Thursday, July 16, 2009

Jerez Pedro Ximénez NV

Jerez Pedro Ximénez NV
(Ahora llamado Oxford 1970)
Bodegas Dios Baco S.L.
Jerez de la Frontera, DO Jerez-Xérès-Sherry, España

"Si la penicilina cura las enfermedades,
el Jerez resucita a los muertos"

- Alexander Fleming

Después de mas de tres años de disfrutarlo, ya era hora que le hiciera justicia a éste, que es uno de mis vinos de postre favoritos y una de varias razones por las cuales opino que los vinos de postre mexicanos están exageradamente sobrevaluados.

La DO Jerez-Xérès-Sherry fué establecida en 1933, siendo la primera de España y es parte de la provincia de Cádiz, situada en la comunidad autónoma de Andalucía.

Para hacer este vino, se usan las uvas llamadas Pedro Ximenéz, las cuales son naturalmente muy dulces, y se cosechan muy maduras. Después, se ponen a secar al sol durante varios días para que concentren su azúcar (De aqui proviene el sabor pasificado del vino). En su elaboración, se utiliza el proceso llamado Sistema de Solera y Criadera, el cual consiste en alinear las botas (barricas) en hileras de tres alturas, la hilera mas cercana al suelo se llama solera y contiene el vino de mas edad. De ella se extrae una parte de vino para el consumo, el cual es reemplazado por la misma cantidad de botas de la primera o segunda criadera y asi sucesivamente. De esta manera, se consigue que los vinos viejos "enseñen" a los vinos jóvenes.
Este vino en particular, es una mezcla de botas de hasta 34 años de edad.

A la vista es de color café muy obscuro y viscoso como aceite de motor de bajo grado; al olfato es extraordinariamente complejo, predominando el aroma a pasas, pero con otros muy presentes como melaza, higos maduros, avellanas tostadas, café y vainilla. Al paladar es voluptuoso, de muy buen cuerpo y con la suficiente acidez para compensar lo dulce, evitando que empalague.
El final es largo, no tánico y especiado.

Recomiendo disfrutar este vino sólo, con postres cremosos o con nuez y, mi preferido: sobre nieve de vainilla.
Un extraordinario vino a un inmejorable precio.

N.B.: La foto es de la última botella en mi cava, la cual debe de tener unos dos años en ella. A partir del 2008, este vino cambió de nombre y ahora se llama Oxford 1970 Pedro Xim
énez.

ABV: 17%
WE: 92 pts
MF: 93 pts
US $16 (500 ml) @ Wine Vault & Bistro

No comments:

Post a Comment