Monday, January 04, 2010

Que tan bueno puede ser un vino de $32 pesos?

Acabo de pagar $31.60 pesos por este vino que me encontré en Wal-Mart (Lázaro Cardenas y López Mateos) mientras andaba de compras:

Lirico
Tempranillo & Garnacha
Vino de la Tierra
Viñedos de España
España


Dentro de la clasificación de vinos españoles, la categoría más baja es los Vinos de Mesa, la cual tiene dos subcategorías: Vinos de la Tierra y Vinos de Mesa.

Ya que este vino dice claramente en la etiqueta lo que es, en realidad no esperaba mucho de él.
Asi que regresando a casa me preparé un sandwich de pechuga de pavo y me dispuse a averiguar que tan malo (o bueno, porqu
é no) era en realidad.

A la vista es de color rojo granate diáfano y de mediana brillantez. Al olfato no ofrece mucho, tuve que agitarlo como si estuviera tocando las maracas para que apenas soltara un débil aroma a ciruela roja. En boca se siente acuoso, de mediana acidez, y el poco sabor que tiene se extingue en la lengua casi inmediatamente. El final es tánico y corto.
En resumen, no estaba malo ni tenía defectos evidentes, solamente (!) le falta aroma, sabor y cuerpo; asi que considerando el precio, creo que es un vino perfecto para calimocho.
ABV: 12%
MF: 60 pts

31 comments:

  1. Anonymous5:49 AM

    Que tal Miguel

    Creo que por 32 pesos esta bien este vino, aqui en MTY no lo he visto, pero he probado cosas de abajo de 50 pesos en vinos tintos Argentinos, vinos sencillos, faltos de nariz, en boca digamos "decorosa", que por supuesto prefiero tomarmelos en vez de un refresco de cola.

    Saludos desde Mty

    ReplyDelete
  2. Hola Cuauhtémoc,
    Pues este vino tuvo la dudosa distinción de ser uno de los pocos que no se acabó despues de haberlo abierto, lo tuve que tapar y meter al refrigerador.

    Pero hoy en la noche se acaba como calimocho!!!

    Salud!!!...os desde Mexicali
    Miguel

    ReplyDelete
  3. Alberto Rosas10:11 AM

    Que hay Miguel !
    Por 32 pesos M !...el mismo precio que un jugo. Me pregunto con que precio habrá entrado a Mexico,el costo de la botella, etc. Ya habia visto algunos vinos de la India por 2.50 dolares en botella obscura.A ese precio cualquiera puede tener su vinito a la hora de la comida no?
    Saludos y un feliz aÑo!
    Mxli. Alberto Rosas

    ReplyDelete
  4. Hola Alberto,
    En ese rango de precio estan mejor los Oak Leaf de Wal-Mart, que en Calexico están a US $1.97 y a veces te dan la sorpresa.

    Bueno pues y entonces para cuando la cata de vinos de San Rafael???

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
  5. "Al olfato no ofrece mucho, tuve que agitarlo como si estuviera tocando las maracas para que apenas soltara un débil aroma a ciruela roja" JA JA JA JA :-D

    Con eso lo dijiste todo. Perfecto candidato para calimocho, no hay duda.

    Por ese precio aquí se consigue el Don Simón Tempranillo y el Airén, en Sams. Me gusta más el Airén, ese Tempranillo es más para calimocho también.

    Saludos.

    --Rafa Ibarra
    El mundo de Rafa Ibarra

    ReplyDelete
  6. Pues le sigo sacando la vuelta a probar los mentados calimochos. El puro nombre me provoca náuseas...

    ReplyDelete
  7. Bueno, bueno, entonces lo escribimos en vasco: kalimotxo.

    ¿Mejor? :-D

    ReplyDelete
  8. Epílogo:

    Anoche no andaba de humor para calimochos (o kalimotxos, como gustes, Joel) después de haber tomado unas cervezas mientras veía el Orange Bowl (próximo post) y el vino terminó en el drenaje municipal.

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
  9. Necesitas ser más específico, porque por lo general siempre termina ahí.

    Aunque otras veces lo hace en alguna maceta, en el jardín....

    ReplyDelete
  10. Hola Rafa,
    En este caso drenaje municipal fué exactamente eso.
    No me iba a arriesgar a que le hiciera daño a mis hierbas finas de cocina!!!.

