Wednesday, December 16, 2009

Cata de Vinos de Santo Tomás en Mexicali


Unos meses atrás, en el blog de buenavida, se poste
ó un artículo en el que se hablaba de los vinos de Bodega de Santo Tomás, lo cual desató una serie de comentarios, entre los cuales hubo algunos como "ya no son lo que eran antes", (la línea de Vientos): "no valen lo que cuestan" y "están sobrevaluados" (éste fué mío).

En este punto de los comentarios, entró a la discusión Juan Pablo Nuñez, Director General de Bodega de Santo Tomás, quien aclaró varias imprecisiones hechas en los comentarios, aportó información previamente desconocida para todos y cerró su participación con una invitación a una cata de sus vinos.







Juan Pablo Nuñez


Asi fue como se empezó a gestar esta cata, la cual,
después de un extenso intercambio de emails, y una espera de varios meses debida principalmente al calor extremoso de Mexicali, por fin se realizó en el restaurante Galería Gourmet el Viernes 11 de Diciembre.

El evento inició con un video conmemorativo de los 120 años de Bodega Santo Tomás, para después dar paso a unas palabras de Juan Pablo y posteriormente iniciar la cata de la línea completa de Vientos, la cual fu
é dirigida personalmente por Juan Pablo.
Vientos es una línea de vinos que consta de un blanco y cinco tintos, cada uno de ellos con el nombre de un viento, y todos reposados en barricas de roble Francés.
Me permito citar el comentario de Juan Pablo en buenavida, el cual nos aclar
ó varios puntos que cuestionábamos en nuestros comentarios :

"La tan polémica línea de Vientos o de Reservas resulta costosa, lo sabemos.
La razón no es la de enriquecernos en un año con un producto que no lo valga. Sólo el necio confunde valor con precio.
Esta línea resulta de una minuciosa selección de las mejores tablas o parcelas que tenemos en el viñedo, de hecho, lo declaramos en la contraetiqueta; promedian más de 40 años (Sirocco y Galerna son las más jóvenes), con rendimientos promedio de 1 tonelada por hectárea (contra las 15 o 30 que tienen en Chile), sólo usamos barricas nuevas de roble francés (no menos de 700 euros por cada 225 litros) y nuestro compromiso con su calidad es tal, que hemos cancelado cosechas por no llegar a los niveles esperados, tal es el caso de Sirocco 2003 que nunca vio la luz en el mercado. Decisión costosa que hoy celebramos con la medalla en Valencia (Concours Mondial de Bruxelles 2009) de la cosecha 2004, por cierto que la ganó concursando con vinos de más de 20 euros, es decir en una categoría muy alta a nivel internacional."


Más claro, ni el agua.

Estos son los vinos de Vientos que degustamos en la velada, los cuales fueron
acompañados de chocolates de La Suiza:

Alisio 2006
Chardonnay
Reposado 6 meses en barrica, es de color amarillo diáfano. Al olfato presenta aromas a manzana verde con notas a leche. En boca se siente tánico, bajo en acidez y con retrogusto amargo y largo. Recomendo para crustáceos de textura aceitosa. Fué acompañado con chocolate blanco de 30% de cacao y 36% de sólidos de leche con nuez.

Mistral 2004
Barbera
Proveniente de vides de más de 70 años y reposado 12 meses en barrica, a la vista es de color rojo violáceo de mediana intensidad. Al olfato tiene notas a frutas rojas maduras con notas a quemado. En boca se siente muy ácido con final largo y retrogusto amargo y tostado. Por su perfil, se recomienda para platillos con tomate. Fué acompañado con chocolate obscuro macizo de 52% de cacao.

Galerna 2005
Merlot
De color rojo diáfano con tonos cereza y brillo mediano, fué reposado 12 meses en barrica. Al olfato es de mediana intensidad con notas herbáceas. En boca es aterciopelado pero inexpresivo, aunque esto puede ser debido a mi gusto personal. Fué acompañado con chocolate obscuro macizo de 57% de cacao.

Xaloc 2005
Tempranillo
Proveniente de vides de 45 años y reposado 13 meses en barrica, es de intenso color rojo violeta con aromas a cacao tostado y mermelada de frutas rojas. En boca se siente seco, tánico y de largo final. Fué acompañado con chocolate obscuro macizo de 52% de cacao.

Sirocco 2004
Syrah
Reposado 15 meses en barrica, es de diáfano color rojo violeta. Al olfato presenta aromas a violetas con notas a humo. En boca es tánico, con final amargo. Fué acompañado con chocolate de mesa.

