incrementar sus exportaciones.

    saludos

    ReplyDelete