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
  11. Anonymous5:33 PM

    Yo no puedo con el calimocho ni esas cosas o me lo tomo o lo tiro.

    No me agrada mezclarlo con coca cola.

    saludos!

    Luis Cantú

    ReplyDelete
  12. Hola Luis y gracias por la visita.

    En cuestión de gustos, las preferencias personales están antes que todo, pero lo cierto es que en España es una bebida muy popular.

    Tal vez hace falta en México una campaña para promocionar el calimocho y de paso impulsar el consumo de vino nacional.

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
  13. Si no les gusta el Calimocho les recomiendo mezclar el Lirico con Sprite (1:1) o mejor aún con Ginger ale (1:1). Si lo sirven en una copa para tinto escarchada con azúcar y con una rebanadita de limón estará de maravilla

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que buenos paladares, eepero que prefieran la coca cola, pues para la sed y al tenerlo a la mano lo prefiero, salud...os!!

      Delete
  14. Gabriele,
    Gracias por la visita y la sugerencia.

    Miguel

    ReplyDelete
  15. Últimamente he estado probando vinos de sabores simples (de la tierra), con precios bajos como el Lírico, Don Simón y California. El último mexicano y producido por la casa Valle Redondo que también produce Sidra. Es cierto debido a su simpleza, falta de sabor y aroma, son todos dignos para un Calimocho. En lo personal al igual que otros varios participantes del blog no me atrae mucho la idea del Calimocho. Y prefiero mezclarlo con refresco de limón o Ginger Ale Dry. Sin embargo otra opción talvez más atractiva consiste en convertirlo en Sangría. La receta que recomienda la casa Valle Redondo dice así: 1/2 vaso de tinto, el jugo de 1/2 naranja, el jugo de 1/2 de limón, 1 onza de jugo de piña, jarabe natural al gusto, completar el vaso con agua mineral y poner uno o dos hielos. También son aptos para preparar Clericot, otra posibilidad de gusto más fino que simplemente mezclarlo con refresco. La receta del Clericot: 1 Botella de 3/4 de vino tinto, 1 manzana picada, 1 durazno picado (o 1 pera picada), 12 cubos de hielo grandes, 1 onza de licor de maraschino, 1 onza de licor de naranja (Grand Marnier), se mezcla todo en un recipiente y se rellena con un poco de agua mineral. ¡¡¡Suerte y buenos vinos!!!

    ReplyDelete
  16. Gracias por las recetas Gabriele, ya que baje un poco el frío aqui en Mexicali las probaré.

    Saludos,
    Miguel Fimbres

    ReplyDelete
  17. A mi que no soy conocedor de vinos sin embargo diario mi comida la acompaño con vino a mi alcance que es el Don Simón me sabe riquísimo mejor que comer con refresco. como lo hacen la mayoría de los mexicanos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Claro Rubén de acuerdisimo!!!!!

      Delete
  18. Hola Rubén,
    Que bueno que puedes acompañar tus comidas con vino; muchos no pueden debido al trabajo.
    Ojalá y este blog te sirva para encontrar algún vino que te interese probar.

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
  19. Hola a to2:
    Pues yo estoy muy contento con el Don Simón "tempranillo", que de los vinos tintos baratos me parece el mejor de los españoles que hay por acá en el D.F. Resulta que en mi país el vino aún es caro.
    Hay otra versión del Don Simón que venden en envase tetrapak en casi cualquier tienda de autoservicio, pero es pésimo para tomarse solo y excelente para combinarse (particularmente me ha gustado en calimocho y sangría).
    El primero que menciono (el tempranillo) viene en botella de vidrio y me encanta sobre todo en el precio (30 pesos mexicanos en Sams Club). Nótese que poco de vinos, pero esta variedad de uva la conozco hace poco y la prefiero por sobre algunos cabernet, sauviñon y merlot que se venden por estos rumbos...

    ReplyDelete
  20. Hola Raul y gracias por la visita,
    Al final del día lo que uno espera en un vino es una buena relación precio / calidad. Cuando uno paga poco como en estos vinos, pues no espera mucho.

    El problema es cuando pagas $500 o más pesos y esperas un buen vino y en muchas ocasiones no lo obtienes.

    Saludos desde Mexicali,
    Miguel

    ReplyDelete
  21. Hola mundo! Una pregunta ¿Alguien ha hecho el experimento de preparar el Kalimoxto con Tonicol en vez de cola?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola heber,
      Parece que nadie ha hecho esa mezcla, pero suena interesante.

