Monday, August 27, 2012

Las peores cervezas artesanales mexicanas

Este post es el producto de una discusión que iniciamos por twitter y luego continuamos por email mis amigos Eslem del blog In Cervesio Felicitas y Cuauhtémoc de Catas Desnudas.

Nadie puede negar el auge que la cerveza artesanal tiene actualmente en México, no se puede tapar el sol con un dedo. Cada vez es mayor la oferta de etiquetas tanto mexicanas como importadas disponibles en el mercado.

Pero como bien dice el dicho, "A río revuelto, ganancia de pescadores", muchos han aprovechando esta situación para su beneficio. Por ejemplo, tiendas especializadas en cervezas han brotado como hongos después de la lluvia, la mayoría de ellas con precios exorbitantes, pobre surtido y staff sin capacitación y/o mal informado que como consecuencia no puede orientar adecuadamente a los clientes en sus compras.

Afortunadamente a Mexicali - donde los consumidores de cerveza no son nada pretenciosos - este nefasto y gandalla modelo de negocios todavía no llega. Tenemos en su lugar unas licorerías que merecen la mención por el esfuerzo que hacen en ofrecer buen surtido de cervezas artesanales a precios razonables, me refiero a Los Manantiales & Los Oasis. Esto aparte de la facilidad de cruzar la frontera y tener el nirvana cervecero en San Diego a 1 1/2 horas manejando.

De vuelta a nivel nacional, el duopolio cervecero de Cuauhtémoc Moctezuma (Heineken) & Grupo Modelo (AB- InBev) después de décadas de limitar la venta y distribución de cervezas que no sean de sus catálogos; no se han querido quedar atrás y han realizado algunos intentos de producir cervezas artesanales con resultados mediocres.

Y que decir de los sommeliers? Aquellos que después de años de desdeñar a la cerveza refiriéndose a ella como una bebida inferior al vino, ahora andan dando cursos y capacitaciones sobre multitud de temas alrededor de ella. La verdad dan pena.

Dentro de todo este panorama, creo que lo peor son aquellas cervecerías que sacan al mercado muchas cervezas que nunca deberían haber salido a la venta. Señores, ustedes saben quienes son y este mensaje es para ustedes:

1. No sean ojetes. Dejen de experimentar con sus clientes, los van a perder si siguen produciendo bodrios.

2. No sean mamones. Déjense de jaladas como son llamar a sus cervezas con adjetivos tales como gourmet, premium u otros por el estilo; nadie quiere que el mundo cervecero llegue al nivel de esnobismo que actualmente tiene el vino.

3. No presuman lo que no son. No cualquier cocinero de cervezas merece llamarse Maestro Cervecero.

4. No quieran correr antes de saber caminar. Quieren hacer una cerveza estilo belga y ni siquiera saben hacer una Pale Ale? Por favor.

5. Dejen de tratar de infundir un sentido de nacionalismo con la cerveza artesanal mexicana. Todos sabemos que la mayoría de los insumos usados son importados.

Y finalmente:

6. Ninguna cerveza le va a gustar a todo el mundo. Acéptenlo.

Después de tanto rollo, ésta mi lista de las peores cervezas artesanales mexicanas que he probado, sin ningún orden en particular:

Yule 2011, Calavera
Este potaje obscuro, espeso, exageradamente especiado y desagradablemente dulce, no sabe a Belgian Ale, ni a Ale, ni a cerveza por más que trate uno de extender la definición de estos conceptos. Eso sí, la etiqueta muy bonita.
"Rara, mala, demasiado dulce, pinol, jarabe para la tos, calabaza echada a perder, fruitcake de los de a dólar, melaza rancia" y otras por el estilo fueron las opiniones de los asistentes a las dos reuniones en las que llevé las botellas que mandé traer de Guadalajara; en las cuales, por cierto, casi me agarran a botellazos por llevar esta porquería.
Mi candidata a la cervecería con las mejores etiquetas de México.......y nada más.


Jaguar Pale Ale & Hidalgo Stout, Hacienda Pueblilla
Imposible decidir cual de las dos "cervezas" de esta marca (no puedo llamarla cervecería) estaba peor, de ahí el empate técnico.
La Jaguar es un brebaje intomable con sabor a azúcar de caña cruda y carbonatación muy baja sin ningún otro sabor que remotamente asemeje a una pale ale. Al drenaje después de un par de tragos.
La Hidalgo parece una soda root beer sin gas, desprovista por completo de los sabores característicos de este estilo.
Mi candidata a la peor marca de México.



7 Barrios Weizen, Cervecería Lesnez
Esta cerveza se ganó su lugar en esta lista por haber acuñado el término "Extrapremium", el cual lo muestran orgullosamente en el frente de su botella. Al tratar de diferenciar su marca con el uso de términos no regulados como gourmet, de autor, premium y ahora extrapremium, las cervecerías tratan de crear un mercado elite que en el mundo cervecero no debería existir.
Esta cerveza no está mala, simplemente es insípida para este estilo y la cervecería mi candidata a la más pretenciosa y mamona.



Bohemia Chocolate Stout
Hay algo peor que una cerveza artesanal mala? Si, una preparada por una macrocervecería tratando de aprovechar el auge que tiene la artesanal. Acuosa, desabrida y con un retrogusto a metal, esta cerveza es un insulto a su estilo.


Amargator, La Chingonería
Después de tanto relajo que le hicieron a esta cerveza en el sur de la república, esperaba algo verdaderamente extraordinario. Vaya decepción.
Imperial IPA? No sé bajo que estándares le llamaron a esto Imperial o IPA, pero ni lo uno ni lu otro y mucho menos los dos. 100 IBUs? Dónde quedaron?
Completamente desprovista de aromas típicos del estilo y con un horroroso olor a chabacano podrido, sabor dulzón y un retrogusto espantoso a latón, pensé que me estaban haciendo una broma de mal gusto cuando la tomé.


Esta es lista de Eslem, las notas y opiniones son de él, aquí el link al post en In Cervesio Felicitas:

Bohemia Weizen 2012
Yo tengo un declarado gusto por la Bohemia Clásica pues su relación precio / calidad es, sin duda, estupenda. Su Obscura no se me hace mala pero no la prefiero y la Bohemia Chocolate Stout siento que fue un buen experimento pero no convenció. La Weizen en cambio, el primer año que la tomé se me hizo una maravilla, una witbier suave y ligera pero bien combinado el anis, coriandro y naranja. Estoy hablando del 2010. A partir de ahi han empeorado cada año mas siendo la 2012 un brebaje sabor detergente en polvo con agua y lo sabré yo que trabajo en una fábrica de detergente. Nefasta.

Bayernbrau Weissbier
Yo confiaba en comprar cervezas "diferentes" en el supermercado pues suponía que debían ser muy estrictos con lo que manejaban y no podían tener un producto que fuera malo. Esta fué la excepción.
Un agua mineral con chamoy y un chingo de minerales. Horrible el trago con sabor a sales. De las primeras porquerías que probé y que al momento del primer trago fue a dar al caño. Desde entonces que no la vuelvo a comprar y no le daría otra oportunidad.

Jack Dry Stout
Esta cerveza la probé hace tiempo y tengo que admitir que han sido 7 veces en mi vida. 5 botellas me llegaron como obsequio (eran 6 pero una tronó en el camino) y 2 las probé yo solo para comprobar que no había sido el famoso stress del viaje. Si les dijera que siempre tuvo un sabor desagradable pero constante, estaría mintiendo. Cada una de las 7 botellas era completamente diferente, si no era un exceso de diacetyl eran fenoles o era un sabor horrible a alcohol, a agua con lodo o cerezas en almibar pero siempre era algo completamente diferente. Mucho me decian que en su natal DF era una maravilla pero no sé si es porque el que no conoce a Dios a cualquier barbón se le hinca o es que esa cerveza no esta hecha para salir embotellada.

Tempus/Minerva Lupe Reyes
Minerva y Tempus por separado hacen cervezas que en lo personal encuentro agradables por lo sencillas y fáciles de beber. Sólidas y bastante buenas para iniciar a personas nuevas a este mundillo. Cervezas de diario pues (sobre todo Minerva). Supuse que una colaboración entre ambos se manejaría igual. Pues no. Una Dunkelweizen con un excesivo sabor a clavo y aromas que me recordaban a trapeador viejo. Es la ÚNICA cerveza que di varios tragos de la impresion y cada uno dolia como aspirar humo. Tambien me recordó mucho al té de chacloco que hacía mi abuela y que es para untarse, no para beberse. La tuve que tirar decepcionado.

Cucapá Oveja Negra
Cuando anunciaban con bombo y platillo que iban a lanzar una stout mas de diario en manos de Cucapá me emocionó la idea, al fin de cuentas yo soy era fan incondicional de ellos, lo cual se ha ido perdiendo gracias a sus malabares en los últimos meses. Este fue el primer strike. Una cerveza que me insistieron tanto la primera vez que la tomé que me toco la famosa "mala botella" y le dí otra oportunidad. Fué lo mismo. Un brebaje sabor café agrio y viejo, demasiado seco el trago y un cuerpo bastante acuoso. La tiramos, así de plano.

Esta es la lista de Cuauhtémoc, con sus notas:

Tempus Dorada
Aromas a baño de secundaria

Minerva Pale Ale
En boca sabía a palomitas acarameladas quemadas y rancias.

Homero Hefeweizen
Amoniaco en aromas y en boca a plátano echado a perder.

Alquimia Altbier
No huele a nada y en boca era como estar bebiendo manteca de puerco.

Cucapa Trigueña
No olía a nada y en boca tampoco, mejor la tire.

Rio Bravo Pilsener
Olores a trapeador de central de autobuses

129 comments:

  1. Me permito dar mi lista de aquellas cervezas de las que no me pude terminar ni un vaso. Invariablemente todas terminaron en el caño.

    Calavera Yule
    Calavera Smoky Scottish Ale
    Cucapá Oveja Negra
    Bohemia Chocolate Stout
    Bohemia Weizen (2011)
    Alquimia Porter
    Alquimia Altbier
    Bayernbrau Weissbier
    Minerva Diosa Blanca
    Cerveza Potro
    Cerveza Homero Hefeweizen

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Hola Rafa,

    Gracias por la visita y por compartir tu lista.

    Creo que es muy importante que los cerveceros mexicanos sepan lo que piensan los consumidores de sus productos.

    Y conforme éstos esten más informados, les van a exigir más......

    Saludos desde Mexicali,
    Miguel

    ReplyDelete
  3. Miguel, me hiciste reir a carcajadas con tus descripciones, la verdad es que la mayoría de las que mencionaste también están en mi lista. Con respecto a la Oveja Negra, definitiivamente no me parece que sea un buen represante del estilo, sin embargo tengo que aceptar que me gusta y la compro de vez en cuando. Saludos!

    ReplyDelete
  4. Hola Luis,

    Gracias por tu visita y comantario.

