Thursday, June 18, 2009

Maridaje con Vinos de Trevor Jones (1/2)

La semana pasada asistimos al Wine Vault & Bistro en San Diego a una cena / maridaje de seis tiempos con vinos de Trevor Jones, quien es el productor, fabricante y dueño de Trevor Jones Fine Wines de Australia.

Trevor Jones

Trevor empezó su carrera en el vino en 1977 en Bernkastel Wines y eventualmente llegó al puesto de winemaker (esa palabrita de enólogo se me hace muy rimbombante) en Karrawirra Wines en 1982, en donde permaneció hasta 1986 cuando se fué a Glenbawn Estate Winery en sus viñedos de Tyrrell. En 1989 regresó al Valle de Barossa a trabajar al frente de la producción en Kellermeister Wines. También ha trabajado como consultor de Anglesey Wines y Glenara Wines además de St. Hallett Wines. Hace poco más de un año se independizó y ya es dueño de sus propios viñedos.
Durante su carrera, Trevor ha obtenido numerosos premios por sus vinos, pero destacan las dos puntuaciones perfectas (100 puntos) de Robert Parker Jr. del Wine Advocate por el Old Barossa Tokay y el Barossa Liqueur Shiraz Tawny.
Estos son los primeros tres maridajes que disfrutamos en esa velada:


Primer Tiempo:
Ensalada de durazno asado, queso Burrata ahumado, vinagre Balsámico de 25 años y micro lechuga.

Vino:
"Virgin" Chardonnay 2007

Llamado "virgen" debido a que no conoció madera, es de color amarillo paja brillante
con ribete verde y cuerpo ligero. La uva fue cosechada a diferentes etapas de madurez y en su producción se utilizaron 5 diferentes variedades de levadura. Complejo a la nariz, presenta aromas a melón verde, durazno y naranja en el fondo. Al paladar es refrescantemente ácido, cremoso y ligeramente dulce. El final es largo y rico.
ABV: 13.5%
US $1
5
MF: 87 pts.



Segundo Tiempo:
Sopa de tomate reliquia (heirloom) ahumado con sandwich a la parrilla de queso Cheddar rústico.

Vino:
"Boots" Grenache 2007

Balanceado con menos de 5% c/u de Merlot y Cabernet Franc para agregar taninos y aromas perfumados al caldo, tiene fruta proveniente de dos diferentes viñedos plantados en los 1920's con rendimientos de menos de 2 toneladas por acre; fué añejado poco menos de 12 meses en barricas de roble frances de 2do. y 3er. uso - ya que, según Trevor, ésta uva es muy delicada para meterle madera nueva. Muy agradable al olfato tiene aromas a cereza y ciruela maduras con chocolate al final. Al paladar es de mediano cuerpo y con sabores florales además de la fruta. De mediano final, complementó perfectamente la ligera acidez de la sopa. El mejor vino de la noche en relación sabor / precio.
ABV: 14.5%
US $15
MF: 92 pts.




Tercer Tiempo:
Pancita de puerco laqueada con salsa de barbacoa de Bourbon y durazno sobre cama de calabaza y salsa Romesco

Vino:
"Boots" Shiraz 2007

A la vista es de color rubí de mediana intensidad y con ribete de color teja. Al
olfato tiene agradables aromas a mora negra (blackberry), pimienta negra y chocolate de leche con madera presente en el fondo. Al paladar muestra mucho cuerpo con acidez balanceada y taninos aterciopelados.
De final agradable y persistente, pocas veces me he encontrado un vino tan joven y con tanto carácter como éste.
ABV: 14.5%
US $15
MF: 90 pts.

2 comments:

  1. Como siempre que asistes a esas catas Miguel, ¡qué mal que te la pasas! Envidia de la buena. Se ve que estuvo padre la cena/degustación. Buenas fotos.

    ¿Te parece rimbombante "enólogo"? Jejeje, pues a mi winemaker se me hace más pretenciosa que enólogo. Esa palabra de winemaker es invento del Nuevo Mundo del vino, porque en Europa no existe una palabra equivalente, ya que se tiene la creencia que el vino lo da la naturaleza misma, no que lo anda "haciendo" alguien. "Hola, permítame presentarme. Soy un 'Hacedor de vino'". ¡Chale!

    Ciertamente que sin el cuidado del enólogo una vid sería una simple enredadera, pero de eso a decir que es un "hacedor" de vino, nah.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Hola Rafa,
    La verdad es que estuvo fabulosa, y todavía falta la segunda parte....stay tuned.
    Gracias por lo de "buenas fotos", estaba estrenando cámara.

    Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, enólogo/ga es una "persona entendida en enología".
    Y, a su vez, enología es el "conjunto de conocimientos relativos a la elaboración de los vinos".
    O sea que, se puede ser enólogo sin "hacer" vino!!!, luego entonces, la palabreja es muy limitada en su alcance.
    La palabra "winemaker", define muy bien a personas como Trevor Jones, quien, como lo especifiqué en el post, es productor, fabricante, dueño y hasta publirelacionista de sus vinos y; encima de todo eso, es todo un personaje y además muy aterrizado.
    Estoy de acuerdo con que la palabra winemaker no se traduce bien al español, por eso no lo intenté.

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete