Friday, January 09, 2009

Degustación Comparativa de Chardonnays

A partir de este Miércoles 7 de Enero, el restaurante FUSSION inició degustaciones de vino semanales; En esta primera ocasion fué una Comparativa de Chardonnays de cuatro diferentes regiones. Pero antes de ésta, disfrutamos de la especial del día, la cual fué Perdiz al horno con salsa de vino, pimientos y especias, ensalada a escoger y postre por $129 pesos / persona. Una excelente comida por un muy buen precio.
Por cierto, mis felicitaciones al chef, la perdiz estaba excelentemente cocinada, condimentada y muy jugosa. También al dueño / administrador Rosendo Cázares por preparar este tipo de eventos los cuales hacían mucha falta en esta ciudad.
Estos son los vinos que degustamos:


Mâcon Villages 2007
Louis Jadot
Borgoña, Francia
De color amarillo dorado pálido y tonos verdosos, al olfato presenta aromas típicos a frutas tropicales, predominando la piña y manzana verde. Al paladar es de cuerpo mediano y seco, confirmando la manzana; además presenta un marcado sabor mineral con un refrescante retrogusto. Sencillo, pero bien balanceado.
ABV: 13%
WW: 88 pts
MF: 88 pts
US $13.99 @ BevMo!

Flor de Guadalupe 2002
Château Camou
Valle de Guadalupe, México
Un intenso color amarillo dorado y un aroma a piña de miel dan paso a un dulce sabor amantequillado, producto de su paso por madera. Mal balanceado, tiene un fuerte retrogusto que yo encontré muy desagradable.
No recomendado.
4,293 botellas producidas
ABV: 12.2%
MF: 69 pts
Precio no disponible

Mirassou 2007
Mirassou Winery
Monterey County, California, USA
De color amarillo paja pálido y cuerpo ligero, tiene aromas a cítricos, mantequilla y pera, sin embargo al paladar es débil de sabor y seco con un final corto. Básicamente un vino sin personalidad y por supuesto que no lo recomiendo.
ABV: 13.5%
MF: 70 pts
US $9.99 @ Vons


Bin 65 2007
Lindemans
South Eastern Australia
(No confundir con Lindemans, los fabricantes de una de las mejores cervezas de Bélgica & Europa).
A la vista es de color amarillo verdoso y al olfato presenta aromas a manzana verde, melón y dulce de mantequilla. Sin embargo, asi como el anterior vino, el paladar no complementa los aromas y predomina una marcada acidez. De amargo final, tampoco lo recomiendo.
ABV: 13.5%
WW: 86 pts
MF: 74 pts
US $5.99 @ BevMo!

El balance general del evento es bueno, creo que se cumpli
ó con el objetivo de presentar diferentes estilos de una misma uva y resaltar el efecto de la madera en el Flor de Guadalupe. La participación de los demas asistentes fué poca, tal vez debido a la falta de confianza, pero esperemos que mejore en los siguientes eventos (los cuales ya están agendados!!!).

FUSSIÓN Restaurante
Madero y "B"
(686) 552-2614

7 comments:

  1. Bien por Rosendo. Debo agendar las siguientes.
    ¡Salud!

    ReplyDelete
  2. Qué tal Miguel. Fijate que ese Flor de Guadalupe Chardonnay 2002 lo pedimos mi esposa y yo en la cena que hicimos en el Laboratorio Gastronomico (lg) en Ensenada, para acompañar unos formidables camarones y le quedó muy bien el vino. En lo personal nos agrada ese sabor a mantequilla que deja el paso de la Chardonnay por el roble. A nosotros nos pareció muy bueno, balanceado y no recuerdo el retrogusto desagradable. En fin. Cada botella es un mundo :-)

    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Coincido con Rafa, para mi el Flor de Guadalupe (FG) es de esos de batalla, no es el mejor vino blanco, pero no recuerdo que fuera tan malo.

    Ademas creo que estuvo en leve desventaja contra los 100% chardonay ya que el FG es un combo de Chenin Blanc, Sauvignon Blanc y Chardonnay si no mal recuerdo.

    Saludos

    www.buenavida.com.mx

    ReplyDelete
  4. Por cierto, fue Joel quien me recomendó el restaurant Laboratorio Gastronómico. Excelente recomendación. ¡Gracias Joel!

    Cohen, creo que lo estás confundiendo con el Blanc de Blancs de Flor de Guadalupe, porque el que menciona Miguel es un 100% Chardonnay.

    Saludos.

    ReplyDelete
  5. Ya se me antojó un carpaccio de atún como el que comí en el lg...

    ReplyDelete
  6. Uy, ese también lo pedimos ELsa y yo (por recomendación tuya) y estuvo

    ¡¡¡E X C E L E N T E !!!

    ReplyDelete
  7. Joel,
    Asi es, ya hacian falta ese tipo de eventos; y que mejor que los organize Rosendo, quien ya tiene todo para ellas.

    Rafa,
    Lo unico que no me gusto fue ese retrogusto; de hecho, de los asistentes, solamente yo tuve esa observacion.
    Pero tu comentario del maridaje con los camarones es muy bueno, ya que como todos sabemos, el sabor del vino se complementa con los alimentos.

    Cohen,
    En efecto, como dijo Rafa: ese FdG era 100% Chardonnay.

    Salud!!!!!....os a todos,
    Miguel
    PS: Concuerdo con ustedes en relacion con el LG.

    ReplyDelete