    Tu opinión como cervecero es especialmente importante para mí, ya que tu sabes de primera mano lo que se necesita hacer para elaborar una buena cerveza.

    La Oveja Negra es de la lista de Eslem, la incluí porque este post fué una colaboración; pero personalmente yo opino lo mismo que tú y también la compro.

    (Luis es el cervecero detrás de Cervecería Fauna de Mexicali, ganador del premio a la mejor cervecería en el pasado Baja Beer Fest de Ensenada)

    Saludos,
    Miguel

    ReplyDelete
  5. Andres Mateos11:44 AM

    De lo peorcito en México la Calavera.

    ReplyDelete
  6. Hola Andrés,

    Ah, pero que tal las etiquetas y el choro mareador?

    Jajajajajajaja!

    Saludos y gracias por la visita.
    Miguel

    ReplyDelete
  7. Tanto en el vino como en la cerveza artesanal hubo, hay y habrá gente que produzca mierda. Eso es normal. El problema principal en el ámbito de la cerveza es que aquellas personas que se interesen por primera vez en probarla se topen primero con la mierda antes de probar lo bueno, ya que su referente se distorciona cabrón.

    Hay poco que podamos hacer para esto no suceda además de denunciarlos publicamente a través de estos medios y en cada reunión con los amigos. Creo que todo caerá por su propio peso y eventualmente permanecerán las cervezas buenas y desaparecerán -en el mejor de los casos - las cervezas jodidas. Dicen por ahí que la caca flota, esperemos que este sea el caso.
    ¡Sigamos "defaciendo entuertos" raza!
    ¡SALUD! Atte: El Cerveciáfilo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Javier,

      Gracias por la visita y el comentario al cual no me queda más que agregarle: SALUD!

      (Javier "Sunshine II" es un gran entusiasta y promotor de la buena cerveza en Mexicali, su blog, El Cerveciáfilo, es una excelente referencia de tópicos relacionados con la cerveza.)

      Miguel Fimbres

      Delete
  8. Anonymous12:19 PM

    Hola Miguel.

    Muy buenas descripciones de las peores cervezas de México. ¿Cuáles son las mejores? Saludos. Héctor.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Héctor,

      Gracias por la visita. En un próximo post publicaremos el otro lado de la moneda, las mejores cervezas artesanales mexicanas.

      Saludos,
      Miguel

      Delete
  9. Anonymous12:43 PM

    jajaja muy bueno.. quien diga que son unos mamones por decirlo asi obviamente no las a probado. De hecho mi lista es mas grande que ésta. Neta que si trato de simpatizar con muchos de estos productores ya que no han de estar muy contentos con su productos, pero al igual que el Luis agarre un curadon con estas descripciones jaja. Se requiere de criterio, y tambien de huevos para aceptar que uno no hace las cosas bien, y hay que esta dispuestos a perder mucha lana experimentando, si quieren ser ricos entrenle a otro business. Nos vemos! NETZA.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Netza,

      Gracias por la visita y el comentario.

      Y cuándo vamos a ver esa IPA embotellada pues? O cualquier otra de las que hacen!

      Le van a poner una trapeada a muchos "maestros cerveceros" que andan por ahí...


      (Netza es un cervecero local a quien hace tiempo le estamos pidiendo que embotelle sus creaciones)

      Salud!!!..os
      Miguel

      Delete
  10. La oveja negra no me pareció tan mala, sin embargo me esperaba más de una cervecería como Cucapá.

    La bohemia chocolate stout me pareció una broma desde que la vi, pero de cualquier manera decidí probarla sólo para confirmar mis sospechas... efectivamente es una pésima cerveza.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ese es mi hijo!

      Jajajajajaja!

      Saludos,
      Miguel

      Delete
  11. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Frontera,

      Gracias por la visita y tus palabras.

      Y todavía se ofenden cuando les dices que sus cheves no te gustaron!

      Saludos,
      Miguel

      Delete
  12. Anonymous1:01 PM

    muy buena lista. solo dos puntos de vista...
    4. No quieran correr antes de saber caminar. Quieren hacer una cerveza estilo belga y ni siquiera saben hacer una Pale Ale? Por favor.

    no es tanta diferencia hacer una belgian a una pale ale, solo es seleccion de ingredientes, puedes hacer una cerveza belga mejor que una pale ale.

    y lo de lo pretencioso, asi es, es una burla que pruebes una cerveza "artesanal" y tenga demasiado pinche rollo...es cerveza, algunas estan mas cercas de llegar a tejuino que a cerveza, solo porque usaron cebada en lugar de maiz o trigo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola anónimo,

      Dispensa la tardanza en publicar tus notas, entre tantos comentarios se me habían pasado un par de ellos.

      Como dijo uno de mis amigos: "Hacer cerveza es fácil, lo difícil es hacer cerveza buena.....y repetirlo"

      Salud! y gracias por la visita.
      Miguel

      Delete
  13. En lo personal me gusta la cerveza Oveja Negra de la Cucapa; e igualmente me gustaría agregar a la lista la cerveza Jack del DF, el estilo stout, es una cerveza extremadamente gaseosa, casi como una cocacola, muy seguramente carbonatada artificialmente, tanto CO2 no deja saborear la cerveza, es dificl de apreciar sus sabores y texturas por lo mismo. Gracias por el articulo, me parecio interesante el leerlo, y claro muchas observaciones difieren de otras personas por cuestiones de gusto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Gastrio,

      A mi también me gusta la Oveja Negra, pero está en la lista debido a que éste post fué una colaboración con otros dos amigos blogueros y está en la lista de uno de ellos; en la cual, por cierto está la Jack que mencionas.

      Saludos,
      Miguel Fimbres

      Delete
    2. Si leí esa parte, pero creo que omití el titulo de la cerveza, acabo de recordar otra cerveza que tiene muy mala carbonatacion y es la "3B" (Big Bad Brewing Co.) de mexicali, una concentración muy alta de malta tostada (Stout), sabe demasiado a cafe y el gas de la cerveza se va antes de que puedas terminarte medio vaso, no se si han probado esa, yo he probado la Big Bad Stout y la Porter y sucedio lo mismo con el CO2 en ambas cervezas. Gracias.

      Delete
    3. Hola Gastrio,

      He probado algunas cheves de 3B que me han gustado, pero el problems que yo veo con la mayoría de sus cervezas es variabilidad en el sabor de ellas.
      Espero que ahora que están estrenando instalaciones resuelvan ese asunto.

      Saludos,
      Miguel

      Delete
  14. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  15. Anonymous1:27 PM

    Me da pena hablar mal de una cerveza, por que no me considero un gran conocedor, pero la pena se me quita cuando tengo al menos una lista de 120 cervezas en mi coleccion de botellas asi que algo se, bueno mucho rollo, van mis 5:
    1.- LA AMBER ALE DE LA LIBRE SABIA A TODO MENOS A CERVEZA Y NADA DE GAS.
    2.- ALQUIMIA BROWN ALE ERA ALGO ASI COMO CHOCOLATE EN AGUA, Y NADA APEGADA AL ESTILO.
    3.-CERVEZA TORO, EXESCIVAMENTE ACIDA, CON DEMASAIADO RESIDUO EN EL FONDO DE LA BOTELLA SABOR A VINEGRE DE MANZANA.
    4.- CALAVERA PALE ALE SOLO ELLOS SABEN POR QUE DIABLOS LLAMARON PALE ALE A ESE BREBAJE.
    5.- TODAS LAS CERVEZAS DE 7 BARRIOS TIENEN MAS GAS QUE UNA COCACOLA AGITADA Y TOTALMENTE FUERA DEL ESTILO.

    Bueno ess son para mi laspeores cervezas y jamas les dare una segunada oportunidad, lo juro ante la constitucion y ante la iglesia jejejeje.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola anónimo,

      Gracias por la visita y tu contribución.

      Saludos desde Mexicali,
      Miguel Fimbres

      Delete
  16. Anonymous2:16 PM

    Y eso q muchas son x contaminación o asi, yo pondría en primer plano a lOs chingones que le hacen mucho a la mamada y la neta a mi sus cheves no me terminan de convencer y eso q se las maquilan y les ahorran el pedo mas común con todos fallas en la limpieza sanitizacion etc etc y si la jaguar la red ale sabe a lamer una moneda de mil viejos pesos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola anónimo.

      Si te refieres La Chingonería, a mi tampoco me han gustado las dos que he probado de ellos: Amargator y Házmela Rusa. Me falta la Chékate Esta, pero después de los comentarios de mi esposa (quien la probó en Monterrey) y otros amigos, no me quedaron ganas.

      Saludos,
      Miguel

      Delete
    2. Anonymous4:43 PM

      Si a la chingoneria y habrá q ver a los primus q incursionaran solos en la cerveceria a ver si muy salsas. Pero el Isaac como tira crema y de seguro leerá este post pero brother no te encabrones mejoren mejor q minerva un día los abrirá y ahí se van adar dando de topes,

      Delete
  17. Por lo que veo allá en chicali la Oveja no tiene tan mala fama como aquí y no se a que se deba pero acá al noreste cuando llega sabe espantosa.

    Este post que hicimos tiene aun más valor por los comentarios que se están haciendo, si es que llegan a leer este post (y lo leen como debe de ser, no nada más interpretar lo que quieren entender) varias cervecerías mexicanas deberían plantearse el contra quien compiten ¿Contra las macro cervecerías? Jamás van a ganar por el precio que manejan y el sector al que se dirige ¿con las norteamericanas? Ni hablar que no es un chiste ¿entre ellas? Aquí es donde se equivocan y deberían formar una comunidad, un una liga de enemistades.

    Me encantó el comentario del máster Javier Sunshine II del cual soy gran fanático de su blog.

    Lo dice NETZA, se requiere criterio y también huevos para aceptar que uno no hace las cosas bien y al parecer a muchos micros mexicanas es lo que les falta. Prefieren desacreditar al consumidor y vaya que lo hemos visto y vivido nosotros los bloggers.

    Que viva la revolución cervecera, la #beerdadera y que los esnobistas, pretenciosos y pieles delgadas desaparezcan pronto. O al menos se den cuenta de lo que están haciendo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esto no se acabó, esto apenas está empezando.

      Gracias Eslem, Temo y a todos los que se dieron el tiempo de dejar sus comentarios y/o leer este espacio.


      Salud!!!...os
      Miguel Fimbres

      Delete
  18. De acuerdo con el Maestro Sunshine II y con el Netza. Con el primero cuando menciona que el problema que causan todas esas malas cervezas artesanales es que alguien que quiera probar algo nuevo se tope con un brebaje de estos y debut y despedida...¡jamás vuelve a comprar una artesanal!, haciéndole mas gordo el caldo a las macros.
    Con Netza cuando dice que hay que reconocer cuando algo no nos sale bien y estar dispuestos a gastar algo de lana. En lo personal llevamos algunas bachadas de cheve que hacemos y nos las tuvimos que tragar solitos, pues estaban para no ver la luz del día y menos para llevarlas al mercado.

