Saturday, November 19, 2011

Un excelente "vino de hielo"

Peller Estates Ice Wine 2008
Vidal
Peller Estates
VQA Niagara Peninsula, Ontario, Canadá

Una de mis muchas debilidades son los vinos de postre, llámense éstos Sauternes, Tokaji, Jeréz PX, Tawny Port, Passito, Moscato, Icewine u otros; creo que no hay mejor manera de terminar una buena comida, ya sea solo o maridado con un buen postre.

Los icewines son vinos producidos del jugo de uvas naturalmente congeladas que fueron pizcadas a la mitad del invierno Canadiense.
A 43° de latitud norte, la península de Niágara está en el mismo rango que el sur de Francia, la Rioja Española y Oregon. Es el único lugar del mundo en donde los veranos son lo suficientemente calientes para cultivar uvas y los inviernos suficientemente fríos para hacer icewine - pero no tan fríos como para que las vides no sobrevivan.
Antes de ser cosechadas a fines de Diciembre, las uvas se congelaron y descongelaron de 8 a 10 veces. Una uva produce tan solo una gota de jugo para hacer estos vinos.
Fuente


Vista: Color amarillo paja muy débil, transparente y brillante. Buen cuerpo.
Nariz: Compleja y agradable, Limón amarillo, mandarina dulce, fruta tropical madura y ate de membrillo.
Boca: Denso, inicialmente dulce: miel de azahar, cáscara de naranja y anís estrella que dan paso a una acidez un poco excesiva, como cáscara de limón amarillo. Final dulce y especiado con buena duración.
Un muy buen vino de postre.
ABV: 11.5%
MF: 90 pts
Precio no disponible, botella de 200 ml

Maridaje recomendado: crème brûlée de semilla de vainilla

2 comments:

  1. Sólo un icewine he probado y también era canadiense. Buenísimo.

    Se le pone demasiada atención al vino tinto por estos lares, que ni se atreven a probar otros tipos de vinos. Eso contribuye, también, a que no haya variedad disponible en México de ellos.

    Saludos.

    --Rafa Ibarra
    El mundo de Rafa Ibarra

    ReplyDelete
  2. Hola Rafa,

    Incluso en San Diego no es fácil encontrar estos vinos Canadienses, este vino en particular lo compartió un amigo durante una carne asada en su casa.

    Salud!!!...os desde Mexicali.
    Miguel

    ReplyDelete