Friday, May 18, 2012

Samuel Adams Dark Depths Baltic IPA

Baltic IPA? Asi es, eso dice en la etiqueta. Y, para confundirnos más, según Beer Advocate, el estilo es Baltic Porter. Asi que tuvimos que investigar un poco:

Las Baltic Porter tienen su origen en el siglo XVIII, cuando estas cervezas se empezaron a enviar usando las rutas de comercio del Mar Báltico; sin embargo, éstas eran diferentes de las inglesas, ya que aunque seguían teniendo las maltas muy tostadas, el contenido de alcohol era superior y se usaba levadura lager.

Para elaborar esta cerveza Samuel Adams inició con el concepto de Baltic Porter usando - entre otras - maltas tostadas Munich y Carafe, las cuales le dan aroma y sabor a espresso. Además le agregaron lúpulos Zeus, Ahtanum, Saaz, East Kent Goldings, Topaz, y Simcoe que le dan el perfil a IPA, pero usaron - asi como en el estilo original - levadura lager.

Cerveza # 4 de 6 de la Sesión con el Chevemeister de Marzo 2012

Dark Depths
Baltic IPA
Single Batch Series
Baltic Porter
Boston Beer Company
Boston, Massachusetts, EUA
Disponibilidad: Limitada (un batch liberado a la fecha)
ABV: 7.6%
IBUs: 55
USD $5.99 / 22 oz. btl @ BevMo! de La Mesa


Vista: Obscura como soda de cola (con ese nombre que esperabamos?) y destellos caoba. Poca espuma color khaki de burbuja media que baja rápidamente a las orillas del vaso y deja poco encaje.
Aroma: Bastante complejo, malta tostada inicial seguida por hierbas frescas, toronja, pino, café tostado y cacao con alcohol al final.
Paladar: Cuerpo medio resinoso, carbonatación entre baja y media. El alcohol es evidente.
Sabor: La primera impresión es como estar tomando una Black IPA, con toronja y limón bien balanceados con la malta tostada, después frutos secos, café, pino y azúcar mascabado. El final con bastante alcohol.

Una interesante variación sobre un tema y una lager de las que más he disfrutado.

Otras cervezas de la Single Batch Series en el blog:
Tasman Red
Cinder Bock
The Vixen
Griffin's Bow

Otras cervezas de Samuel Adams en el blog:
Infinium 2011
Utopias 2011
Winter Selection (2009)
Summer Ale

3 comments:

  1. ¿Baltic IPA hecha con levadura Lager?, ya es mucha confusión, ¿por qué no llamarla Baltic IPL?...

    ReplyDelete
  2. ¿Una IPA hecha con levadura Lager?, ya es mucha jalada

    ReplyDelete
  3. Hola IPero,
    Según la información en el sitio de Samuel Adams, ésa es la levadura original de ese estilo; ellos solamente le agregaron lúpulo para que supiera a IPA, y, por lo tanto, ahi esta el nombre de Baltic IPA.

    Las últimas dos de esta Single Batch Series también son de estilos poco comunes, la Verloren es una gose y la Norse Legend es sahti.
    Ya que las consigamos y las probemos veremos que tal están.

    Salud! desde Mexicali,
    Miguel

    ReplyDelete