Monday, May 18, 2009

Cata de Anises Dulces


Uno de los licores que mas disfruto es el Anís, el cual me gusta tomarlo después de una buena comida ya sea solo o con mosca (3 granos de café tostado), aunque ahora que ya están aquí las altas temperaturas, le agrego agua muy fría - la cual hace que se ponga de color blanco - para hacer una refrescante bebida.
Hace poco, platicaba con mi esposa sobre cual era el mejor de los Anises que habíamos probado, ella decía que sin lugar a dudas era el Sambuca Romana y yo que no sabía cual, pero que debería de ser Español, ya que son los mayores productores y consumidores de este licor.
Por lo tanto, decidimos hacer una cata a ciegas con las botellas que teniamos en casa y otras que encontramos en los mercados de la ciudad.

Estos fueron los resultados:

Empatados en primer lugar: Sambuca Romana & Las Cadenas

Sambuca Romana
Italia
Olfato: Fuerte ataque inicial a alcohol (fué el de mas alto contenido de alcohol), con el anís al fondo.
Paladar: Aceitoso, dulce y amaderado con retrogusto de mediana duración.
ABV: 42%
1 litro: US $16 @ Calexico Baja Duty Free


Las Cadenas
España
Olfato: An
ís frontal con un fondo cremoso.
Paladar: Buen cuerpo, predominantemente dulce con fondo especiado y retrogusto largo.
ABV: 36%
750 ml: MEX $199 @ Wal-Mart Lázaro Cardenas


2. Domecq
México
Olfato: Alcohol inicial con el anís al fondo.
Paladar: Ligero, no muy dulce, agradable.
ABV: 38%
1 litro: MEX $86 @ Central LIcorera de Mexicali (el licor con la mejor relación sabor / precio)

No recomendados:

3. Mico
México
Olfato: Inesperado aroma a Pino-Sol seguido por alcohol y el anís escaso, con mosca flameada suelta aún mas el olor a pino sol.
Paladar: Mediano cuerpo, anís al final.
ABV: 38%
1 litro: MEX $78 @ Comercial Mexicana Anahuac


4. Ouzo Metaxa
Grecia
Olfato: Alcohol inicial, con desagradable fondo a petróleo.
Paladar: De muy ligero cuerpo, como si hubiera sido rebajado con agua, anís casi ausente, retrogusto corto.
ABV: 40%
750 ml: US$ 14.99 @ BevMo


5. Chinchón
DO Chinchón, España
Olfato: Molesto olor a establo, con fondo de zacate fresco.
Paladar: Demasiado ligero, sabor a éter y retrogusto corto.
ABV: 38%
1 litro: MEX $158 @ Wal-Mart Plaza San Pedro


6. Miura
Sevilla, España
Olfato: Espantoso olor a trapeador húmedo.
Paladar: De cuerpo ligero, anís al final, y retrogusto desgradable y largo.
ABV: 37%
1 litro: MEX $141 @ Wal-Mart Plaza San Pedro

12 comments:

  1. Qué tal Miguel. No tengo la costumbre de los digestivos, aunque sí he probado alguna vez un licor de anis, pero ya no recuerdo cual era.

    Interesante la cata que se aventaron, comprando varias botellitas. Me imagino que las más chafas ya pasaron a integrarse al drenaje de la ciudad, ¿o te los piensas tomar después como quiera?

    No conocía el término de "con mosca" a agregarle granos de café a la bebida, jajaja. Suena botana.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Hola Rafa,
    Además de los licores de anís, otros digestivos que me gustan son: Kahlúa, Licor 43, Goldschläger, y, por supuesto Oporto & Jeréz.
    Por lo menos ya aclaramos cual de estas botellas nos gusta más; aunque para ser francos, el gran ausente fué el Anís del Mono (España) y uno que me recomendó mi amigo Juan Carlos que se llama Xtabentun y es originario de Yucatán, asi que probablemente haya una segunda parte de esta degustación.
    Las botellas no recomendadas siguen aquí - es lo bueno de los licores vs. los vinos - para ser usadas como comparación.

    Saludos desde Mexicali,
    Miguel

    ReplyDelete
    Replies
    1. El Xtabentun es una bebida típica de Yucatán, la cual es una mezcla de anís y miel. Exquisito!

