Thursday, February 18, 2010

Estrella Damm Inedit: Mucho ruido y pocas nueces

Estrella Damm Inedit
Witbier
Grupo Damm
España


Después de leer la nota con las declaraciones de Ferrán Adriá sobre el cierre de El Bulli y la posterior aclaración que confundió a todo mundo aún más, recordé que tenía una botella de cerveza Estrella Damm Inedit - la cual fu
é creada por la cerveceria Damm de Barcelona en colaboración con Ferran Adria, Juli Soler y el equipo de el Bulli - esperando pacientemente en el refrigerador; así que decidí abrirla mientras el futuro del que es considerado el mejor restaurante del mundo esta en el aire.

Esta cerveza es una mezcla (coupage dice el sitio, y no es la única referencia al mundo del vino que encontramos) de malta de cebada y trigo aromatizado con cilantro, piel (cáscara) de naranja y regaliz.

La serví en copa de vino blanco, de acuerdo con la sugerencia del fabricante. A la vista es de color amarillo dorado con marcado velo y escasa espuma blanca de burbuja mediana que desaparece muy rápidamente dejando poco encaje.

Presenta aromas a cáscara de naranja, limón amarillo, semilla de cilantro (coriander) y levadura. En boca es decepcionante, no es que sea mala, sino que no tiene mucho sabor, se siente ligera en el paladar y la cantidad de gas podría ser un poco mayor. El sabor es afrutado, con naranja, semilla de cilantro y masa fresca. El final es corto y algo dulzón.

En general, puedo definir esta cerveza como "mucho ruido y pocas nueces" y no la puedo recomendar.

US $9.99 (750 ml) @ BevMo! La Mesa

ABV: 4.8%
Temperatura de cata: 7ºC & 11ºC

7 comments:

  1. Bueno, al menos no está mala.
    La semana pasada, en walmart de Caléxico tuve toda la intención de comprar alguna de las cervezas de invierno pero no tenían de ninguna marca... ¿de qué fechas a qué fechas las venden? Recuerdo haber visto las Blue Moon o las Sam Adams de invierno alrededor de Navidad.

    ReplyDelete
  2. Joel,
    Pero tampoco esta lo suficientemente buena como para recomendarla, y menos a ese precio.

    En cuanto a las cervezas de Invierno, la temporada es de Noviembre a Enero.

    Salud!!!...os
    Miguel

    Amigos de la Vid

    ReplyDelete
  3. Jesse3:48 PM

    La cerveze witbier no se debe guardar por mucho tiempo ya que el alcohol bajo y la baja cantidad de lupulos no la conserva bien.

    Ahora, tu descripcion se acerca mucho a la descripcion de un estilo clasico de Witbier (http://www.bjcp.org/2008styles/style16.php#1a) y en ese parecer, aunque mi paladar no la quiera, es una cerveza bien hecha...

    ReplyDelete
  4. Hola Jesse,

    Gracias por la visita y tus comentarios.

    Dentro de esta categoría de Witbiers he probado mejores cervezas y a un precio mucho más razonable que ésta, por ejemplo: Blue Moon Belgian White, Hoegaarden Original White Ale, Sam Adams White Ale y la que bien podría ser la mejor cerveza que he probado de cualquier estilo: Gulpener Korenwolf.

    Sinceramente creo que esta cerveza Inedit es pura pose y es para bebedores de cerveza ocasionales y/o que pretenden ser conocedores por comprar una cerveza con limitada distribución.

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
  5. Jesse9:33 AM

    Miguel,

    No dudo tus comentarios, no he probado la cerveza entonces no puedo decir con certitud que cabe en lo que se dice que es, solamente comentaba basado en tus comentarios!

    En realidad me da gusto que den sus opiniones y que exista en Mexico gente que le guste la buena cerveza, puesto que esto es muy usual en USA pero en Mexico hay mucho que desear.

    De estos ejemplos comerciales, Hoegaarden Wit y Unibroue Blanche de Chambly son los que he tomado y estan bien.

    Ejemplos Comerciales:
    Hoegaarden Wit, St. Bernardus Blanche, Celis White, Vuuve 5, Brugs Tarwebier (Blanche de Bruges), Wittekerke, Allagash White, Blanche de Bruxelles, Ommegang Witte, Avery White Rascal, Unibroue Blanche de Chambly, Sterkens White Ale, Bell’s Winter White Ale, Victory Whirlwind Witbier, Hitachino Nest White Ale.

    Tienen eventos de cervezas en sus meetings?

    ReplyDelete
  6. Hola Jesse,

    Gracias por tomarte el tiempo de visitarnos y dejar tus comentarios.

    Cada vez hay más personas en Mexico que les gusta la cerveza verdadera, lo cual se vé reflejado en la creciente oferta de cervezas de limitada producción como Cucapá, Primus y otras que tomaron el ejemplo de una de las pioneras: Casta, de Especialidades Cerveceras (vendida a FEMSA) hace algunos años.

    Nuestros eventos de degustación y/o maridaje son solamente de vinos, los posts que he subido relativos a cervezas han sido fuera de nuestro calendario de eventos.

    Salud!!!..os desde Mexicali,
    Miguel

    ReplyDelete
  7. La suerte de esto...

    Estoy viajando frecuentemente a Mexicali por cuestiones de trabajo, soy de EEUU y me encontre esta pagina al hacer una busqueda de Carvao.

    En realidad el vino es algo que no le presto mucha atencion puesto que la cerveza artesanal es algo que le encuentro mucho mas y me gusta compartir mas de esto, tanto que hago cerveza en casa, he hecho cerveza profesionalmente y soy Juez Certificado por BJCP.

    Salud!

    ReplyDelete