Thursday, December 08, 2011

Samuel Adams Griffin's Bow

Samuel Adams tiene un lugar muy especial en mis preferencias, ya que la Boston Lager fué la primera cerveza artesanal que probé y con la cual tuve mi epifanía cervecera hace más de 20 años. Fué en un restaurante de Los Angeles, California donde anuncios en las mesas decían Now serving Samuel Adams Boston Lager!, y yo, intrigado y curioso la pedí y después del primer sorbo pensé: He vivido en el error todos estos años!.

Con el paso del tiempo, como todos sabemos, la Boston Beer Company creció como la espuma en una cerveza recién servida; a tal grado que hoy día encontramos una o varias de sus cervezas en supermercados de México y la Boston Lager es ahora ya una cerveza de diario.

Samuel Adams Griffin's Bow
Oaked Blonde Barley Wine Ale
Single Batch Series
American Barley Wine
Boston Beer Company
Boston, Massachusetts, EUA
Disponibilidad: Limitada (1 batch liberado a la fecha)
ABV: 11.5%
IBUs: 45
USD $6.99 / 22 oz. btl @ BevMo! de La Mesa


Esta es la primera de la serie Samuel Adams Single Batch, en la cual los maestros cerveceros de Sam Adams están experimentando con nuevas recetas y probándolas en el mercado.

En su preparación se usaron maltas Two-Row Harrington, Metcalfe, Copeland Pale y Pauls Caramalt; los lúpulos fueron Nelson Sauvin & Zeus. Además, dice en la etiqueta: "Aged on toasted oak"; no sé si eso signifique barrica o chips. No encontré información adicional en el sitio oficial de la cervecería.

Apariencia: Color dorado cobrizo de mediana intensidad, con espuma entre escasa y media de burbuja regular y color blanco de poca retención que deja poco encaje en vaso.
Aroma: La mezcla de roble tostado y maltas dulces inmediatamente me recordó a un buen Whisky Escocés, pero tiene mucho más que ofrecer: miel, mandarina, caramelo, vainilla y piña.
Paladar: Muy buen cuerpo, parece licor más que cerveza, buena carbonatación con alcohol al final.
Sabor: Inicialmente amargor cítrico y a pino, seguido por la malta dulce y madera tostada con cáscara de naranja y fruta tropical. El final es especiado con alcohol. Retrogusto a madera, una vez más, como un buen Whisky.

Una fabulosa y poco usual Barley Wine que espero la vuelvan a elaborar y, porqué no? Incorporarla a sus cervezas de línea.

Próximamente en este blog, de la misma serie: Third Voyage Double IPA & The Vixen Chocolate Chili Bock. Espero poder conseguir la 4ta. de la serie, Tasman Red, una IPA roja.

6 comments:

  1. Se lee que estaba muy buena esa cerveza. La única Barley Wine que he probado es la Green Card de Cucapá, y me gusta mucho. Un estilo buenísimo.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Hola Rafa,
    Todas las BW que había probado antes de esta tienen el perfil de sabores y aromas similar a la Green Card.
    Pero ésta es muy diferente y muy buena.

    Salud!!!...os desde Mexicali
    Miguel

    ReplyDelete
  3. Sam Adams para mí fue también el punto de liberación, después de que me había resignado a la desaparición de la Michelob negra de barril que libé por algunos años en el Heidelberg. Esta cervecería me sigue sorprendiendo por su capacidad para mantenerse a niveles industriales sin chafear.

    ReplyDelete
  4. Hola Joel,
    Boston Beer Co. (Sam Adams), Stone, Sierra Nevada, Dogfish y otras, hace mucho que dejaron de ser "artesanales" si tomamos en cuenta el volumen de producción. Esto ocasionó que se modificara la definición de "craft beer" para no tomar en cuenta este parámetro.

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
  5. Eso me recuerda un reportaje que ví hace como unos diez años en Dateline, ese programa con que NBC trataba de competir con 60 Minutes. El conductor había hecho un reportaje según él muy escandaloso, en el que desenmascaraba a The Boston Beer Co. por hacer sus cervezas de manera industrializada cuando se anunciaba como "artesanal". Recuerdo que pensé, mientras lo veía, "¿y cuál es el problema, si sabe rebuena?"

    ReplyDelete
  6. Asi es Joel,
    En otras palabras, A quién le importa como la llames?

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete