Saturday, April 03, 2010

Pionero & Marijá 2006

La semana pasada, uno de mis amigos consiguió y me invitó a disfrutar de este par de vinos; el primero de ellos recibió una desastrosa crítica hace casi un año de parte de mi amigo cohen de buenavida.com; el otro vino, a pesar de haberse dado a conocer a nivel nacional desde su aparición en la Cata 2008 de la revista Día Siete, no lo había visto en ninguna de las tiendas de vinos de Mexicali.

Para acompañarlos, preparé una espaldilla entera ("cocodrilo") a las brasas y disfrutamos de este par de vinos poco conocidos.


Pionero 2006

Misión 80%, Tempranillo 20% (%'s tomados de buenavida.com)

Viñedos Aldo César Palafox

Valle de Santo Tomás, Ensenada, Baja California, México

Añejado 12 meses en barrica de roble Francés, a la vista es de color rojo teja diáfano con ribete café y brillo de mediana intensidad.

Nariz:

Uva pasificada, casi como Oporto joven, flores secas, chocolates con cereza.

Boca:

De cuerpo ligero, casi acuoso, sedoso, con retrogusto ligeramente ácido. Final corto y seco.

Maridaje sugerido:

Carne de puerco en salsa Hoisin


MF: 82 pts

ABV: 13.5%

$222 MX @ La Ribó



Marijá 2006

Cabernet Sauvignon

Viñedos Aldo César Palafox

Valle de Santo Tomás, Ensenada, Baja California, México

Añejado 18 meses en barrica de roble Francés, y reposado 6 meses en botella, es de color rojo carmesí de mediana intensidad y brillo con ribete café.
Nariz:
Ataque frontal de moras azules maduras, melaza, pimienta blanca y hierbas frescas.
Boca:
Congruente con los aromas, ciruela roja, de cuerpo mediano y taninos suaves. Muy balanceado. Elegante.

MF: 88 pts.
ABV: 13.5%
$517 MX @ La Ribó

27 comments:

  1. ¡Madres! ¡Tengo que conseguir una botella de ese Pionero! Ya ví que ni Mauricio ni Brenda lo tienen en Vinoclub y Enosphera, respectivamente. El Marijá si lo tiene Mauricio, a ver si en el primer pedido que le haga me lo manda. Chanza y hasta me consigue este polémico Pionero.

    ¡Salud!

    --Rafa Ibarra
    El mundo de Rafa Ibarra

    ReplyDelete
  2. Hola Rafa,
    Yo todavía creo que ese Pionero que probó cohen estaba defectuosa, pero el insiste en que no.
    En fin, esta botella que disfrutamos tenía un perfil aromático muy interesante, el cual evolucionó al cabo de 20 minutos en copa.
    Vale la pena buscarlo. A ver en cuanto lo puedes conseguir en MTY.

    Salud!!!...os desde Mexicali
    Miguel

    ReplyDelete
  3. Miguel,

    Tendre que probar nuevamente Marija para ver que onda... sobre Pionero, acabo de probar otras 2 botellas y ese perfil de oporto que mencionas lo creo algo fuera de lugar en un vino tranquilo por lo que parece oxidado, a manera de oporto, tal vez, pero repito, muy fuera de lugar; ese retrogusto acidito creo que se parece a algo acetico que a algo placentero; "final corto y seco" mmm... sospechoso para mi la brevedad en boca; "cuerpo ligero, casi acuoso" concuerdo, pero creo que sigue estando fuera de lugar con tanta barrica... Pionero para mi sigue siendo de los grandes errores de la enologia mexicana.

    Saludos cordiales :)

    ReplyDelete
  4. Anonymous7:16 AM

    Que polemico salio el Pionero.

    Yo creo que Miguel como Cohen han probado tanto vino que ya tienen su perfil muy definido, las dos son notas de cata muy validas, en gustos se rompen generos.

    De mi experiencia con la uva mision, solo recuerdo que eran vinos insipidos y sin el menor chiste, fueron el origen de aborigen y uno de Gsalinas que saco ensamblado con rosa del peru.

    Creo que no me queda mas que conseguir ese pionero (igual que Rafa) y ver si es de mi agrado o no.

    Saludos

    ReplyDelete
  5. Salud!!!...os desde la temblorosa Mexicali....

    Cohen,
    "fuera de lugar" me parece un comentario muy acertado en relación con ese aroma pasificado; Deliberado o no, me agradó el aroma.

    Cuauh,
    Exactamente, esta es solo mi opinión hecha en base a mi gusto personal.

    Salud!!!..os a ambos dos
    Miguel

    ReplyDelete
  6. Anonymous2:32 PM

    No me parece valido eso de que en gustos se rompen generos...un vino con defectos es simple y llanamente un vino con defectos y este par de vinos, los tienen y bien marcaditos. Hay muy buenos vinos mexicanos en escena y gastar en estos dos, demerita la labor de otros que si han cuidado todos los aspectos en su elaboración(Artigiano,Xecué,Mirlo, etc.). coincido con Cohen en todo...y aún más...a la hora de utilizar el argot de cata, hay que saber de que se esta hablando y la definición de los adjetivos que le conferimos a un vino, y no porque hayamos estado en dos o tres catas y hayamos leido dos numeros de vinísfera nos sintamos sommelier y hablemos al ahi se va...ojo con eso.