    Así que artesanales, a darle y a sacar algo bueno, seguro si están haciendo cerveza es porque conocen algo, no se hagan güeyes y no traten de apantallar con espejitos (o etiquetas bonitas y "tipos" inexistentes "extra premium plus especial"), y al consumidor que diga lo que opina cuando prueba por lo que gastó su dinero, ¡al pan pan y a la cheve, cheve!, denuncien lo malito...

    ReplyDelete
    Replies
    1. IPero,

      Gracias por la visita y tu punto de vista; nada como ponerse a hacer cerveza para saber lo que se necesita para elaborar una cerveza bebible.

      Salud!...os
      Miguel

      Delete
  19. Excelente blog, yo quisiera agregar las cervezas potro y horus, cuyas notas de cata, que en su momento realicé, las comparto:

    CERVEZA POTRO.
    # 118

    PROS: En la apariencia hay un color café casi negro, pequeña cabeza de espuma brillante, con un potro en el logotipo; en el aroma hay chocolate y lúpulo con cierta acidez, parecida al rábano; en el sabor hay malta y caramelo tostados, con chingos de lúpulo sin madurar; tiene cantidad aceptable de alcohol.

    CONTRAS: El envase parece florero; en la sensación hay chingos de amargor que llega a ser agrio, alta gasificación y cuerpo mediano; en la tomabilidad, está demasiado agria para tomarla en exceso, no me gustó con la carne. Cervecería Mexicana trata de hacer una cerveza tipo Stout pero no tiene el tradicional sabor a café, además de que el lúpulo que tiene, está demasiado verde o no suficientemente maduro.

    TIPO: Se supone que English Stout.

    ALCOHOL: 4.7°

    CERVECERÍA: Cervecería Mexicana, S.A de C.V.

    UBICACIÓN: Pénjamo, Guanajuato, México.

    CALIFICACIÓN: 2.5

    -----------------------------------------------------------------

    CERVEZA HORUS.
    # 175

    PROS: Se supone que es cerveza con tequila y jugo de limón; de un color café obscuro, pequeña cabeza de espuma sin retención, el logotipo tiene un símbolo egipcio.

    CONTRAS: El aroma no tiene malta, no tiene lúpulo, tampoco agave, sino que huele a agua de caño con alcohol; sabe a aguardiente azucarado; la sensación es alcohólica y aguada, se percibe el alcohol en la garganta; en la tomabilidad, después de 2 sorbos para descubrir su sabor y 1 sorbo para analizar la sensación, afortunadamente no tuve que seguir tomándola.

    TIPO: Herbed / Spiced Beer.

    ALCOHOL: 12.5°

    CERVECERÍA: Cervecera Mexicana, S.A. de C.V.

    UBICACIÓN: Pénjamo, Guanajuato, México.

    CALIFICACIÓN: 1.1

    -----------------------------------------------------------------

    Estoy de acuerdo con la crítica a la bohemia weizen porque cada año está más desabrida, pero no así con la bohemia chocolate stout, para mí es de las mejores jejeje, comparto la cata:

    CERVEZA BOHEMIA CHOCOLATE STOUT.
    # 269

    PROS: El cuarto estilo de bohemia que pruebo. Servida en un goblet. En la apariencia tiene color zafiro muy brillante, cabeza de espuma cremosa morena, y excelente retención; el aroma desprende chocolate y café tostado; el sabor, una infusión de chocolate y nueces, por momentos se aprecian frutas obscuras y termina con café; la sensación es chocolatosa y de cacao, alto amargor, cuerpo robusto y mediana gasificación; Vistos los autos, diferente a otras cervezas de chocolate inglesas que he probado (que saben a chocolate abuelita) ésta sabe a hershey’s syrup con malta y alcohol, hace una excelente combinación de maltas para acrecentar la sensación de chocolate, nunca empalaga, con generoso nivel de alcohol y la venden en todos los oxxos; por tanto, se impone calificarla como clase mundial.

    CONTRAS: Va ser de temporada, creo que hasta marzo la van a vender.

    TIPO: American Stout.

    ALCOHOL: 5.7°

    CERVECERÍA: Cervecería Cuauhtémoc, Moctezuma, S.A. de C.V.

    UBICACIÓN: Monterrey, Nuevo León, México.

    CALIFICACIÓN: 9.6


    saludos!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Rodolfo,

      Muchas gracias por compartir tus notas; yo siempre he sido partidiario de compartir las impresiones de todo lo que uno come o bebe ya que creo que nos ayuda a crecer como consumidores.

      Saludos desde Mexicali,
      Miguel

      Delete
    2. Anonymous10:26 AM

      Rodolfo me parecen buenas tus notas de cata, no así las de los bloggeros, la cuales dan mucho que desear con sus descripciones "pinol", "aroma baño de secundaria" son como de pena ajena. Gracias por compartirlas!!

      Delete
    3. Gracias por tu visita Berna, perdón, Anónimo.

      Normalmente no acepto comentarios anónimos, pero en esta ocasión lo hice para que aquellos que nos llama provincianos por twitter ayer pudieran exponer sus puntos de vista.

      Si supieran que ser provincianos es un orgullo y nada de lo que hay que avergonzarse......


      Saludos,
      Miguel

      Delete
    4. Anonymous11:53 AM

      Hola Miguel mi nombre es Claudia, no Berna, jajajaja. Por cierto quién es el tal Berna?? Saludos!!

      Delete
    5. Dispensa la confusión Claudia.

      Berna es un amigo de twitter que no sé porque ma ha agarrado coraje de un tiempo para acá.

      Salud!...os desde Mexicali,
      Miguel

      Delete
  20. Orale, buenos comentarios para un muy divertido articulo del blog.
    La publicacion de listas obliga a enviar la propia. Va sin un orden particular, simplemente cheves malas para mi:
    Bohemia Weizen 2012 (anis del mono sin el mono).
    Cucapa Oveja Negra (agria).
    Cucapa Trigue#a (desabrida).
    Esa de Cerveceria de BC que se supone que no es cheve o es cheve light.

    Y ya, por lo pronto. Pueden ver que yo si le hago caso a los criticos y evito las que ustedes despedazan.
    Salud1

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Joel,

      Gracias por tu aportación, solo tengo un par de comentarios:

      - Oveja Negra: agria? neta? es el primer comentario que escucho de este sabor en la ON y el más preocupante ya que ese sabor indicaría algún tipo de contaminación.

      - La última a la que te refieres es la Kalafia, la cual tiene tan poco alcohol que ni siquiera es considerada como cerveza por el municipio de Mexicali y por lo tanto no requiere de licencia de alcoholes para su venta.

      Saludos,
      Miguel

      Delete
  21. Anonymous11:39 PM

    Hola muchos y buenos comentarios yo estoy empezando en este mundi cervecero. quisiera hacer un comentario acerca del problema del consumo de la cerveza artesanal en mexico y este el alto costo que tiene. yo creo que para hacer que sea mas economico seria crear una conciencia de consumo de cerveza de barril y no embotellada esto obviamente en bares y centros de consumo. o como ven amigos?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola anónimo,

      Gracias por tomarte el tiempo de comentar en este blog.

      Yo lo que les digo a aquellos que me dicen que la cerveza artesanal es cara es que prefiero tomarme 4 medias de Chupacabras que un 12 de Tecate Roja y al final de la noche gasto menos.

      No dices de donde eres, pero aqui en Mexicali tenemos una gran opción para tomar cerveza artesanal de barril que es El Sume, donde normalmente encuentras cervezas locales y extranjeras.

      Saludos,
      Miguel

      Delete
  22. Me gusto mucho este blog. Ya era hora que alguien publicara estos problemas que lastima a la cerveza artesanal mexicana. A mi ya hasta miedo me da comprar una cheve de alguna cervecería desconocida mexicana por miedo. No nomas a que este mala, si no espantosa.

    También estoy de acuerdo con el problema de los establecimientos y personas que se dicen ser expertos y se aprovechan de la gente. Me toco un día que estaba visitando guadalajara. Como todo aficionado a la cheve me fui en busca de unas merecedoras. Al. Llegar a un lugar que presumía de tener una colección extensa de cervezas, pedí una y me respondió el muchacho que atendía que jo me la podía vender por que era solo para personas especiales. Alegue con el y opte por pedir otra pero me contesto lo mismo. No me quedo mas que decir "solo en México".

    La cerveza artesanal no solo es calidad y respeto a la bebida , también es compartir y educar. Creo que debemos ser mas exigentes y seguir apoyando a los que hacen las cosas bien.

    Salud-os como sueles decir. Espero pronto poder compartir unas buenas elodias con usted. Que siga la cheve revolución!

    -Alfredo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Alfredo,

      Gracias por la visita y por compartir esa penosa experiencia en Guadalajara. A situaciones como ésa me refiero con que este mercado lo quieren "elitizar" de una manera similar a lo que pasó con el vino.

      Me gustó mucho tu frase sobre la calidad y respeto a la bebida, tienes mucha razón.

      Salud!!!...os y que siga la revolución cervecera!

      Miguel

      Delete
  23. Después de ver la calidad de cervezas que ha probado Miguel, las cuales ha publicado en este, su blog, podemos saber que él sabe de lo que está hablando y tiene un criterio de comparación que pocos tenemos, en realidad. En por eso que se agradecen este tipo de advertencias, como dice Joel. Y yo agregaría que esto incluso ayuda a nuestra cartera, para no desembolsar nuestro dinero en productos que no valen la pena en absoluto.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Rafa,

      Aunque a veces no hemos estado de acuerdo, puedes estar seguro de que te voy a dar mi opinión sincera.

      Saludos desde Mexicali,
      Miguel

      Delete
  24. Neto Sánchez8:30 AM

    Probé una vez la OVEJA NEGRA y me gustó, lo mismo que la BOHEMIA CHOCOLATE... voy a tener que probarlas otra vez para verificar...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por la visita, Neto.

      Aqui se respetan gustos y puntos de vista siempre y cuando lo hagan de manera civilizada.

      Salud!!!...os
      Miguel Fimbres

      Delete
  25. Anonymous10:09 AM

    Una pequeña muestra del basural de cervezas experimentales que hacen en Mexico, buena advertencia para el publico en general. Espero que este post despierte al consumidor a EXIGIR CALIDAD, no choro mareador, ni nombres exóticos, así como etiquetas locochonas.

    Salud...desde Monterrey

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Temo,

      El choro, nombre y etiquetas pasan a segundo término cuando el líquido está bueno. Pero cuando es evidente que pasaron más tiempo en el diseño de las etiquetas que en la receta, entonces es cuando los problemas se reflejan en el paladar.

