Tuesday, February 22, 2011

Cucapá Lowrider Ale & Barley Wine añejada

Con el fin de retornar el barril vacío que habíamos comprado para nuestra tradicional reunión-festín del pasado SuperBowl XLV, nos dimos una vuelta por la Cervecería de Baja California, fabricante de las cervezas Cucapá; Una vez ahí, José Real, Gerente de ventas nos invitó a pasar a la línea de embotellado y empaque, ya que en esos momentos estaban preparando un envío de Cucapás para la Feria de la Cerveza, promoción que Wal-Mart y Superama realizan en Cd. De México, Guadalajara, Querétaro y Cancún.

Formaditas



















Casi listas para embarque
















Aprovechando la visita, probamos el nuevo batch de la Lowrider Ale, la cuál aún está en el tanque de fermentación y próximamente será embotellada. Aquí nuestras notas:

Cucapá Lowrider Ale
Roggenbier, 7.2% ABV
Temperatura de degustación: 9°C

El Maestro Cervecero José Melquíades presentando la Lowrider Ale
Hecha con malta, trigo y levadura gabachos además de centeno y lúpulo alemanes; ésta cerveza es probablemente la única de su estilo hecha en México.

Apariencia: Color anaranjado medio con tonos dorados, cristalina; espuma de burbuja media con buena retención que deja bastante encaje en el vaso.
Aroma: Principalmente cítricos, destacando mandarina y cáscara de naranja que dan paso a malta dorada y levadura al final.
Paladar: Cremosa y de cuerpo entre ligero y medio, carbonatación media.
Sabor: Se confriman los aromas cítricos y evolucionan a un interesante y particular Old Fashioned con un placentero amargor al final de buena permanencia en boca.

Una vez que terminamos de disfrutar la Lowrider Ale, el Maestro Melquíades sacó de su reserva personal una botella de Cucapá Barley Wine Ale, la cual llevaba 3 1/2 años de reposo en el cuarto frío:


La gran mayoría de las cervezas industriales no están hechas para guarda, de hecho, están fabricadas para su consumo inmediato.
Sin embargo, ésta cerveza, que está clasificada por ratebeer como la mejor cerveza de México, tiene el suficiente lúpulo para inhibir el crecimiento de bacterias que normalmente echarían a perder la cerveza, pero a su vez permiten que la levadura continúe con el proceso de fermentación y, por lo tanto que el sabor siga evolucionando, de la misma manera que sucede con los buenos vinos.
Bien, pues sin más rollo, aquí están nuestras notas de esta cerveza añejada:

Cucapá Barley Wine Ale
Embotellada en 2007, ABV: 10%
Temperatura de degustación: 10°C


Apariencia: Color ámbar obscuro, casi café; espuma de burbuja entre pequeña y media con buena permanencia en copa.
Aroma: Muy complejo. De entrada, me recordó inmediatamente a uno de mis vinos de postre favoritos, el Jeréz PX, después a melaza, café espresso, caramelo y avena tostada.
Paladar: Buen cuerpo, denso como un café cargado que se enfrió, aún con buena carbonatación.
Sabor: Balanceado con los aromas e igualmente complejo con sabores a Grand Marnier, vainilla, lúpulo presente a la mitad y dulce de chocolate al final.

En una palabra, impresionante.

Muchas gracias a José Real y el Maestro José Melquiádes por la invitación.

8 comments:

  1. Hola Mike.
    Nada más nos antojas con estas notas, con la desventaja de que dificilmente podremos probar estas delicias que describes.

    JC

    ReplyDelete
  2. Anonymous6:40 PM

    esta bueno el blog! felicidades.

    ReplyDelete
  3. - JC:
    La Lowrider Ale, aunque es una cheve de temporada, no la prueba el que no quiere: Aqui en Mexicali, Cucapá se vende en los Oasis, el Cocodrilos y la propia cervecería.
    Además, ya se vende en las principales ciudades de México en The Beer Box y en el SW de los EUA en muchos establecimientos en California.
    En cuanto a la cerveza añejada, esa no creo que se venda en ningún lado, pero quedó más que demostrada la factibilidad de añejamiento de ésta cerveza, tanto así que un par de amigos y yo compamos una caja y la vamos a abrir hasta que pasen 12 meses.

    -Rafael,
    Gracias por la visita y el comentario.

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
  4. Exquisitas cervezas, una delicia fue deleitar la Barley Wine con Jose Real y Jose Melquiades, Gracias por la invitación a su cervecería y un saludo muy especial a Georgia por llevarme a ese lugar lo disfrute riquísimo!

    ReplyDelete
  5. Wow. ¿Envío para Wal-mart y Superama? ¡Es todo! Es una excelente manera de empezar a hacer más presencia en el mercado.

    Ya están apuntadas las cheves para la próxima incursión a The Beer Box San Pedro.

    Qué buena onda que ya hiciste migas con los batos de Cucapá. Diles que me interesa comprarles un par de playeras y gorras de Cucapá, para alternarlas con mi gorra de Guinness que uso.

    Saludos.

    ReplyDelete
  6. - Chavacano,
    Un placer compartir esta visita con ustedes, espero que tu visita por estas tierras haya sido provechosa.

    - Rafa,
    Ya estás!!!
    Cada vez que platico con José Real le pregunto por los artículos promocionales y me dice: "Espérame un poco más...", asi que hay que estar pendientes.

    Salud!!!...os desde Mexicali a ambos dos....
    Miguel Fimbres

    ReplyDelete
  7. Anonymous9:49 PM

    Yo probe ambas y la siguen vendiendo en el cereza cafe (antes bretaña cafe) en Guadalajara, esta riquisima sin duda, me recordo mucho a un buen tequila la barley wine, es muy compleja en sabor y aroma, el cafe se encuentra en la estancia, en av beethoven y miguel angel

    ReplyDelete
  8. Hola Anónimo y gracias por la visita.

    Que bueno que has probado estas cervezas de las cuales estamos muy orgullosos aqui en Mexicali.

    Según José Real, gerente de ventas de Cucapá, Guadalajara es uno de sus principales mercados en todo México.

    Un abrazo hasta allá.
    Miguel

    ReplyDelete