Cierzo 2005
Cabernet Sauvignon
Reposado 18 meses en barrica, a la vista es de color rojo picota profundo. Al olfato predominan las notas a pimiento verde y tostados. En boca se siente elegante y suave con taninos bien balanceados y final largo. Fué acompañado con chocolate obscuro macizo de 66% de cacao.

En general, esta línea es consistente en cuanto a estilo y perfil de sabor en sus seis diferentes vientos y son vinos que muestran lo mejor de ellos al ser acompañados de la comida apropiada.

Al terminar de disfrutar los Vientos, Juan Pablo nos sorprendió a todos los asistentes con el anuncio de una primicia: la primera vez que se degustaba en público (fuera de bodegas), el vino insignia de Santo Tomás: Unico, cosecha 2005:


Un excelente vino, el cual se presenta en una botella especialmente diseñada para éste, la cual cuenta con una reproducción de la firma de Laura Zamora, enóloga de Bodega de Santo Tomás; a quien de esta manera se le reconoce su trayectoria y resultados dentro de la empresa.










Finalizamos la velada con unos bocadillos preparados especialmente para la ocasión, los cuales acompañamos de otros vinos como Misi
ón 07 y algunos de la linea ST.

(izq. a der.): Joel Meza, Rafa Ibarra, Juan Pablo Nuñez y Miguel Fimbres

Dimos por terminada la velada a una hora razonable, ya que al día siguiente salíamos temprano al Valle de Guadalupe...

Galeria Gourmet
Av. Zaragoza y Calle "L" 1999
Colonia Nueva, Mexicali, B.C.
(686) 554-9418

16 comments:

  1. ¡Báaaaaaaaaaaaa!
    Excelente inicio de la crónica, Miguel. Recordar es volver a vivir...

    ReplyDelete
  2. Jajajajajajaja!!!
    Gracias Joel.
    Voy a tratar de postear el resto de nuestro viaje pronto mientras estan frescos los recuerdos.

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
  3. Caballeros, pues yo disfruté la cata y sobre todo la grata compañía, me dio gusto conocer en persona a 2 “blogueros” (esa carrilla les dió Juan Pablo Núñez) cuyos artículos leo bastante seguido (Joel y Rafa, porque a Miguél ya tenía el gusto de conocerlo).

    La cata se me hizo interesante, creo que Juan Pablo Núñez, es en persona, tan claridoso como lo ha sido en sus comentarios por escrito. Me hizo entender la propuesta de “los vientos” los cuales disfruté junto con la atinada selección de chocolates.

    Quedo en espera de la reseña del viaje a los viñedos.

    Pregunta: ¿Qué irán a hacer con las botellas de Unico que se firmaron en la cata?

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Hola Carlos,
    Gracias por tus comentarios, ya se los mandé a Juan Pablo y al staff de Santo Tomás que organizó el evento.
    En esa velada yo también conocí en persona a Rafa Ibarra y me reencontré con otros amigos que hace tiempo no veía, como tú y Alberto Rosas.
    Coincido contigo en que Juan Pablo transmitió adecuadamente las ideas detrás de las diferentes lineas de vinos, especialmente la de Vientos.
    Estoy trabajando en la reseña del viaje y espero subirla pronto, es mucho material, asi que van a ser por lo menos 2 posts.
    Esperemos a ver que nos responden de las botellas que firmamos.

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
  5. Carlos, Miguel, yo le pregunté a Juan Pablo el fin de semana sobre las botellas que firmamos y me dijo que se guardaron en Santo Tomás. Espero volver a verlas algún día.
    Igualmente la pasé muy bien en esta cata, aunque no me gustó nada llegar tarde por culpa del baño de Magna -excelente olfato por cierto, Miguel- y apenas tuve oportunidad de platicar con ustedes. Pero lo poco que aprendí me sirvió para lo que siguió el sábado y el domingo.

    ReplyDelete
  6. Pues si Joel,
    Tuviste un curso intensivo muy bueno!!!
    En un email de hoy, Juan Pablo informó que: "Las botellas firmadas, aún en Mexicali, ya están en camino para ser guardadas con el acervo histórico de Santo Tomás".

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
  7. ¿Y donde se pueden encontrar los vinos de Santo Tomas aquí en Mexicali?

    He encontrado varietales en supermercados y los ST en casi todas partes, pero casi no he visto blancos y de los vientos solo he encontrado el Sirocco.

    Saludos

    ReplyDelete
  8. Hola Carlos,
    Le hice la misma pregunta a Omar Gámez de BST y me dió los siguientes puntos de venta:

    * Arballo (Madero / I y J).

    * Central Licorera de Mexicali (López Mateos frente a la Central Turística).

