Wednesday, June 24, 2009

Una agradable sorpresa

Tintorro de México 2006
Grenache
Viña de Liceaga
San Antonio de las Minas, Ensenada, Baja California, México

Después de los no muy buenos esfuerzos de las casas vinícolas bajacalifornianas de producir un vino decente a precio moderado tales como las líneas ST de Santo Tomás, o Sierra Blanca de L.A. Cetto, fué una agradable sorpresa el haber encontrado este vino, el cual no conocía previamente.

A la vista es de color rojo granate brillante y de tan baja intensidad que podría pasar por clarete. Al olfato es sencillo, con aroma a cereza sobre aromas florales. Al paladar es de cuerpo ligero con sabores a frutas rojas y jamaica. El final es astringente y corto.
En resumen un vino agradable, sin complicaciones, capaz de ser maridado con un amplio rango de comidas y a un precio accesible.
ABV: 13.5%
Mex $120 pesos en Central de Licores

9 comments:

  1. No se diga más: a la Central de Licores.

    ReplyDelete
  2. Que tal miguel,

    Creo que el Sauvignon blanc Sierra Blanca esta bastante bien por el precio; considerando las otras opciones que existen en el mercado mexicano creo que de los blancos es el mejorsito.

    Ya que regrese a Ensenada buscare esete vinito a ver que tal.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Qué tal Miguel. Este es el Tintorro que habías mencionado. Por $120 pesos suena bien. Vinos Grenache mexicanos no he tenido la oportunidad de probar muchos. Del que más me acuerdo fue del Balché Uno 2005 que probamos directo de barrica el año pasado en Barón Balch'é y que la verdad sí es una delicia. Claro que la botella tiene un precio de $2,500 pesos. Es lo que cuesta la botella, no necesariamente lo que vale ese vino.

    ¿Le quedará bien a una paella ese vinito?

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Fácil de averiguar, Rafa. Entre los dos me acaban de dar el menú para el fin de semana.

    ReplyDelete
  5. Joel,
    En la Central de Licores es el único lugar en donde lo he visto aquí en Mexicali.

    Cohen,
    De los mexicanos blancos, prefiero pagar un poquito má$ por el Chenin Colombard de Cetto y por otro poquito má$ el Rincón del Barón Double Blanc de Barón Balché.

    Rafa,
    De hecho yo lo probé con Paella (hecha en casa por supuesto) y estuvo muy bien el maridaje.
    Este es un vinito sencillo que no se puede comparar con el Uno.

    Joel,
    Provecho!!!

    Saludos a todos,
    Miguel

    ReplyDelete
  6. Buena nota, Gracias por el tip, lo vamos a probar. Ya que la linea ST no pego conmigo.
    Coincidentemente ayer, en una charla de sobremesa un compañero de trabajo, comento que El no tomaba vino por que es caro hacerlo (Se me hizo raro que un paradigma de esa magnitud, viniera de una persona con criterio, como lo considero a El). Sali en defensa del vino haciendo la sencilla comparacion de cuanto nos gastamos cuando tomamos cerveza o Whisky en una reunion y si en cambio te llevas 1 botella de vino joven y 1 de no tan joven pero a precio accesible. Salio muy bien librado el vino en cuanto a economia, asi que esa no seria la excusa correcta. Ya si te enganchas y te empiezan a gustar caldos con precio mas elevado... Pues enhorabuena y Salud!

    ReplyDelete
  7. (Dispensen la falta de acentos en este comentario)

    Hola Carlos,
    Yo creo que es cuestion de evolucion, en mis tiempos de estudiante yo tambien tomaba cheve como si fuera a pasar de moda.
    Hoy en dia, la cerveza me gusta tanto o mas que en esos tiempos, pero ahora ya se lo que significa "bebida de moderacion".
    Aqui en Mexicali, tu sabes que mucha gente se casa con una bebida, que por lo general es Bud o Coors Light o tal vez Buchanan's y no los haces probar otra cosa.
    Afortunadamente, creo que esto esta cambiando, cada vez veo mas jovenes (y no tan jovenes) buscando, preguntando y comprando vinos. Tambien ya hay degustaciones semanales en dos restaurantes y ocasionalmente en otros, ya tenemos tienda especializada de vinos y supermercados cada vez mejor surtidos, asi que creo que hay esperanzas todavia....

    Salud!!!..os
    Miguel

    ReplyDelete
  8. Paella, yes! Ya me sonaba que para eso quedaría bien :-D

    A Carlos Jaime, si le interesa dar su reflexión sobre el vino mexicano y su precio, que se dé una vuelta al artículo de Cohen.

    http://www.buenavida.com.mx/2009/05/reflexiones-sobre-el-vino-en-mexico/

    Aquí no he visto aún el Sierra Blanca de L.A.Cetto, para probarlo. Lo voy a buscar.

    Saludos.

    ReplyDelete
  9. A Ver cuando nos llega este vino a Mty, parece un vino interesante.

    Nunca he maridado paella con un grenache, regularmente lo hago con tempranillo.

    ReplyDelete