      Saludos,
      Miguel

      Delete
    2. Anonymous3:21 PM

      Miguel: El choro "mareador" de politico "cervecero" , el no querer rasparse, el que todo esta "con madre", el tener intere$e$, el no querer darse cuenta que la mayoría de las cervezas artesanales Mexicanas son unas mierdas liquidas , bueno, todo eso hace mas daño a esa incipiente industria.

      Creo que con leer la mayoría de los comentarios, te puede dar cuenta que no puedes tapar el sol con un dedo y defender a una de las cervezas mas pinches que se han producido en Mexico , la Bohemia Chocolate Stout.

      Saludos

      Delete
  26. Mi estimado Miguel, sabes que respeto tus opiniones, pero me gustó más el título que le dio Eslem a este post, aclarando que son las peores que ha probado, pues la lista es cada día más extensa.
    No juzgaré las cervezas que están ahí, pues los gustos siempre serán subjetivos y cada quien tendrá su propia lista (quienes han dicho que se guían por éstas, como el buen Rafa, no lo hagan, debiéramos saber que los rankeos son subjetivos y deben servir como referencia, no como paradigma. Prueben. Escupan si hace falta, pero prueben). Sólo creo que los criterios para incluir cervezas a esta lista no son del todo claros, pues unas parecen ser más por el contraste entre la etiqueta y su contenido y no sólo por las propiedades y características de la cerveza.
    Por mera curiosidad metodológica, ¿cuántas veces probaron cada una de las cervezas enlistadas?
    ¿Por qué incluir a Bohemia en ambas listas? Aunque sean intentos por hacer cerveza de "mayor calidad", no creo que se puedan considerar artesanales.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hablando por mi yo escribí por las que eran las peores cervezas mexcianas que he probafo, el término "artesanal" para mi no significa nada, la cerveza es cerveza y punto.

      Yo te puedo decir que a todas las que puse en mi lista les dí cuando menos dos oportunidades sin dejar ganas de una tercera.

      Pero volvemos a lo mismo Guillermo, esto ya no es de subjetividad en todos los casos. Por ejemplo a mi la Oceja se me hace inbebible, eso es subjetivo, pero sabor acetona en la homero? Eso ya es defecto.

      Delete
    2. Por supuesto que los defectos no son subjetivos (aunque su apreciación sí podría llegar a serlo), no me refería a esos casos. Para eso, hagamos un sitio con un análisis metodológicamente constante, bajo los mismos parámetros, en los que describamos la cerveza, sus características y, en su caso, los defectos.

      Delete
    3. Entiendo lo que dices y tienes razón, esa es, sin duda la mejor manera de evaluarlas y hacer un muestreo del comportamiento de dichas cervezas conforme a los lotes de producción, de esa manera juzgar organolepticamente y correctamente dicho muestreo.

      Pero sabes, esa debería ser el trabajo de la cervecería y mas en especifico quien se encarga de control de calidad, los consumidores (que aun los bloggeros lo somos) no tenemos porque hacer esa chamba ni el ser los conejillos de pruebas.

      Que no se nos olvide que compramos una bebida, un alimento y por lo tanto deberíamos ser igual de exigentes con la cerveza que como lo somos con la leche o las carnes.

      Delete
  27. Hola Guillermo,

    Gracias por la visita y tu opinión, sincera como siempre.

    Para contestar a tus preguntas, las cervezas de mi lista yo las probé en una ocasión, a excepción de la Yule, que fueron 2 botellas.

    La inclusión de la Bohemia, yo la expliqué en el texto: Hay algo peor que una cerveza artesanal mala? Si, una preparada por una macrocervecería tratando de aprovechar el auge que tiene la artesanal..

    Saludos desde Mexicali,
    Miguel

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tienes razón, pasé por alto esa aclaración sobre la Bohemia.

      Ya no me dijeron si hubo algún criterio fijo para incluirlas o si fueron razones variables. Hagamos cuantas listas sea necesario, pero dejando claros los criterios de inclusión. No todos los lectores han probado todas las cervezas y muchos se dejarán llevar por el simple hecho que aparezcan ahí para no comprarlas jamás, incluso si en futuros lotes mejoran radicalmente.

      Saludos

      Delete
    2. Hola Guillermo,

      Asi como tu escribes en tu blog de tus experiencias en los restaurantes que visitas, yo escribo de lo que tomo y mis impresiones.

      El criterio para que fueran incluídas en esta lista fué bien sencillo y subjetivo: Aquellas cervezas en las que lamenté haber gastado mi dinero al grado de querer darme de topes en la pared y terminé por tirarlas en el drenaje; dicho en otras palabras, las que no me gustaron a mí y, en la mayoría de las ocasiones tampoco a mis amigos con quienes las compartí.

      Recientemente leí en untappd que Hacienda Higuerilla, los fabricantes de Jaguar & Hidalgo habían cambiado la fórmula de sus cervezas.
      De ser así - que no me consta - Crees que fué porque sus cervezas eran buenas? o porque se vendían mucho? Yo no.
      Creo que leyeron los comentarios en untappd y otros medios y decidieron hacer algo al respecto y por eso se merecen mi reconocimiento, no sé el de ustedes.

      Tengo varios amigos aqui en Mexicali que producen cerveza y frecuentemente me piden que pruebe sus creaciones y siempre les pregunto: Vas a querer mi opinión sincera?, porque no tengo otra. Y esa misma actitud es la que trato de reflejar en este blog, aunque muchos no puedan aceptar una crítica.

      Tenía mucho que no subía un post sobre vino o cerveza que no me gustara precisamente porque me he enfocado en lo bueno que he tomado y no en lo malo y porque no busco controversia, a fin de cuentas no gano nada con el tráfico a este blog.

      Pero al ver la cantidad y tipo de comentarios me doy cuenta de que ya hacía falta que alguien alzara la mano y dijera lo que muchos pensamos: Hay un chingo de basura embotellada como cerveza artesanal mexicana en el mercado.

      Probablemente vuelva a probar en el futuro alguna de estas cervezas, pero lo voy a pensar dos veces antes de gastar mi dinero.

      Saludos desde Mexicali,
      Miguel Fimbres

      Delete
  28. Estoy de acuerdo con esto que escribió Miguel:

    "Dentro de todo este panorama, creo que lo peor son aquellas cervecerías que sacan al mercado muchas cervezas que nunca deberían haber salido a la venta."

    Cada quien es dueño de su dinero y puede hacer con él lo que le venga en gana. Yo no pienso gastar el mío dando otra oportunidad a esas cervezas que nomás no me pude tomar, y menos habiendo otras opciones -no necesariamente mexicanas- en el mercado. Yo respeto las opiniones de Miguel, Temo y Eslem, y YO confío en ellas como para no desperdiciar mi dinero con las cervezas de las que ya nos advirtieron.

    Saludos.



    ReplyDelete
  29. Miguel primero que nada dejame felicitarte por este blog, personas como tu , eslem y rafa , ya que nos hacen ver las cosas que muchas veces no vemos o no queremos ver en una cerveza. A mi en lo particular quiero agradecer por todas esas criticas constructivas, asi lo tomo yo, por que eso me hace poner mas atencion a mi trabajo y asi ofrecer productos de mas calidad para el consumidor final que es el que paga.
    En mexico estan naciendo mas y mas cerveceros artesanales existen algunos que estan haciendo un trabajo exelentes como tal ,sacando cervezas muy buenas como las de mi amigo luis larios en mexicali por mencionar alguno , nesecitamos prepararnos mas para poder obtener productos buenos , pero es una verguenza que cervecerias tan grandes que tienen todo el dinero del mundo y que tienen toda la infraestructura para hacer una cerveza exelente esten sacando ese cochinero de cerveza como la bohemia chocolate stout.
    les mando un abrazo a todos mis colegas y aqui estamos en contacto
    saludos miguel

    ReplyDelete
    Replies
    1. Melquiádes, que sorpresa que te dejas ver por aquí!

      (José Melquiádes García fué el Maestro Cervecero de Cucapá en su periodo de mayor crecimiento y hasta finales del 2011)

      Tu opinión como amigo y cervecero es siempre bienvenida y especialmente apreciada.

      Ojalá y los demás cerveceros de México tuvieran esa actitud de dar cabida a las críticas y que entiendan que no son ataques a su persona.

      Esperemos que como dijo Javier en el futuro solo permanezcan las buenas cervezas artesanales mexicanas.

      Salud! y un abrazo desde Mexicali,
      Miguel

      Delete
    2. Un cordial abrazo para el buen Melquiades.

      Se te extraña, estimado Maestro Cervecero. Vaya que se te extraña, sobre todo en las cervezas de Cucapá.

      Saludos.

      Delete
    3. Un gran Saludo Melquiades, un gusto leerte de vez en vez.

      Y si, repitiendo lo que menciona Miguel, a las cervecerías le falta mas gente que, como tú, sabe aceptar criticas y no los tomas como ataques y verdad de Dios que si hemos tenido diferencias de opiniones pero eso no quita que, al menos de mi aprte, te tengo un gran respeto como cervecero.

      Saludos y seguimos en contacto!

      Delete
  30. Anonymous6:34 PM

    Sr Melquiades..donde anda ????
    ke cerveza esta haciendo??

    ReplyDelete
  31. Mi estimado Miguel, yo no conozco todas esas cheves que mencionan, pero si conozco algunas y así como coincido con la mayoría, por ahí mencionan otras con las que no estoy de acuerdo.

    Pero lo que yo rescato de este post para mi, y tal vez para otros más, es que, creo que con este auge de cerveceros y el boom de nuevos bebedores que van iniciando, para los que todo es nuevo cualquier cosa puede apantallar (así como yo en su momento lo fui), es importante que existan opiniones rudas y más si vienen de consumidores más experimentados como tu, Temo, Eslem, Rafa.

    Sigo creyendo que al no haber probado tantas maravillas mi paladar no sea más exigente, aquí en el centro no se tiene acceso a tanta fregoneria como ustedes allá en el norte.

    Creo que lo importante es que esto llegue a oidos de los que inician y sea un detonante para que se cuestionen si realmente lo que prueban es una maravilla como lo creen, y sembrar esa duda y por consiguiente interés por probar más, diferentes y no dejarse encandilar por cualquier publicidad barata o etiqueta con "Extra ultra premium" por delante.

    Los gustos son muy diversos, por eso creo que el valor real del post, esta en que sirva de detonante para el interés y no tanto el confirmar o refutar si la critica de tal cerveza es o no valida.

    yo personalmente voy a compartir este post con algunos cerveceros a los que tengo acceso.

    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Joaquín,

      Muchas gracias por tu visita y comentarios que siempre son bienvenidos.

      Yo creo que la importancia de espacios como éste y otros como el de Eslem, el de Temo y el tuyo radica en que somos independientes, no tenemos ningún interés comercial con nadie y por lo tanto podemos mantener nuestra objetividad a la hora de plasmar nuestras opiniones.

      Y ya sabes que tienes una invitación pendiente cuando vengas para estas tierras.

