Thursday, January 08, 2009

Delirio 2008

Delirio 2008
Riesling, Viognier, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc
(%'s no disponibles)
Bodegas y Viñedos San Rafael
Ojos Negros, Ensenada, B.C.
México

Recientemente me regalaron una botella de este vino y no había tenido tiempo de disfrutarlo. Finalmente, me dí a la tarea de buscar un buen pescado para acompañarlo. Tuve que recorrer varias pescaderías antes de encontrar un excelente ejemplar de corvina de poco más de 2 kg., el cual lo eché al asador junto con unas brochetas de camarón.
El vino es de color amarillo verdoso pálido y se aprecia bastante denso con mucha pierna. Al olfato posee un placentero perfil afrutado en el que predomina el membrillo y manzana amarilla (Golden) con flores de azahar. Al paladar es seco, de buen cuerpo y con marcada acidez, el retrogusto es extenso predominando los minerales. Bien balanceado, me parece una buena opcion para acompañar pescado o mariscos.

200 cajas producidas
ABV: 12.8%
MF: 88 pts
MEX $235 @ La Ribo

18 comments:

  1. Para mi este es el mejor de los vinos de la linea basica de Bodegas San Rafael, basicamente un vino de batalla; excelente regalo.

    Saludos

    www.buenavida.com.mx

    ReplyDelete
  2. Hola Cohen,
    El principal problema que le veo a este vino es el precio. Me parece que tendria que ser un poco mas bajo para poder ser mas competitivo.

    Miguel

    ReplyDelete
  3. Casi siempre vemos ese problema en el vino mexicano, y creo que si entramos mucho en ese tema nos toparemos con que muchos de los vinos en mexico estan sobrevaluados... pero en fin, el gobierno puede meter su cuchara para ayudar, o nosotros ahorrado y consumiendo... pero en fin, concuerdo contigo :)

    Saludos

    www.buenavida.com.mx

    ReplyDelete
  4. Anotado.
    Ah, la receta del pez, la receta del pez...

    ReplyDelete
  5. Hola Miguel. Te cuento que nunca he visto una botella de de Bodegas y Viñedos San Rafael. A ver si encuentro una para probarla. Y $235 pesos quizás sería algo caro pero convendría compararlo con el vino San Lorenzo que hace Casa Madero que usa uvas similaes (sin la Viognier) pero ni año de cosecha le pone y cuesta bastante menos (de esa ya puse una nota d cata). Con base en eso, quizás no sea tan alto ese el precio.

    Oye Miguel, ¿y cómo le quedó el vino al pescado?

    ¡Ese Joel! Se pide: "la receta del pescado". Sería pez si todavía siguiera libre, vivito y coleando.

    ReplyDelete
  6. Joel,
    Es muy raro que cuando enciendo el asador me acompañe una receta.
    Generalmete me dejo guiar por lo que tenemos en el refrigerador, la alacena y las hierbas en el jardín.

    Rafa,
    Pues sí, una vez más el precio, problema cada vez más grande con los vinos mexicanos.
    Maridó muy bien, aunque no sé que tanto fueron mis habilidades como cocinero y que tanto el vino.....jajaja...

    Saludos,
    Miguel

    ReplyDelete
  7. Chin, en mi jardín ahorita nomás hay un poco de zacate y una sávila... mi proyecto para este mes es tener macetas con hierbas para cocinar. Buena sugerencia, Miguel, para darle más uso a mi asador los fines de semana.

    ReplyDelete
  8. Joel,
    "Think outside the box": Hay semanas en que enciendo el asador para la cena del día entre semana.

    Salud....os
    Miguel

    ReplyDelete
  9. ¿El asador es de gas o de carbón?

    Porque andar prendiendo carbon entre semana, qué flojera :-)

    ReplyDelete
  10. Claro y por supuesto que carbón - encino de preferencia.
    La Asociación Internacional de Grill Meisters define en su primer artículo que asar es cocinar sobre llama de carbón vegetal o leña; y, por si no quedo claro, en el 2do. artículo, prohíbe expresamente el uso de gas para cocinar.

    Salud...os
    Miguel

    ReplyDelete
  11. Te pregunto porque (Joel no me dejará mentir) en las películas y programas gringos ¡ah como usan los asadores de gas!

    No, pues chido que eventualmente usas el asador entre semana. Y mejor que tomas vino, pa' contrarrestar lo cancerígeno de cocinar con carbón.

    Saludos.

    ReplyDelete
  12. Rafa,
    Me estas diciendo gringo?????

    ReplyDelete
  13. ¿Asador de gas? ¡Sacrilegio en Mexicali!
    (Por cierto y hablando de gringos asadores, ¿cómo le hacen para que las hamburguesas del Carl's Jr. sepan a carbón? Yo nunca he visto que tengan carretadas de carbón en ninguna parte...)

    ReplyDelete
  14. Rafa,
    Digo....me han llamado peor...jajaja

    Miguel

    ReplyDelete
  15. Y tienes razón, Miguel, el carbón se pone de volada, no hay razón para no usar el asador más seguido; pero creo que a uno le gana la idea de que es más trabajo porque generalmente ponemos el asador para una "carne asada" (léase reunión de fin de semana de cachanillas donde abundan las botanas, la cerveza y generalmente, sí: se asa carne), lo cual implica más trabajo. Pero aquí en la casa de ustedes a veces lo pongo a medio día en sábado o domingo y sin los preparativos de la "carne asada" (nada de grupos de camaradas rodeando el asador, opinando sobre la mejor manera de encender el carbón, por ejemplo), en un ratito estoy listo para asar lo que se atraviese.

    ReplyDelete
  16. Upsss disculpen ustedes mi error...

    Saludos

    www.buenavida.com.mx

    ReplyDelete
  17. Joel,
    BIEN!!! Yo pienso que asar no es una gueva, sino una de las mejores maneras de cocinar.

    Cohen,
    No hay problema, creo que no especifique en el post que todos los vinos eran 100% Chardonnay.

    Saludos,
    Miguel

    ReplyDelete