    ReplyDelete
  7. Mi estimado anónimo,

    Cada quien tiene derecho a su opinión y la tuya es bienvenida aunque la hayas hecho desde el anonimato.
    El gastar o no en estos o cualesquier otros vinos es una decisión personal.

    Salud!!!...os desde Mexicali,
    Miguel

    ReplyDelete
  8. Anonymous2:48 PM

    Te doy la razón en eso; cada quién tiene derecho a dar su opinión.
    Yo estoy dando la mía, que más bien es una sugerencia.
    ¿Haz probado los vinos que mencioné?

    ReplyDelete
  9. Hola anónimo,
    De los tres que mencionas en tu post anterior he probado el Artigiano y varios de Xecué.
    No he posteado mis comentarios ya que no tengo ni el tiempo ni la disposición de comentar sobre todos los vinos que pruebo.

    Salud!!!...os desde Mexicali.
    Miguel

    ReplyDelete
  10. Anonymous2:58 PM

    Ok. Pensé que al tener un Blog como este, era justo lo contrario...

    Saludos.

    ReplyDelete
  11. Pues no,
    Este blog es un pasatiempo muy agradable para mí, por medio del cual he conocido a otras personas con gustos afines a los míos y a veces opiniones diferentes; pero eso sí, siempre con el respeto que se merecen todos aquellos que se toman el tiempo de escribir sus comentarios.

    Salud!!!...os desde Mexicali,
    Miguel

    ReplyDelete
  12. Y a veces me aparezco yo también por aquí.
    ¡Ajúa!
    (No he tomado ninguno de los mencionados. Por cierto.)

    ReplyDelete
  13. Para quienes guaten estos vinos los puedp enviar con mucho gusto, marijá si esta en la tienda vinoclub y el pionero lo puedo enviar como pedido especial. Pueden hacer el pedido de marija y en las notas favor de poner que incluyan el pionerl, saludos y gracias. Mauricio@vinoclub.com.mx,

    ReplyDelete
  14. ¡Excelente Mau! De una vez ve separando una botella tanto del Marijá como del Pionero. ¿Son cosecha 2006, verdad?

    Saludos.

    ReplyDelete
  15. No'mbre, ahí sigue el comentario. Ahora está repetido.

    Saludos.

    ReplyDelete
  16. Gracias Rafa,
    Ya borré el último post.
    La verdad es que no sé si echarle o no la culpa a Blogger.....

    Salud!!!...os desde Mexicali
    Miguel

    ReplyDelete
  17. Anonymous9:31 PM

    Pues en lo personal y sin criticar sus credenciales señores, probé este tan mentado Pionero y está bromeando verdad? "no hay fuera de lugar", no es un vino mal hecho y no huele a trapeador y algo mas, me parece que se dió el punto que necesitaba una uva mision para ser agradable ( si ratifico la tendencia a un oporto joven). Es un buen trabajo por un buen precio. Presiento mas un dejo de molestia personal que una buena crítica. (además algunos vinos con olor a trapeador, pueden dejar de oler con el tiempo y obtener un buen aroma, investiguen). A. Ross

    ReplyDelete
  18. A.Ross

    Sobre el olor a trapeador, cierto, se quitó, pero creo yo que sigue siendo un proyecto al cual le falta trabajo, y un vino que carece de cualidades (todo dentro del marco de vinos tranquilos).

    Para mi sigue y seguira estando fuera de lugar que me vendan un vino tranquilo como un oporto joven... Me hubieran dicho que es un oporto joven y mi critica hubiera sido otra.

    Saludos cordiales

    ReplyDelete
  19. Anonymous11:05 PM

    Por supuesto que el olor a trapeador se quitó, solo hace falta lavar bien la copa para eliminar remanentes del jabón lavatrastes.
    Por otro lado, nadie está vendiendote un oporto joven, puedes leer de nuevo lo que Miguel escribe, no hay truco.
    Eso me recuerda que la semana pasada abordé un 747 de aeroméxico para volar a la ciudad de México y se movia tanto como una avioneta que me produjo malestar, no vuelvo a viajar en esas avionetas!
    ......No era una avioneta !
    .......comprende?
    Cuauhtemoc Villasana se refiere a así a la uva misión: insípida y sin chiste, y es lo mas cercano a una respuesta congruente con la uva(pero si tiene sabor,limitado
    ....pero lo tiene), es por eso que el trabajo que se hizo en éste Pionero amerita un reconocimiento. Sabemos que no es un cabernet, incluso el agua de mi tierra es mas espesa jaja, pero ya en serio, esa es la uva! y hay que sacarle la mejor música que pueda ofrecer! Pionero lo hizo !
    atte.
    A. Ross

    ReplyDelete
  20. A.Ross,

    Creo que a falta de argumento hace analogias... suerte.