      Saludos,
      Miguel

      Delete
  32. muchas gracias amigos de mexicali y montrerrey, muy pronto van a tener noticias mias con cervezas de buena calidad, tengan paciencia jajja les mando un saludo
    y anonymous estamos en hermosillo estoy haciendo formulas para TE DE SABORES mientras me llega el equipo de la cerveceria
    saludos desde hermosillo

    ReplyDelete
  33. Nettus11:27 AM

    Que tal colegas...

    Soy del estado de Mexico, y tambien tengo algunos meses en la produccion de cerveza casera, y como muchos de ustedes, y de quienes han vertido sus opiniones aqui, considero que es importante ser muy autocriticos con nuestras producciones... someterlas al paladar que quienes tienen experiencia en el mundo de la cerveza artesanal o como le queramos llamar... y retroalimentarnos con sus opiniones

    De verdad concuerdo con algunas de sus notas, y varias de las cervezas en su lista negra estan en la mia tambien. Agradezco la sinceridad de sus criticas y me dio mucho gusto el tono en el que lo hicieron. Sin tanta seda...

    Es importante que los actores dentro de esta revolucion cervecera en el pais tomen (y tomemos) en cuenta este tipo de blogs donde hay opiniones sinceras, desinteresadas y reales, de paladares a los cuales, todo cervecero quisiera llevar su producto. Es triste saber que hay quienes quieren elitizar este incipiente mercado y beneficiarse economicamente con ello...

    Es muy incipiente la revolucion de cervezas en nuestro pais, si, y quizas a eso se deba la gran cantidad de defectos que encontramos (y seguiremos encontrando) en las cervecerias de reciente creacion pero eso no excusa que éstas, realmente se comprometan con la calidad de liquido antes que con sus estrategias de comercializacion. Sin duda son piezas importantes en el negocio de la cerveza pero sabemos que una cerveza de buena calidad es mas relevante que el envase y presentacion en el que este contenida.

    Seguire mas este blog y sus comentarios pues de verdad me gustaria hacer buena cerveza para contribuir de manera positiva y sana a esta revolucion cervecera. Saludos a todos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nettus,

      Bienvenido al blog, gracias por tu visita y comentarios.

      Los cerveceros caseros como tú son la semilla de la siguiente generación de cerveceros artesanales. Espero que te decidas a comercializar tus cervezas y te deseo el mejor de los éxitos.

      Salud! desde Mexicali,
      Miguel Fimbres

      Delete
  34. Chingado. Después de tirar largo chopo, al dejar comment me pidió login y perdí el post. Va un recuento:

    - Muy chingón el post y comments posteriores. Es lo que ocupamos, enriquecer con crítica la industria y mejorar en propuestas.
    - No creo en el patronazgo al paladar común. Creo que 1- Esta chido "guiar" al consumidor normal, sobretodo si se está preparado para hacerlo. Yo en lo personal aunque llevo desde el 99 probando cheves fuera del canón de Monterrey (Carta Blanca ZONE) me llego tarde el entrenamiento o el tener parámetros para empezar a diferenciar cerveza. Hasta hace poco y gracias a Rafa y Eslem estoy aprendiendo que hay algo más que : muy buena y buena.
    - Tengo contacto con muchísima gente que le gusta la cerveza, muchos de ellos prueban más allá de la cerveza normal (es por eso que tuve la iniciativa de las Sesiones Cerveceras en ICF) y lo que de plano no gusta es: Que les digas que no te debe de gustar. En este rubro, no digo que el post vaya por ahí , para nada. Sólo es un sentir propio y que a veces se manifiesta timidamente en algunos comentarios.
    - Un pequeño ejemplo de no aceptar crítica y ser chingón: Greg Koch. Recientemente escuché una entrevista donde mencionaba que no le importaba lo que los críticos dijeran, que el creía en su producto y se chingó. Bueno, ya sé que hablo de el cabrón que sacó la Stone Imperial Russian Stout Bourbon Aged y que hizo recall no hace un par de meses. Eso es un ejemplo de que se puede ser cabezón y a la vez hacerla bien.

    - Vaya, decir que no me gasto un cinco (como lo dice mi buen Rafa) en alguna de las cheves que mencionaron... bueno, creo que por lo menos yo si voy a querer "tropezarme" con esas piedras, aun y con mis 150 o sepa madres cuantas cheves que he probado aún creo que experimentar algo por gusto propio me permitirá hacer un mejor juicio.

    - Y creo que se podría hacer largo apartado a la idiosincrasia mexicana que va de la mano al no querer ser criticado o miedo al fracaso. En lo personal, puedo contar que en los cómics sucedió algo similar en los 90s, la explosión del cómic gringo en nuestras tierras con la muerte de supermán y otras cosas. La avanzada regia de ese entonces se nos ocurrió (a mí) poner un sello de "cómic hecho en méxico" en la portada (a regañadientes pq yo quería "hecho en monterrey" jaja) y la verdad, para entonces ya habíamos vendido muchos cómics, claro en base a calidad. El "Cómic Hecho en México" se lo agregamos después para cuando se empezó a distribuir en puestos de revistas. Los colegas nuestros tomaron la idea y le exigía al público en ese entonces que comprarán el cómic hecho en méxico, que lo apoyarán ciegamente. Ahí reaccionamos en contra: No apoyes el cómic mexicano solo por ser mexicano, búscalo por su calidad. Y básicamente eso es lo que se debe de exigir en general: CALIDAD. Una cosa es el orgullo local (o nacional) otra cosa es que esté bien hecho.


    - Y ya para cerrar una frase que vi en un bar de San Diego: Cada quien es experto en base a su propia experiencia personal.

    Reitero, muy chingón el post y comments. Quiero el post de mejores cervezas mexicanas, tal vez tengo ese lado romántico que prefiere resaltar lo bueno y aprender de lo malo.

    Salud.

    Mudo Vzz Martinez
    -ICF-

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por la visita y compartir tus puntos de vista, Mudo. Especialmente la analogía con el mundo de los comics.

      (Mudo es artista de los comics, entusiasta cervecero y colaborador de In Cervesio Felicitas).

      Este blog no está tratando de apelar al paladar común ni de decirle a nadie que tomar o en que gastar su dinero. Tal vez un mejor título podría haber sido: Las peores cervezas mexicanas que he tomado, lo acepto.

      Pero dado el número récord tanto de visitas al post como de comentarios hechos por ustedes, los lectores; creo que hacía falta que alguien levantara la mano y dijera lo que muchos pensamos: Que hay muchas porquerías embotelladas como cerveza artesanal en México.

      Y como dijo Javier "Sunshine II" Sánchez, siempre hubo, hay y habrá gente que produzca mierda. Nos toca a los consumidores separarla del resto de las cervezas verdaderamente buenas.

      Salud!!!...os desde Mexicali,
      Miguel

      Delete
  35. Estimado Miguel,

    En lo particular no soy muy fanático de hacer listas ni de lo mejor ni de lo peor, ya que en mi opinión sólo sirven para polarizar y crear encono, es por eso que como dicen los gringos las tomo "with a grain of salt"

    Si algo pudiera criticar/cambiar de la lista es la forma en que describen los defectos detectados en las cervezas, pues aunque sé que conoces los nombres técnicos, el nombrarlos como pinol, baños públicos, etc, baja el nivel del post en lugar de fomentar el conocimiento y la cultura como lo harías al mencionar sulfuro, amonia, etc.

    También comentarte que ésta no tiene por qué ser una batalla sur-norte, yo creo que la verdadera batalla es la de todos los cerveceros mexicanos (en el término amplio productores, consumidores, vendedores y demás) para mejorar el producto y sobretodo crear cultura, somos muy pocos los que en verdad valoramos la cerveza hecha por productores distintos al duopolio como para estarnos peleando con trivialidades.

    Sin más, te mando un cordial saludo desde el DF

    Juan Carlos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Juan Carlos,

      Gracias por la visita y por compartir tus puntos de vista.

      En el pasado yo si era fanático de hacer listas. Películas o libros que quería ver / leer, mi colección de CDs o de estampillas, (todas en Excel) son algunas que recuerdo, aunque había muchas más. En retrospectiva pienso que tal vez padecía de algún desorden obsesivo compulsivo.

      Desde sus inicios, este blog no tuvo la intención más que de guardar la memoria colectiva de lo que habíamos tomado y nuestras impresiones sensoriales.
      Como lo he manifestado en varias ocasiones, a diferencia de muchos blogs, este es independiente y no tiene ningún interés comercial con ninguna marca o compañía.

      El plasmar nuestras opiniones de una manera franca, honesta y sin tapujos nos ha costado tanto al grupo como a mí en lo personal. Nos han reclamado e insultado tanto en persona como en el blog, email o tweeter y nos han dejado de invitar a catas, degustaciones y eventos gastronómicos en general.

      Pero preferimos seguir pagando por nuestros vinos, cervezas, cenas y demás eventos que convertirnos en paleros y comprometer nuestras opiniones o convertir este blog en una sucursal de la sección de sociales de algún periódico.

      Espero que haya quedado claro que nuestra intención nunca ha sido polarizar ni crear controversia, como lo he dicho anteriormente, nada ganamos con el tráfico a este blog.

      Las descripciones continuarán con el vocabulario que hemos usado ya que es el que entiende la mayoría de las personas.
      No creo que el especificar que los aromas son fenoles, diacetil u otros le dé un valor agregado al post.
      Esas notas las reservaré para mí si algún día me decido a tomar el examen de Cicerone.

      No creo haber mencionado alguna división entre sur y norte ni hacer nada para tratar de crearla. En todo caso ese ataque vino del DF, donde un usuario nos llamó provincianos en un tweet. Como si eso fuera un insulto!

      Pero estoy consciente que en todas partes hay gente que no acepta la crítica y que a falta de argumentos sólidos su únIca arma son burdos intentos de ataque con la intención de desacreditar.

      Seguiremos en este espacio con nuestras opiniones y si alguien no está de acuerdo con ellas, sus comentarios son bienvenidos siempre y cuando lo hagan de una manera civilizada.

      Salud! desde Mexicali,
      Miguel Fimbres

      Delete
  36. Anonymous2:09 AM

    curiosamente de los mismos productores de la cerveza jaguar ( que la primera y unica vez que la he probado me supo a lo que huele el pinosol) y de la cerveza hidalgo que nada mas le di un trago y no supe a que sabia, mas que a mal liquido, la cerveza catrina red ale no tiene tan mal sabor para cerveza de diario, claro no sabe a red ale sabe mas a una simple lagger comprada en alguna tienda de autoservicio, de la obeja negra de cucapa la verda sufri una gran decepcion,y mas por el precio, creo que ha de ser lo que sobra de la produccion de cucapa oscura y la embotellan jajajja

    saludos y gracias por este espacio en el cual se le esta dando su lugar a la buena cerveza para quitarle el estigma de bebida de albañil y reconocerla como se le hace en europa

    ReplyDelete
    Replies
    1. Anonymous1:15 PM

      Justo pasé por aquí para decir que no son muchas las cervezas mexicanas que he probado pero....

