Friday, November 25, 2011

Quién le echó salmón a mi cerveza?

La 3ra. y última de las porters que degustamos fué la famosa

Alaskan Smoked Porter 2011
American Porter
Alaskan Brewing Co.
Juneau, Alaska, EUA
Disponibilidad: Especial, (aunque esta cerveza es liberada cada 1ro de Noviembre, la fórmula cambia de un año a otro).
ABV: 6.5%
IBUs: 45

Las cervezas ahumadas o Rauchbier en Alemania eran prácticamente desconocidas fuera de este país hasta que la Alaskan Smoked Porter fué elaborada por primera vez en 1988.

Esta cerveza fué la precursora del renacimiento de este estilo en Estados Unidos y es una de las cervezas que más premios ha ganado en la historia del Great American Beer Festival.

En su elaboración se usaron 5 tipos de malta y 2 de lúpulo sin agregados, conservadores o pasteurización. El agua utilizada es de glaciar y proviene del campo Juneau. Las maltas se ahuman en pequeños lotes bajo condiciones cuidadosamente controladas en un ahumador comercial de alimentos usando madera de alder.

Este estilo de cervezas nunca ha sido de mis favoritas, el año pasado que probé la edición 2010 de esta cerveza apenas la pude tomar; su intenso sabor a salmón ahumado no me agradó. La del 2009 sabía a tocino ahumado, el cual me encanta, pero para acompañar unos huevos estrellados en el desayuno.

Apariencia: Color negro intenso con abundante espuma color khaki de burbuja media con buena permanencia que deja mucho encaje en vaso.
Aroma: En contra de lo que esperaba, el aroma a ahumado no es sobrecogedor, sino de mediana intensidad. Eso sí, a salmón ahumado, pimienta negra, carbón y granos de café tostados.
Paladar: Una de las cervezas más secas que he probado, buena carbonatación y cuerpo entre ligero y medio.
Sabor: Salmón ahumado al inicio, malta dulce, café de tueste medio, chocolate amargo y una vez más, pescado al final.

Una excelente cerveza para los que disfrutan este estilo. Apta para añejarse en cava hasta 10 años, ya que el humo actúa como conservador.

Maridaje sugerido: pescados o mariscos ahumados, quesos añejos, nieve de vainilla ó frambuesas.

La canción con la que acompañamos esta cerveza fué Smoke on the Water de Deep Purple.

6 comments:

  1. Es sin duda una cerveza con mucha fama y por lo mismo tiene que complementarlo con un gran producto (en la cerveza eso de lavarle el coco al consumidor no funciona tan bien) y al menos yo tengo mucha curiosidad de probarla, o al menos una Stout o Porter ahumada pues la Märzen clásica Schlenkerla es sabrosa pero me gustaría verlo en otro estilo. Tambien he probado la Beer Geek Bacon de Mikkeller pero a este se le paso el ahumado.

    Saludos Miguel!

    ReplyDelete
  2. Hola Eslem,

    Aunque no es mi estilo de cervezas favorito, es una cerveza muy bien hecha y este año por su menor intensidad me pareció más buena.

    Salud!!!..os desde Mexicali
    Miguel

    ReplyDelete
  3. La primera y unica vez que la he probado fue por alla de mayo, y fue on tap, y se me hizo buenisima, ese toque ahumado y seco me fascino.
    Probe tambien la smoked porter de la great divide y me gusto, aunque no tenia tan definido lo ahumado, predominaba mas el chocolate y el sabor de la malta... Saludos!

    ReplyDelete
  4. Hola tocayo, gracias por la visita y tu comentario,

    Definitivamente que este estilo de cerveza es un gusto adquirido muy particular y no es para todo mundo.

    Salud!!!...os desde Mexicali
    Miguel

    ReplyDelete
  5. Anonymous6:22 AM

    Thanks for the informative article, it was a good read and I hope its ok that I share this with some facebook friends. Thanks.

    ReplyDelete
  6. Estos bots cada vez más amables....

    Miguel

    ReplyDelete