    ReplyDelete
  21. A.Ross,

    le di Enter sin querer... continuo:

    Lo que dice Miguel que es muy cierto es que a el le gusto el vino, pero entiende la perspectiva que tengo sobre el vino.

    Decir que hace falta limpias bien las copas es algo absurdo, creo que si se da cuenta no solo porbe el vino una vez, lo hice 3, y considero que tiene defectos de oxidación.

    Concuerdo que la uva mision no ofrece mucho, por algo he dicho más de una vez que rescatar una uva que no ofrece se me hace ridiculo... el unico buen ejemplo de mision que tengo es Tanama, es rosado y combinado con Rosa del Peru.

    Saludos

    ReplyDelete
  22. Me entro la curiosidad y ayer compre una botella de tan polemico vino...por ahora reposa a 14°C en la cava... En cuanto descorche les doy mi humilde opinion...

    ReplyDelete
  23. Hola Carlos,
    Gracias por la visita y esperamos tus comentarios.

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
  24. Daniel Perez Whitaker12:56 AM

    Hola a todos

    Llego tarde a esta discusion, muy interesante por cierto.

    Lo que quisiera saber es: Por que razon(es) el mision no esta dando, en general, bueno vino en Baja California.

    Decir que es de dificil cultivo, maduracion irregular, poca piel, mucho jugo, etc. es algo q se dice todos los dias de docenas de cepas tintas y blancas que dan grandes vinos. Ninguna variedad hace buen vino porque sea facil de cultivar, madurar y vinificar (excepto, quiza, el cabernet, que crece por todos lados).

    Si el mision tiene quien sabe cuantos siglos en Baja, tendria que estar bien adaptado. O podria estarlo, si se lo conduce bien. Entonces, antes de descartar al mision, yo preguntaria:

    - Donde canijos esta el clon o los clones que pueden controlar los rendimientos, que resisten enfermedades y mutan menos, que desarrolan una relacion jugo/hollejos mas adecuada, etc?
    - Quien los tiene?
    - Donde estan plantados?
    - Donde DEBERIAN estar plantados? En que emplazamientos, en que suelos, en que microclimas?
    - Cuales vinificaciones y tipos de crianza le vienen mejor?

    Entiendo, como dice Cohen, que si una cepa no da buen vino pues no tiene sentido rescartarla. Lo que yo pregunto es si se ha hecho el esfuerzo, sistematico, por hacer algo con el mision. O si simplemente no se ha hecho gran cosa porque no esta de moda.

    En Italia y sobre todo Espania se han rescatado docenas de cepas que siempre estuvieron ahi, pero al quedar olvidades daban vino mediocre, barato, chafa.

    Estoy jugando aqui el papel del abogado del diablo, y supongo que a nadie mas le interesa el mision. Quiza es cierto y no sirve, ni modo, punto, se ingo. Yo solo lo trato de impulsar porque no es solo idea, sino fundamental que Mexico tenga un patrimonio viticola propio.

    Saludos.
    -

    ReplyDelete
  25. Hola Daniel,
    Gracias por la visita y tu aporte.

    Todas las preguntas que haces son buenas y no creo que haya alguien en el país que las pueda contestar todas con conocimiento de causa.

    Hasta donde yo sé no ha habido un esfuerzo coordinado de investigación y desarrollo sobre esta cepa o cualquier otra y cualquier éxito o fracaso en su cultivo ha sido resultado de esfuerzos individuales.

    Pero que se puede esperar?, si los productores de los diferentes valles de Ensenada ni siquiera se pueden poner de acuerdo para realizar una sola festividad de vendimia?

    Saludos desde Mexicali.
    Miguel

    ReplyDelete
  26. Daniel Perez Whitaker11:05 AM

    Hola MIguel

    alguna vez he hecho esta pregunta a unos pocos vinateros, en blogs, sitios web, etc. Nadie me ha pelado. Hasta me parece que se ofenden, asi como "quien carajos te crees para decirme que hacer en mi vinicola". El unico que mostro cierta medida de interes fue el senior de Vinos Pasini, no recuerdo ahora mismo su nombre.

    Pero ya veremos si se llega a poner de moda, como el cabernet-merlot lo estuvo hace 10 anios, el tempranillo hace cinco, y ahora el nebbiolo. Entonces si diran los vinateros !que chido es el mision!

    Saludos, D.

    ReplyDelete
  27. Yo soy un simple consumidor y como tal les comento (no he tomado cursos, diplomados, etc):
    1.-Cuerpo ligero, acuoso: concuerdo
    2.-¿han probado el licor de mora? me recordo esos licores de mora (olfato) que hacen en Xico Veracruz, no tanto a un oporto joven.
    3.-No me lo pude terminar, no me gusto en absoluto y yo si percibí notas como de acetona muy al fondo, nada de trapeador como dice Cohen...
    4.-No volveré a pagar por otra botella 2006 del Pionero, tal vez por otra cosecha pero tendría que probarlo antes de pagar de nuevo por el...

    Saludos

    ReplyDelete