      Una fué la Hidalgo Stout que no sabía para nada a una stout y otra la Catrina Red Ale que no sabía para nada a Red Ale, en lo personal ninguna de las 2 me gustó y aparte de eso, ninguna es lo que dice ser, no extra premium, no 100% mexicana (aun que no tengo idea donde consigan sus insumos en el sur, alguien me puede decir?), lo peor, estan lejos del estilo que deben estar. Mis amigos cerveceros cachanillas ya me habian dicho ¨todo mundo quiere vender, hay mucha mierda en el mercado¨ supongo yo hablaban de estas cervezas... Mi mayor preocupación, como alguien ya mencionó, es que la gente q no toma Craft se tope con una de estas cervezas y marque a toda la artesanal como mala.

      Saludos, espero pronto conocerlo sr Fimbres!
      Ismael C.

      Sorry por postear como anonimo, no tengo cuenta :P

      Delete
  37. Anónimo, gracias por la visita y tu comentario.

    Precisamente hoy vi la Catrina en una licorería y mejor le saqué la vuelta. Tal vez las vuelva a probar en unos 6 meses a ver si deveras cambiaron la receta.

    No hay nada que agradecer, este es un espacio abierto a todos, siempre y cuando las opiniones se hagan con el debido respeto.

    Salud! desde Mexicali,
    Miguel Fimbres

    ReplyDelete
  38. Anonymous12:19 AM

    A mi le bohemia chocolate no me pareció tan mala, y en cuanto a las 7 barrio, la sabor chocolate tmb me gustó, creo que es cuestión de gustos. Asi en gral la corona y la sol se me hacen malísimas, y la michelob (ya metiendo extranjeras) se me hace una tonteria! Yo no se como alguien puede decir que se le antoja una cerveza y se toma eso, parece que es agua :/

    ReplyDelete
  39. Buenos días a todos,

    Gracias por sus visitas!

    Les recuerdo a todos los lectores que ya no aceptamos comentarios anónimos.

    Saludos,
    Miguel Fimbres

    ReplyDelete
  40. Hola a todos,

    No somos los únicos, quiero compartirles esta liga de Bine & Vine, una de las tiendas de cerveza y vino mejor surtidas de San Diego.

    Saludos a todos,
    Miguel

    ReplyDelete
  41. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  42. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  43. Buen día Miguel.
    En reciprocidad a tu visita a mi columna vengo a tu blog.
    Coincido en muchas cosas con sus puntos de vista, pues en una revolución siempre hay desorden, Sin embargo no creo que los linchamientos abonen al crecimiento del conocimiento.
    Hace casi tres años que inicie a escribir en temas de cerveza para Milenio GDL y creo que hoy aun soy en único que lo hace cada semana en medios escritos. Soy sommelier y disfruto de las bebidas y el buen comer. Y hablando de cerveza los cursos que doy van mas enfocados a hacer bebedores que conozcan de cerveza y no de cervezas (marcas) así busco que el consumidor pueda identificar las diferentes sensaciones y características detrás de cada tipo de cerveza. Entre mayor conocimiento haya en el consumidor menor la posibilidad de que el fabricante haga productos de baja calidad.

    Saludos desde GDL
    Atte tw @jcsomme


    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Juan Carlos,

      Muy amable de tu parte aunque no era necesario.

      Tal vez sea una cosa regional, ya que acá en el norte no lo llamamos linchamiento sino decir la neta. Asi somos en Mexicali, directos, sin nada de rodeos ni cantinfleo.

      Que bien que resumiste tu curriculum; aunque tu opinión como sumiller (en español) es tan válida como la de todos los que opinaron en este post: Cerveceros tanto profesionales como principiantes, consumidores, entusiastas y blogueros con diversos grados de experiencia.

      Este blog nunca ha pretendido ser líder de opinión, simplemente ha sido un espacio en donde los pasados 6 años hemos plasmado nuestras impresiones como consumidores de cerveza artesanal que hemos sido por más de 20 años y casi 30 de vinos y licores.

      Y lo seguiremos haciendo, porque nunca está de más decirle a alguien "Oye, no la chingues...."

      Saludos desde Mexicali,
      Miguel Fimbres

      Delete
    2. Como dijo Woody Allen: "No conozco la clave del éxito, pero sé que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo".

      Cuando las cosas se hacen mal, hay que decirlo, así como cuando se hacen bien, pues hay que decirlo también. Este blog siempre se ha caracterizado por su sinceridad sin fines de lucro, y por eso se respeta la opinión vertida sobre cada vino o cerveza que ha publicado. Y aunque muchos no lo crean, hay consumidores con mayor credibilidad que la de los sommeliers.

      Saludos.

      Delete
    3. Es interesante ver la participación tan activa del público en este blog y es por eso que me animo a participar. Gracias por hacer públicas tus opiniones Miguel y permitir que se cree esta especie de foro. Es bueno cuando podemos reunirnos a platicar sobre un tema y ener la iniciativa de proponerlo. Creo que es completamente válido que si algo no nos gusta lo expresemos, la crítica es saludable y buena siempre y cuando sea constructiva no destructiva. Yo estoy de acuerdo con Juan Carlos García y su aproximación en torno a este tema, en su columna, me parece más acertada.

      Aprovecho para compartir una reflexión, es un fragmento de una película infantil.

      "La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos. Arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio. Prosperamos con las críticas negativas, divertidas de escribir y de leer. Pero la triste verdad que debemos afrontar es que en el gran orden de las cosas, cualquer basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica.
      Pero en ocasiones el crítico sí se arriesga cada vez que descubre y defiende algo nuevo. El mundo suele ser cruel con el nuevo talento. Las nuevas creaciones, lo nuevo, necesita amigos…"
      Antón Ego (crítico de comida en Ratatoullie).

      Saludos.

      Gilda Enedyna.

      Delete
    4. Hola Enedyna,
      Gracias por tu visita y comentario.

      En lo personal, me sorprendí de la respuesta de los lectores a este post, el cual sigue teniendo hits todos los días y es ya por mucho el más leído y comentado de este blog.

      He leído varias versiones de tu comentario, todas ellas referentes al lenguaje utilizado en el post, pero ninguna que diga que si están buenas todas esas cervezas que reseñamos. Asi que sigo pensando que la controversia es más por la forma que por el fondo del texto.

      Por lo tanto mi posición sigue siendo la misma: Aunque prefiero enfocarme y postear sobre lo bueno que tomo; cuando pruebe alguna porquería embotellada (o en barril, lata o lo que sea) voy a plasmar mi opinión en este blog tal cual y lo hemos hecho por 6 años sin preocuparnos quien se ofende porque no le gustó mi crítica y/o el lenguaje utilizado en ella.
      Como lo he expresado varias veces, este blog es independiente y no sigue ninguna línea o directriz editorial.

      El tema del apoyo incondicional a los productos mexicanos solamente por su origen es algo que hemos discutido ampliamente en el vino mexicano; al punto que acuñamos el término enonacionalismo para describirlo y enozombies a las hordas que al son de hashtags tales como #tomavinomexicano, #hazpatriatomavinomexicano y otros por el estilo llegan al ridículo y vergonzoso extremo de twitear que el vino mexicano es el mejor del mundo.

      Una actitud similar se está gestando en la cerveza mexicana, donde los fabricantes - la mayoría de ellos cerveceros de garage y algunos con marca establecida y sin instalaciones propias - esperan que porque ganaron una medalla en alguna competencia se les rinda homenaje a ellos y sus productos.

      Este "chevenacionalismo" (por llamarlo de alguna manera); además de contradictorio en principio - ya que la mayoría de los insumos usados en la producción de cerveza artesanal "mexicana" son importados - le hace más daño que bien a la pequeña pero creciente industria cervecera artesanal ya que algunos productores aprovechan la ignorancia de los nuevos consumidores para sacar al mercado multitud brebajes de dudoso origen y misteriosa preparación, pero eso sí con etiquetas muy bonitas y campañas de publicidad que costaron más que su equipo instalado.

      Hace tiempo en una muestra de una de sus líneas de vinos, un conocido productor de vinos me dijo: "Estos son vinos para paladares jóvenes", a lo que le pregunté: "Jóvenes ó ignorantes?" y como respuesta nada más se sonrió.

      Pero yo tengo fé en las nuevas generaciones de bebedores, no sólo de cerveza sino de vinos y destilados; creo que el estar expuestos a gran variedad de bebidas de calidad desde jóvenes será un factor determinante en formar bebedores responsables y exigentes que no se conformarán con cualquier porquería que les quieran imponer a huevo.

      Salud!...os desde Mexicali
      Miguel Fimbres

      P.S. Ah, y la cita de Ratatouille ya la conocía.

      Delete
  44. Hola, me gustaría participar con un comentario:

    Independientemente de la calidad de las cervezas que se degusten, debemos entender que el paladar no es "estándar", y como en muchas otras cosas en la vida aquí se manifiesta también la diversidad, por lo tanto, es imperativo conocer bien las características de todos los estilos, y de preferencia conocer también nuestra reacción gustativa ante ellos, ya que no se puede criticar a una cerveza por las características que la definen, eso es ignorancia y de críticos podemos pasar a criticones.

    Los estilos que no nos agraden no son para nosotros, y aquellos que sí lo sean hay que conocerlos bien, en teoría y en la práctica, para poder analizar y evaluar una cerveza.

    Es mi opinión al respecto.
    Buen día.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Raad,
      Bienvenido a este espacio, gracias por la visita y tu comentario.

      Estoy de acuerdo contigo en eso de que el paladar no es estándar; y que bueno que así es, de otra manera no habría cerveceros artesanales innovando todos los días.

      No me quedó claro tu comentario de "...no se puede criticar a una cerveza por las características que la definen"
      Si no es así, entonces cómo las vamos a criticar?

      Difiero un poco de tu punto de vista de los estilos, permíteme explicarme:
      Las cervezas ahumadas estilo alemán (Rauchbier) no son de mi gusto particular. Sin embargo, puedo apreciar cuando una cerveza de este estilo cumple con los lineamientos del estilo que marca la Brewer's Association y evaluarla de acuerdo a éstos.

      No porque no sea de mi gusto voy a decir que "está mala", no es el caso de las cervezas mencionadas por mí en este post, las cuales tienen defectos o simplemente son desabridas.

      Salud!!!...os desde Mexicali
      Miguel Fimbres

      Delete
  45. Pues por lo que comentas al final creo que sí entendiste mi punto.

    Lo que sucede es que escucho (o leo) a mucha gente criticar cervezas que no les agradan pero lo que no les gusta es característica del estilo. Por ejemplo, no puedes criticar una bock o una ale tostada belga por su sabor dulce o a una IPA por ser amarga, o las que tienen aroma floral o frutal porque así sea el estilo.