      Delete
  3. El sábado pasado mi esposa y yo fuimos a un restaurante acá en Monterrey, y yo pedí como digestivo un anís. La mesera me preguntó que si negro o blanco. Me quedé de a seis, porque la verdad no conozco de esta bebida. ¿Acaso hay negro? Bueno, le dije que blanco mejor. Me preguntó que si con mosca, y gracias a que leí tu artículo, supe lo que significaba eso y le dije que sí. Me lo trajo en una copita y con un baso de agua mineral y hielo aparte. Era dulce y estaba sabroso. Elsa me dijo que no le gustaba porque de niña le dieron mucho té de anís como medicina, pero se animó a tomarlo y le gustó tanto, que pedimos otra copita.

    Ahora ya compramos una botella del Anis del Mico, y fíjate que no le encontramos los aromas que describes en el que cataste. Quien sabe a que se deba, pero ya lo tenemos en la lista de los digestivos que nos agradan.

    Gracias por el post que nos movió a probar esta bebida.

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Hola Rafa,

    De nada!!!
    Efectivamente, hay anises negros y también rojos; entre los mas comerciales están el Sambuca Nero y Opal Nera; Estos licores, ademas de anís, estan hechos con una mora llamada elderberry en inglés.
    Los tres granos de café significan salud, felicidad y prosperidad y dicen que es de mal gusto servirlo con más o menos cantidad de granos.
    Por si solo el Anis del Mico no es malo, pero hay otros mejores.

    Saludos desde Mexicali,
    Miguel

    Amigos de la Vid

    ReplyDelete
  5. Anonymous10:24 AM

    Hola que tal me parece muy interesante esta cata de anis, soy sommelier y trabajo en veracruz, llevo un club de vinos en el rest. donde trabajo y pues no es por copiar la idea pero me gustria contar conm una cata parecida...los dos segundo los conozco y se donde comprarlos, pero la sambuca romana aun no he podido conseguirla, habra algun lugar en Mexico donde me puiedan ayudar a conseguirla, gracias y espero su grata respuesta a mi correo: sommelierazafran@hotmail.com, un saludo desde veracruz

    ReplyDelete
  6. Hola sommelierazafran,
    Que bien que planeas una cata similar, ya que la lleves a cabo, te encargo que me mandes los resultados.
    Como podrás haber leído en el texto de la nota, la cata la hicimos solamente mi esposa y yo (y ninguno de los dos somos sommeliers) para encontrar nuestro favorito.

    Me extraña que siendo Veracruz un puerto comercial tan importante no puedas encontrar el Sambuca Romana por allá.
    Si de plano no lo encontraste en Veracruz yo creo que lo mejor sería que lo ordenes de la Ciudad de México, a alguna tienda especializada como La Europea o La Castellana.

    Salud!!!...os desde Mexicali
    Miguel

    ReplyDelete
  7. Anonymous2:48 PM

    hola catadores en casa,me causo risa la forma en que describen los olores,sabor,textura etc.creo que a los del mico no les agradaria mucho esta cata privada jajaja. es interesante ver la honestidad con que describen su experiencia,en hora buena! todo gran catador empezo por probar algo parecido a trapeador viejo. les recomiendo pernod,ricard y tambien por que no absinth verde,rojo,azul y transparente salud.

    ReplyDelete
  8. Hola Anónimo y gracias por la visita.

    Tenemos la intención de hacer una segunda parte de éste tema, pero aqui en Mexicali es difícil encontrar otros anises aparte de los ya degustados en el post.

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
  9. Estimo su cata, pero siento discrepar.¿Ha probado alguna vez el anis Solynieve, de Granada? Pra mi es el más delicado, sutil y delicioso anís de mundo. Es poco conocido, por lo que suelo regalarlo a mis amigos y siempre, sin excepción me ruegan les envíe más.
    Al ser más popular el Chinchón, es el que suelo pedir para acompañar el café. Lo considero el más puro de cuantos he probado. no sé de dónde saca lo del "establo", pues es mi anis de desayunos. Existe una variedad de Chinchón que sólo por su antigüedad está permitido fabricar, como excepción a la normativa; siendo posiblemente, el licor más fuerte del mundo: tiene 73 grados. Reciban mi afecto.

    ReplyDelete
  10. Hola José,
    Gracias por la visita y tu comentario.

    Las botellas de la cata fueron las que pudimos conseguir aquí en Mexicali, Baja California México; en la frontera con EUA.

    Voy a anotar tu recomendación de ese Solynieve en caso de que lo llegue a ver por acá.

    El aroma a establo que menciono era demasiado evidente, si tu dices que no es común, entonces tal vez la botella estaba contaminada.

    Saludos desde Mexico!
    Miguel Fimbres

    ReplyDelete
  11. De los que he probado de la lista Las Cadenas es mi preferido, Mico no resulta tan agradable al paladar. Voy a probar el primero de la lista de cata.

    ReplyDelete