    * La Ribó Vinos (C. Irma c/ esq. Con Blvd. Benito Juárez)

    La otra opción es la compra directa con el, si te interesa, mándame un mensaje y te paso sus datos.

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
  9. Hey, sicierto; anoche andaba en Mega y me asomé a los vinos para ver en cuánto venden los ST... y nada. Nada de Santo Tomás.
    Donde los he visto es en los Calimax, aunque no todas las líneas, por supuesto.

    ReplyDelete
  10. Por cierto, también me asomé a los chocolates y no ví La Suiza. Puro Ibarra y Abuelita. También le voy a preguntar a Omar.

    ReplyDelete
  11. Hola Joel,
    Precisamente anoche compré en Calimax unas botellas de Colombard ST para un evento que voy a tener hoy.
    Y yo tampoco he visto chocolates de La Suiza por ningun lado aqui en Mexicali.

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
  12. Qué tal cabaaaaaaalleros. ('Chiste local', como dicen los "traductores simultáneos" de los óscares cuando no le entiende a lo que dicen los presentadores y todo el público se ríe).

    Un gustazo ese día haberlos conocido en persona (algo los empecé a conocer por sus artículos y comentarios, aunque no me crean), y haber compartido la cata con ustedes. Muy padre el detalle de que Juan Pablo presentara en Mexicali el Único 2005 antes que ninguna otra ciudad en México. Qué honor. Bastante nutrida la asistencia, se esperaban 20 y llegaron 40. Por eso tuvieron que partir los chocolates en mitades.

    Por fortuna, pudimos conocer días después en el campo la diferencia entre las vides que proveen las uvas de las diferentes líneas de Santo Tomás. Todo tiene su porqué. Lo mejor es que esa experiencia está abierta para todo público allá en la Reserva de Santo Tomás.

    Juan Pablo es un tipazo, la verdad. Sumamente comprometido con su labor y muy accesible para la raza. Recuerdo en la cata que hizo acá en Monterrey que cuando llegó una persona que invité lo saludó y le preguntó: "Y tú, ¿trabajas en la bodega?", a lo que Juan Pablo buena onda le contestó: "Pues más o menos, algo así." Jajaja. La cara que puso mi amigo cuando le dije que era el Director General, jajaja. Buena onda este bato.

    Espero ya tener chanza de empezar a redactar también mi parte, que da para varios artículos, en serio que sí.

    Un cordial abrazo para ustedes Miguel, Joel y Carlos.

    Saludos.

    --Rafa Ibarra
    El mundo de Rafa Ibarra

    ReplyDelete
  13. Gracias Miguél,

    Ya me eché una vuelta por esos lugares, solo no fuí a La Ribbó porque no me contestaron el teléfono.

    El Mercado de Licores se armó de invenatario, incluso tienen un mostrador en el centro de la cava para la linea ST de Santo Tomás.

    Nunca había ido a Arballo, hoy fuí, se anuncian como mayoreo y medio mayoreo (así dice su letrero al frente de la tienda), así que de principio pregunté cual seria la cantidad para medio mayoreo (como ex-comerciante, entiendo que media caja seria lo indicado), amablemente me contesto un señor, - Pásele! Desde 1 botella le damos el 10% de descuento -, así que le pasé y pues un 10%, ya conviene.

    Saludos

    ReplyDelete
  14. FE DE ERRATAS

    En mi mensaje anterior:
    No es mercado de licores, lo correcto es Central Licorera.

    ReplyDelete
  15. Hola Carlos,
    Dispensa la tardanza en responder, pero ha estado duro el Maratón Lupe-SuperBowl.
    (Para los que se preguntan que onda con este comentario, acá en el Norte, el Maratón no acaba con el Día de Reyes, no señor!. Aqui aprovechamos el clima y seguimos con los partidos de wildcards & playoffs de futbol (americano por supuesto) y cerramos con el Super Bowl, que en este año se va a realizar el Domingo 7 de Febrero.

    Yolanda abre su changarro (La Ribó) tarde y cierra temprano, asi que tal vez te convenga darte una vuelta en fin de semana. Yo lo hago de vez en cuando a ver que novedades tiene.

    Tengo rato que no voy a MDL, la vez anterior que fuí andaba buscando un mezcal (que no tuvieron por cierto); pero suena como que ya es hora de ir de nuevo.

    En Arballo la última vez que fuí tuve una discusión con el encargado por el tema de siempre: los precios de los vinos mexicanos vs. los extranjeros, asi que no creo que vaya a ir pronto.

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
  16. Anonymous3:57 PM

    Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    ReplyDelete