    Yo estoy trabajando en un TBC y llega mucha gente que no sabe de cervezas a criticar todo lo que no sea de su agrado y cuando le pregunto por las características de los estilos resulta que para ellos todo es "obscura o clara" y sus referencias son las cervezas industriales mexicanas.

    Por cierto yo atiendo a los clientes y algo sé de cervezas por he estudiado (soy químico de formación inicial).

    Y por cierto yo sí soy fan de Calavera jeje.

    Salud...os

    ReplyDelete
  46. Hola Raad,

    Y qué es TBC?

    Saludos,
    Miguel

    ReplyDelete
  47. Pos me ganó la curiosidad y va mi comentario de la Minerva PA, después de probarla: ¿Cuál PA???

    ReplyDelete
  48. Hola Joel,

    Pues así son todas las de Minerva, unas cervecitas bien hechas y sin defectos, pero débiles de aromas y sabores. Hechas para los paladares del sur, pues.

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
  49. Creo que se tiene que revisar a fondo la.parte en que indicas que los.insumos no son nacionales, no sólo se trata de que lo sean si no el por que, ejemplo la malta nacional básicamente esta controlada por el las cerveceras comerciales que ya conocemos, el lupulo no crece aquí en México. Y bien si hay cervezas malas que tienen un excelente marketing hora que pensar que también es culpa de los que las idolatría y las compra.

    ReplyDelete
  50. Gracias por la visita y tu comentario, chilangadas9.

    Buen punto sobre el origen de los ingredientes; aunque leí por ahí que algunos productores del sur de México se estaban organizando para producir cebada maltera.
    En cuanto al lúpulo, por acá en Ensenada se están haciendo experimentos para ver si es posible que se produzca a escala industrial.

    Hablando en general, el mercado cervecero en México apenas está despertando y lamentablemente muchos productores se aprovechan de esta situación sacando cervezas que nunca deberían haber sido embotelladas y menos tomadas.

    Cuando quiero divertirme, entro a untappd y leo los comentarios de estos bodrios que algunos paleros suben.

    Salud!!!...os desde Mexicali,
    Miguel Fimbres

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es muy divertido entrar a untappd y ver los comentarios de muchas de esas cervezas...!DE ACUERDO!

      Delete

  51. Quiubo algún top de recomendación para los que vamos empezando en el maravilloso mundo de la cerveza y pues si no es mucha la molestia algún dato de buenos vendedores a domicilio para no ser victimas de estafa , gracias cheleros !!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Omar y gracias por la visita.

      No mencionas de donde eres y éso influye mucho a la hora del surtido disponible en tu ciudad.

      Dicho sea eso, aquí abajo te dejo unas recomendaciones de cervezas de Baja California adecuadas "para los que van empezando" como lo pediste.

      En cuanto a lo de vendedores a domicilio, no conozco ninguno que te pueda recomendar.

      Cucapá Honey,
      Tijuana Morena,
      Mexicali Red Pig,
      Mi Cheve 50/20,
      Insurgente Tiniebla,
      Amante Pale Ale,
      La Canneria Pálida Alida,
      686 Palaco Porter.

      Espero que puedas encontrar algunas de éstas en donde estés.

      Salud!!!...os desde Mexicali,
      Miguel
      Los Sesionistas
      Amigos de la Vid

      Delete
  52. Hola, soy Antonio Carlos de Toluca, ciudad de extensa tradición cervecera. ¿ Qué decir del público no conocedor ? Considero que la existencia de las malas cervezas obedece a que existe el público no conocedor. Bien dice el dicho que quien no conoce a dios a cualquier santo se le hinca. Basta con mirar en una fiesta popular, se toma la cerveza más barata y con eso basta y sobra. Debe tomarse en consideración la lamentablemente tan extendida escasa formación y criterio del público, aunado a que no todo mundo puede pagar por una cerveza de calidad que va más allá de las posibilidades; nadie ha mencionado algo al respecto ¿ cuál es tu opinión en éste punto ?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Antonio, gracias por la visita y tu comentario.

      Veo que hablas primero de cervezas malas y después de baratas; así que creo que te refieres por un lado a cervezas con defectos y por otro a las lagers de macrocervecería - o sea agüitas amarillas carbonatadas - respectivamente.

      Identificar una cerveza con defectos es algo que requiere de un paladar entrenado en los múltiples estilos de cerveza y la variedad de defectos que éstas pueden presentar, además de conocimientos sobre ingredientes y el proceso de elaboración.

      En un mercado en crecimiento como el mexicano, con una oferta muy limitada de cervezas - y éso sólo las principales ciudades de la república - no es fácil adquirir este nivel de experiencia.

      Pero, como dice el dicho, "Donde hay voluntad, hay manera", ésta situación ha contribuido a la formación de clubes de entusiastas cerveceros (beerlievers les llama mi amigo Eslem), donde entre varios comparten los costos de adquisición de las cheves y se reúnen para disfrutarlas y compartir sus respectivas notas. Contribuyendo de paso a desarrollar su paladar y ampliar sus conocimientos de este extenso tema.

      Por otro lado, la gente que sólo conoce y por tanto, consume las agüitas amarillas son aquellos que podemos evangelizar y convertir en entusiastas de la cerveza con sabor, llámese artesanal ó no.

      Para lograr ésto tenemos que enfocarnos en varios puntos, entre ellos

      - Desestigmatizar la cerveza como una cerveza de bárbaros (leer este artículo de mi amigo Javier Sánchez).
      - Despertar paladares con mayor oferta de etiquetas, degustaciones y festivales.
      - Exigir a restaurantes y bares que incluyan cerveza artesanal en su carta.
      - Fomentar la cultura cervecera mediante reuniones, pláticas y cursos.
      - Promover el consumo responsable y el conductor designado.
      - Apoyar el consumo de cervezas de tu localidad (Bebe local).
      - Insistir a los políticos de tu localidad que apoyen a la cerveza artesanal.

      Si tomamos en cuenta que las ventas de la cerveza artesanal representan menos del 1% de las ventas en México, y que en países que nos llevan años de ventaja en el tema como EUA apenas andan en 10%, nos damos una idea de que tenemos un gran reto frente a nosotros.

      Salud!!!...desde Mexicali
      Miguel Fimbres

      Delete
  53. muy interesante tu articulo estoy 100% de acuerdo con tu punto de vista ODIO que le pongan esos adjetivos a las cervezas como "gourmet o premium"

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por la visita y el comentario ogir,

      Me pregunto cuál será el razonamiento detrás de ponerle esos adjetivos.....
      - Vamos a ponerle gourmet para venderla más cara!
      - Si le ponemos premium, va a volar de los anaqueles!
      - Con una etiqueta bonita y nombre pegajoso ya la hicimos!


      Aquí es cuando uno se dá cuenta de que detrás de esos potajes hay más mercadólogos que cerveceros.

      Salud!!!...os desde Mexicali,
      Miguel

      Delete
  54. Hay que ser muy valiente para comenzar un negocio propio, creo que no hay mas que practicar para alcanzar la excelencia. Por mi parte felicito a esos valientes que se animan a emprender y crear competencia para las cervecerias mexicanas que la verdad no compiten en el mundo como a todos nos hacen creer.
    En gustos se rompen generos y opiniones habra de todas, animo cerveceros¡¡¡ sigan practicando.

    ReplyDelete
  55. Pues no las compren y ya, el dia que se animen a poner un negocio y quieran dejar se de ser empleados, entenderan que este tipo de comentario no deben afectar al logro de las metas.
    La practica hace al maestro, y no hay mas que seguir intentando, en esta vida hay 3 tipos de personas, las que no saben que pasa en el mundo, las que miran las cosas pasar y las que se atreven ¡¡ en donde se ubican. jajajaja

    ReplyDelete
  56. A mi me gusta mucho mucho la Weizen 7 Barrios....y la Blonde Ale de la misma compañia. Tengo la fortuna de vivir a 4 cuadras de la tienda de fabrica y soy cliente muy asiduo....Salud sigamos bebiendo!!!

    ReplyDelete
  57. MR MIKE.....!!
    PINCHE POLVADERON QUE SE HACE, POR TU FRANCO PECHO...!!!
    JAJAJAJJA

    SALUDOS.!

    ReplyDelete
  58. Veo que se dice todo como decimos acá en Chilangotitlán de los Imecas "a calzón quitado".
    Punto 1. ¿Cual es su opinión de las siguientes cervezas? Cucapá Chupacabras
    Cucapá Obscura, Red Pig Ale, Baja Black, Baja Stout, Ocozol, Poe, Jack Chocolate, Minerva Imperial Stout, Ale de cervecería Dos Palomas y Porter de Cervecería Dos Palomas, porque yo las he probado y son deliciosas.
    Punto 2. Sobre varios puntos en cuanto a la baja calidad de las cervezas estoy de acuerdo.
    Punto 3. Me parece que no es en absoluto enriquecedor el en afán de decir la neta y derecho, insultar o denigrar a otro.
    Punto 4. El hacer del foro un encuentro norte-sur no abona nada
    Punto 5. Felicidades

    ReplyDelete
  59. Hola Federico,
    Gracias por la visita y tu comentario. Así somos y hablamos en el norte, directo y sin rodeos.

    1.Que bueno que hayas probado esas cheves y te hayan gustado. Aquí nuestro comentario y el rating que le dimos en untappd, si es que aplica.

    a) Cucapá Chupacabras (4.0)
    La mejor cerveza de línea mexicana de cualquier estilo

    b) Cucapá Obscura (3.5)
    Muy sabrosa y cumplidora

    c) Red Pig Ale (2.5)
    Su único atributo es que es barata

    d) Poe (3)
    Cumple con el estilo

    e) Minerva Imperial Stout (2.5)
    Un insulto para las Imperial Stouts, aún como stout es aguada y desabrida.

    f) Baja Black, Baja Stout, Ocozol, Jack Chocolate, Dos Palomas Ale & Porter
    No las hemos probado

    2. OK

    3. No creemos que el decir que alguna cervecería hace porquerías y les vale madre el consumidor sea un insulto.

    4. Dividir nunca ha sido la intención de este blog. Solamente hemos señalado lo que varios gerentes regionales de ventas, algunos de ellos de macrocervecerías nos han dicho: El paladar del consumidor sureño es diferente al del norteño. Punto.

    5. Gracias.

    Por cierto, hoy cumple un año este post, el cual, gracias a ustedes ha roto todos los récords de visita en el blog. Como que ya hace falta una actualización, no creen?

