Friday, October 26, 2012

X Aniversario de Cucapá

El día de mañana, Cervecería de Baja California celebra el Décimo Aniversario de Cucapá con el Cucapá Beer Fest:


Esta fiesta organizada para todos los entusiastas de la buena cerveza, contará con música en vivo, comida, y cervecerías invitadas tanto Cachanillas como del resto del estado y San Diego.

Para celebrar esta ocasión, Carlos Martínez, Maestro Cervecero de Cucapá preparó una cerveza, de la cual comenta: "Quisimos hacer algo especial para agradecer a todos los amigos, gente y consumidores  que nos han apoyado, sobre todo a los Cucafans"

Diez
10mo. Aniversario Cucapá
 
American Black Ale
(Este estilo de cerveza es el anteriormente llamado Black IPA o Cascadian Dark Ale entre otros por ahí, pero desde hace ya más de 2 años, la Brewers Association definió el nombre del estilo como American Black Ale).
ABV: 6.7%
IBUs: 103


Preparada con lúpulos Amarillo, Cascade y Chinook.

N.B. Estas notas son de la cerveza tomada directamente del fermentador, es de esperarse que la versión final en barril sea ligeramente diferente.

Vista: Color caoba de mediana intensidad, corona regular de color marfil y burbuja mediana de poca duración que deja poco encaje.


Aroma: Ruda fresca, limón amarillo, cáscara de toronja y pino seguidos por malta tostada y vainilla muy sutil al final.
Paladar: Cuerpo medio con carbonatación baja (la cual aumentará una vez en barril), el ya respetable porcentaje de alcohol está muy bien integrado.
Sabor: Congruente con los aromas, buen amargor inicial sobre una base de malta tostada, guayaba y cítricos con un final herbáceo fresco de buen amargor y larga duración. 

A diferencia de otras cervezas del mismo estilo, ésta no abruma el paladar con su intensidad de sabores y es muy bebible; de no ser por el ABV, bien podría ser una cerveza de sesión.

Para los que no lo conocen, el Ing. Carlos Martínez, Maestro Cervecero de Cucapá desde Enero, 2012 es egresado de la carrera de Ingeniero Químico de la Universidad Autónoma de Baja California y trabajó 10 años en Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, 2 de ellos ya como Heineken en su planta de Tecate, Baja California.

Ing. Carlos Martínez en la cueva del tesoro (cuarto frío)

Al preguntarle sobre los próximos proyectos de Cucapá me comentó que está trabajando en una cerveza de trigo para verano, de estilo todavía por definir y de una Bière de Champagne / Bière Brut, la cual sería la primera en México de éste estilo poco común.

Nos vemos mañana!

4 comments:

  1. Anonymous1:38 PM

    Si tienes noticias de para cuando sale la 10 embotellada me avisas, suena interesante.

    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Temo,

      Me dice Carlos que no hay planes de embotellarla; pero que tal vez manden en barril a Cd. de México, Guadalajara y Monterrey.

      Salud!!!...os
      Miguel

      Delete
  2. Me informan que ya se encuentra en el Cucapub la cerveza X (Diez), hay que ir antes de que se acaben :p

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por el tip!

      Salud!!!...os
      Miguel

      Delete