      Salud!!!...os
      Miguel

      Delete
  22. Hola! tengo una duda sobre un vino tino que mencionan Don Simon, vi el precio muy bajo y decidi comprar uno( no acostumbro los vinos de mesa) para probar y no gastar en uno de $500 y dejarlo en la alacena.
    el detalle es que me parecio muy fuerte el sabor, no me parecio que pudiera acompañar alguna comida. puede ser que estoy muy acostumbrado al sabor dulce de los refrescos y aguas de sabor.
    o por el contrario el bajo valor del producto da muy mal acompañamiento en comidas.
    mi duda surge en que si con todos los vinos de mesa sucede esto, que el sabor del vino opaque el sabor de las comidas?
    Saludos y feliz año 2014

    ReplyDelete
    Replies
    1. Feliz Año Nuevo a tí c3zar y gracias por la visita.

      No, eso que te pasó no sucede con todos los vinos. Malas experiencias como la tuya son las que desilusionan a muchos y apresuradamente llegan a la conclusión de "no me gusta el vino.

      Te recomiendo que hagas borrón y cuenta nueva en este 2014; empieza con los vinos de la línea ST de Boidegas Santo Tomás, los cuales soin vinos muy bien hechos con precios muy accesibles y además en su website was a encontrar sugerencias para maridarlos.

      Salud!!!...os,
      Miguel Fimbres

      Delete
    2. hola c3sar fijate que a mi me pasó lo mismo, pero sabes viendo algunos videos de como tomar en vino tinto nos dicen que debe de ser a una temperatura en específico, y sabes, a mi se me ocurrió meterlo al refrigerador para tomarlo frío y cuando lo sirvo y por consiguiente lo degusto, así como tu dices me supo muy fuerte pero luego le fuí dando mas o menos la temperatura, osea que me lo servía y lo dejaba que tomara un poco de temperatura y me supo mucho mejor, pero igual y tu pregunta es, pero porque lo metes al refrigerador y luego lo sacas para que se caliente un poco, aquí lo que cabe mencionar es que en mi comarca lagunera de Durango, la temperatura esta sobre los 30°C y como recomiendan que la temperatura debería ser entre los 9 y maximo los 15° pues en mi tierra nada que ver, te sugiero que lo pruebes así en caso que no lo hayas hecho y veas a ver si encuentras la diferencia. saludos

      Delete
  23. Hola, saludos a todos.
    Mi opinión, es que todo vino tiene su momento, algunos caen muy bien aunque sean pobres en calidad, pero si el momento es sencillo, como dicen ustedes es mejor que un refresco. Y bueno, a veces , cuando la ocasión lo amerita vale la pena gastar, y dejar al paladar deleitarse del momento.

    ReplyDelete
  24. Pues desde mi.punto de vista al comparar o tratar de justificar la degustación con un refresco cualquier cosa que hacienda permita vender siempre estará mejor ya que el refresco es pintura, agua y azúcar! Y en el peor de lis casos un vino mediocre es por lo menos vino! Así es que igual y me siento menos robado con cualquier tempranillo!

    ReplyDelete
  25. Yo siempre tomaba Reunite Lambrusco, q aunq no es vino tinto al 100%, me encanta y bien frio no se diga, y hace unos dias fui a Sams vi una oferta d 6 botellas d este vino d Don Simon Tempranillo, y la verdad no me gusto, soy mas d sabores afrutados, y este incluso me deja un sabor entre agarroso y como acedito, y pues ahi tengo ahora 5 botellas y casi un 80% d la q abrí jajaja, creo tendre q tomar algunos consejos q vi aqui con ustedes d mezclarlo con otras bebidas o convertirlo en Clericot, pues si no ahi se van a quedar añejando x años jejeje, recomienden vinos q sean afrutados al estilo d el Lambrusco x fas, pero q sea vino tinto

    ReplyDelete
  26. Ése es el problema, no queremos salir de los mismos sabores, yo estoy en la misma situación que tú, no salgo del Riunite Lambrusco, pero, es necesario catar para conocer y aprender. Mi propósito éste año es aprender todo sobre vinos (que la realidad desconozco demasiado) y disfrutar de la variedad de sabores. Espero me puedan recomendar cómo empezar.
    Saludos, la Chío

    ReplyDelete