    Saludos,
    Miguel Fimbres

    ReplyDelete
  60. Muy interesante blog, felicidades, comparto mucho de sus lista, le agregaria la "Chilli beer" donde tiene un chile cuaresmeño medio curtido adentro y cuando la destapas sube y en cada sorbo lo tocas, pica, (no en vano su nombre) ni un trago pude darle!! tal vez sirva para macerar carne para asar o como repelente de hormigas...actualmente este nuevo auge de cerveza artesanal lo han vuelto trendy, y como bien mencionas para exaltar el nacionalismo, que bien o mal da paso a microempresarios y permite competencia, pues muchos solo conocian las cervezas de sabor del beer factory, o simplemente no podian extender su "paladar lupular" por que para el grueso de la gente solo existía :clara u oscura, michelada, cubana, o.. gomichelas!!! , y que a pesar de nuestro consumo percapita de 50-60 ltrs lejos estamos de Republica Checa con sus 150 lt.pp... saludos. @laodiosas

    ReplyDelete
  61. Como les va?
    Primera vez que entro a este lugar, muchas felicidade por el espacio, hace un par de semanas, despues de hacer una discada en mi casa (su casa) y que mis amigos estaban pidiendo mas Tekates anciosos de seguir tomando escuchaba como opinaban de ¿que cerveza comprar? (entre las viejas y pelados) decian, pide Tekate Light, Nooo rojas, mejor en botella "Sabe mejor", pide mitad Indio y mitad Carta Blanca... Tons me doy cuenta que el Tekate que me estaba tomando yo (que es el que mas pido) es simple agua con alcohol y miados humanos, tons me dije ¿y porque no la hago yo? de ahi empece a buscar en internet y me topo con ustedes y es donde me doy cuenta de todas la cerveza que hay y que nosotros no salimos de las tekates, Quiero iniciarme a hacer cerveza y a consumir cerveza artesanal... ¿me pueden ayudar indicandome donde leer mas al respecto? por lo pronto ya se como se prepara (viendo y leyendo en internet) y lo que necesito como base para preparala pero si me pueden apoyar pues gracias,

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Gil,
      Gracias por tu visita y comentarios.

      Tus preguntas merecen una mejor respuesta que unos párrafos en esta sección. Dame oportunidad de preparar un post en el blog al respecto y lo subimos próximamente.

      Salud!!!..os desde Mexicali
      Miguel Fimbres

      Delete
  62. Buenas Miguel,

    Pues ahora que me he dado a la tarea de probar más cerveza de México, la tendencia es terrible :/ Después de un año de este post, 7 barrios sigue siendo algo bastante irrelevante y pretencioso. Te comparto mi nota:

    http://www.buenavida.com.mx/2013/12/7-barrios-american-ambar-ale-mexico/

    Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario y liga, Carlos.

      Salud!!!...os desde Mexicali

      Delete
  63. PUES SI TANTO QUIEREN UN SABOR AGRADABLE PUES PONGANSE A HACER UNA QUE SATISFAGA SU PINCHE GUSTO

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jajajaja!
      Gracias por la carcajda jose.....

      Salud!!!...os
      Miguel Fimbres

      Delete
  64. He probado cervezas malas, y coincido con varias de la lista, pero la única que me parece vale la pena mencionar es la Broken Board de Ramuri, ninguna la ha superado. ¡Saludos! :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por la visita y el comentario, moosy.

      Salud!!!...os
      Miguel Fimbres

      Delete
  65. A mi me acaban de recomendar esa Bohemia. Apenas empecé a beber y sólo me gustan las cervezas oscuras. No me ha gustado la Nochebuena (o no le encuentro lo especial) y por más que le intento con la Minerva Stout, no le hallo lo sensacional.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por la visita y el comentario, Jill.

      He observado que muchas mujeres que empiezan en el mundo cervecero, prefieren las cervezas oscuras a las claras, al contrario de los hombres que automáticamente asocian (erróneamente) el color oscuro con sabor más intenso o mayor contenido de alcohol.
      En cuanto a la Nochebuena, la del 2013 estuvo buena, aunque, como lo mencionas, nada especial. Y la Minerva "Stout", pues nadie dijo que estuviera sensacional.

      Saludos desde la Corporación Umbrella
      MF

      Delete
  66. Hola, es bueno saber cuales son las cervezas malas, no se si ya pusiste un post donde comentes acerca de las buenas, si ya favor de decirme la liga, si no sería bueno que pusieras y que exactamente consideras bueno de las mismas, digo por los que no sabemos aprender.

    ReplyDelete
  67. En mi caso normalmente consumo la Bohemia Oscura, me encanta por precio-calidad, buena, bonita y barata. Este año apenas comence a consumir artesanales, las belgas son las que mas me han cautivado. De Mexico he probado de la chingoneria, hazmela rusa y checake esta, definitvamente NO me gustaron, no les encontre otro sabor mas que orines, no se igual mi paladar no se acostumbro a ellas. De Minerva la que mas me gusto fue la Pale Ale, un sabor discreto, refrescante, la vienna comparada con la vienna de bohemia me quedo con la segunda, y la stout despues de probar algunas belgas de plano no. Tengo curiosidad de probar las Cucapa especialmente la honey si alguien me pudiera dar su opinion que tal sabe se los agradecere. Es agradable que Mexico haga sus cervezas artesanales fuera de lo comercial, pero realmente que hagan calidad, al final el consumidor no es tonto y se da cuenta de lo que nos venden.

    ReplyDelete
  68. EN MI OPINIÓN ACERCA DE LAS CERVEZAS ARTESANALES CREO QUE TIENEN UN GRAN VALOR DENTRO DE LA PRODUCCIÓN DE NUEVOS EMPLEOS Y DE UNA NUEVA COMPETICIÓN DEL MERCADO, YA QUE COMO TU LO MENCIONAS EL BIPOLIO QUE EXISTE ES ATERRADOR.

    DE MI PARTICULAR PUNTO DE VISTA ES AGRADABLE EXPERIMENTAR NUEVOS SABORES Y TEXTURAS, CREO QUE COMO DICES ALGUNAS ETIQUETAS Y CERVECERÍAS CREAN UN ASCO DE CERVEZAS PERO, TE PONGO ESTA PREGUNTA, QUE CERVECERÍA EMPEZÓ SIENDO BUENA O TENIENDO LA RECETA PERFECTA DE CERVEZA????, CREO QUE ASÍ COMO EN LA COCINA COMO EN ESTA INDUSTRIA ES A BASE DE PRUEBA Y ERROR PARA PERFECCIONAR TUS RECETAS. CREO QUE ES DE UN GRAN AGRADO SABER QUE PERSONAS SE ARRIESGA A INVERTIR SU DINERO EN FABRICAR ALGO NUEVO.

    EN CONCLUSION CREO QUE TIENEN UN GRAN VALOR LAS CERVESAS ARTESANALES YA QUE BUSCAN OFRECERNOS MAS OPCIONES DE LAS QUE TENEMOS Y CREO QUE EN LA MEDIDA DE QUE SE VENDAN MAS Y MAS UNIDADES DE LAS CERVEZAS TIENEN QUE IR MEJORANDO SUS SABORES POR UNOS MAS AGRADABLES A LOS PALADARES DE TODOS NOSOTROS

    ReplyDelete
  69. Por favor, actualiza la lista! Gracias!

    ReplyDelete
  70. Me pase 5 años promocionando las cervezas diferentes a las corona y demás, con Bierkunst.
    Vi como pasábamos de no tener donde tomar una AUNTENTICA cerveza de importación o artesanal, a que sea la moda.
    Y he probado muchas, muchas cervezas que sólo se le pueden llamar MALAS. El problema no es hacer malas cervezas, es el creer que son buenas y mandarlas al mercado. El cervecero artesanal debe aprender una lección muy sencilla. El público quiere buen producto y CONSISTENCIA. Esto se traduce en que hay que dominar completamente un estilo antes de empezar a experimentar con otros estilos. Cervecería Modelo es una excelente cerveceria. Una Corona siempre sabe igual. Tienen consistencia. Algo diferente es que nos guste su producto o no. Pero sus cervezas SIEMPRE saben igual. La cerveceria artesanal por sus propias características y su tipo de producción es aún más compleja. Los lotes, insumos, proceso sufre muchas más variaciones. Y es crítico para el éxito que sean capaces de controlar el estilo, sean cuales sean los factores.
    Y ya para terminar, reconocer que si etiquetados con un estilo, esperamos consistencia (otra vez) con el estilo. Recuerdo que hicimos una cata de IPA de diferentes cervecerías tanto gringas como mexicanas. y la conclusión fue clara. IPA no significa que sean tan amargas que sean imposibles de beber. Probamos de Sierra Nevada, de Anchor Steam, y otras. Y las gringas eran agradables, amargas pero muy agradables de beber. Algunas mexicanas, eran tan amargas que (para mi gusto) fue mejor dejarlas a un lado.
    Cerveceros, CONSISTENCIA!!!!

    ReplyDelete
  71. Creo que es cuestión de gustos, yo no pierdo mi tiempo criticando cervezas por ser malas o no ser de mi gusto, disfruto la cerveza obscura, en especial la extra stout de Guinness, la recomiendo, saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Arturo y gracias por tu opinión.

      No es cuestión de gustos cuando la cerveza tiene defectos obvios y los fabricantes con pleno conocimiento de eso, la sacan al mercado.

      Que bueno que te guste la oscura, hay alguna nacional que te satisfaga?


      Delete
  72. No me gusta ninguna de cucapa y no coincido con que la bohemia chocolate stout es mala. Stout / Porter son lo q más me gusta y he probado 100+ diferentes etiquetas nacionales/internacionales y la neta la Bohemia me gusto mucho, tal vez te toco un lote caducado o algo así.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mekkano,

      Me da mucho gusto que después de más de cinco años de la última entrada en este blog todavía lo sigan leyendo.

      En relación con tu comentario sobre Cucapá y la Bohemia Chocolate Stout se respetan tus gustos; solo hay que situarnos en el contexto de este post cuando Cucapá todavía era independiente y la Bohemia Stout acababa de salir al mercado.

      Que bueno que hayas probado esa cantidad de etiquetas; si gustas compartir tus experiencias con otros entusiastas de la cerveza, te invito (si es que no estás ya) a untappd, una app para cerveceros de verdad.
      Ahí me encuentras como Mike the Dog / migfim

      Salud!!!...os desde Mexicali

      Delete
  73. La cerveza cucapa, ahora que es de cerveceria modelo, le cambiaron la etiqueta, le cambiaron la ficha y le cambiaron la cerveza. Que decepcion.

    ReplyDelete
  74. Tu descripción de varias cervezas es entretenido y respetable y varias de esas cervezas son de sabor muy débil a mi en lo personal me gustan las cervezas de sabor fuerte y obscuras y en lo personal las bohemias obscura y sobre todo la de chocolate eran de mis preferidas de todas las cervezas y pienso que su mejor momento fue 2010 y 2011 y con el paso de los años fueron perdiendo calidad y ya en el 2016 perdió su esencia y sabor robusto y agradable que poseia y también me agrada la Minerva imperial.

    ReplyDelete