Saturday, August 06, 2011

5 años de este blog, 4 vinos blancos Mexicanos, 3 de ellos muy malos….

Parece que fué ayer cuando en una tarde sin mucho que hacer decidí empezar este blog con el único propósito de documentar los vinos que tomábamos en las reuniones de nuestro grupo.

Ya son 5 años del primer post, durante los cuales hemos documentado vinos, cervezas y licores desde los muy buenos hasta los pésimos. 

Gracias a todos por sus visitas y comentarios durante estos primeros 5 años.

Ahora les presento las notas de cuatro vinos blancos Mexicanos que degustamos la semana pasada; todos ellos andan en el rango de $170-$190 pesos c/u aqui en Mexicali.

Las notas publicadas son el resultado de las aportaciones de los 8 que asistimos al evento.


Kuiiy 2010
Sauvignon blanc, chardonnay (%'s no especificados)
Vinos Las Nubes
Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California, México

Hace 5 meses probé este vino, no me pareció un buen vino ni me gustó. Quien hubiera dicho que en esta degustación fuera a ser el menos malo de la velada.

Vista:  Color amarillo pálido con tintes verdosos y cuerpo medio. 
Nariz: Aromas a guayaba, manzana verde, hierba fresca y guijarro
Boca: Seco y ácido al inicio, con manzana y limón amarillo, de retrogusto corto y ácido.
Un vino sencillo y unidimensional.
ABV 12.5%
MF: 80 pts


Celeste Blanco 2010
Sauvignon blanc
Mariatinto
San Antonio de las Minas, Ensenada, Baja California, México
No encontré información sobre esta casa, o la vinificación de sus productos. Su sitio en construcción no ofrece nada. De lo poco que averigué es que no tienen sus viñedos propios, compran toda su uva y hacen sus vinos.

Vista: Color amarillo muy pálido y cristalino con tintes verdosos y cuerpo medio a medio-alto.
Nariz: Muy débil, con aromas a pimiento verde y hierba fresca.
Boca: De entrada es ácido, algo afrutado a la mitad y con final mineral y ácido

Un vino muy pedorro, desequilibrado y decepcionante, eso sí, muy bonita la etiqueta y con su eno-rollo mareador en la contraetiqueta.
ABV: 12.5%
MF: 75 pts


Chardonnay 2008
Emevé
Otro vino del cual no encontré información es el sitio oficial. Yo pregunto:  Si no le van dar mantenimiento a sus sitios, para qué crearlos?

Vista: Color amarillo dorado muy intenso y, porqué no decirlo?, muy bonito.
Nariz: Sidra de manzana, WTF? Si, sidra de manzana, y avinagrada.
Boca: Desagradablemente ácido, chips de manzana seca y final espantosamente malo con sabor a algún químico no identificado.

Nadie de los asistentes nos terminamos nuestra copa, todas terminaron en el balde de desecho.
ABV: 13%
MF: 60 pts (no recomendado)


Dominó Blanco 2008
Viognier
Vinisterra
Vista: Color amarillo muy pálido, de cuerpo ligero.
Nariz: Muy desagradable a chabacano podrido.
Boca:  No daban ganas de probarlo después de ese "aroma", pero algunos nos atrevimos, sabores poco comunes como infusión de jengibre y extracto de ginseng. Final amargo.
Otro vino que terminó en el caño.
ABV: 12.2%
MF:  50 pts (no recomendado, la menor calificación posible en la escala de Wine Spectator)

Podría parecer que no fué una buena experiencia; pero yo opino todo lo contrario, ya que por una módica cantidad ($110 pesos) evitamos comprar en el futuro alguno de estos vinos.

21 comments:

  1. Mi estimado Miguel, primero que nada, muchas felicidades por estos primeros 5 años de bloguear, compartiéndonos tu opinión, la cual personalmente respeto de a madere. Un abrazo.

    Ahora, después del cebollazo y entrando en materia, ¡tómala! El Kuiiy 2010 yo lo he probado y me pareció muy bueno. Celeste y Dominó los he probado en otras añadas.

    Bueno, como dices, por $110 pesos acabas de hacer un servicio a la comunidad enófila. Ya sabrán si comprarlos o no.

    Saludos.

    --Rafa Ibarra
    El mundo de Rafa Ibarra

    ReplyDelete
  2. Anonymous12:15 PM

    Miguel,

    Felicidades por tus 5 años! :D

    Yo me confiezo FAAAAN del Kuiiy, que mal que no estuvo tan chida tu experiencia. Yo no siento que sea unidimencional, tampoco es super complejo... esta como en medio jejeje. En fin, felicidades nuevamente.

    Saludos cordiales
    Cohen
    www.buenavida.mx

    ReplyDelete
  3. Rafa & Cohen,

    Muchas gracias a ambos dos por sus visitas y comentarios.

    Algo que no esperé cuando inicié el blog fué que por medio de éste iba a conocer personas tan finas y entusiastas del vino - y en general de la buenavida- como ustedes dos.

    Ha sido un placer compartir con todos nuestros comentarios y, a su vez, leer los de ustedes.

    En cuanto a los vinos, pues que les puedo decir, el Kuiiy no es de mis favoritos y los otros 3 fueron una tremenda decepción.

    Salud!!!..os desde Mexicali
    Miguel Fimbres

    ReplyDelete
  4. Anonymous5:54 AM

    Miguel: Muchas felicidades por estos 5 años de estar posteando, es una "friega", mis respetos en serio.

    Volviendo a los vinos, de los que posteas, solo el Celeste he probado, y se me hizo "mediocre". Había escuchado hablar bien el Kuiiy, de hecho lo tengo para mis próximas compras, voy a ver que tal.

    Eso que comentas de las paginas WEB, es cierto, para que fregados tienes un sitio, sino lo actualizas, o no mantienes informacion interesante. A mi me pasa muy seguido que les envio correo preguntando algo sobre el vino y JAMAS me contestan, solo las grandes

    Saludos

    ReplyDelete
  5. Anonymous9:09 AM

    Miguel, no sé si felicitarte o “pedorrearte” por tus cinco años. Lo que puedo leer en tu último escrito es que de tanto tomar vino ya has perdido el sabor y ya no degustas bien.

    ¿Quién puede confiar de alguien que usa términos como “pedorro” para describir un vino.

    Salud!
    @GingerGuitarra

    ReplyDelete
  6. Señores,
    Gracias por su visita y comentarios.

    - Cuauthémoc,

    De veras que no sabía en la que me metía cuando empezé a bloggear; para uno que no vive de escribir, el tiempo que se le invierte en preparar un post es considerable. A veces quisiera poder postear más frecuentemente, pero el trabajo y las múltiples ocupaciones me lo impiden, así que solo posteo lo que considero más relevante de todo lo que probamos.

    - @GingerGuitarra, o anónimo:

    Cualquiera de las dos cosas que quieras hacer, me dá lo mismo.

    Creo todo lo contrario de lo que opinas, ya que entre más pruebo vinos, cervezas, licores, tés y cafés, siento que mi paladar se desarrolla más y no me conformo con cualquier bodrio que sale al mercado.

    Yo no le pido a nadie que confíe en mi opinión, pueden ó no estar de acuerdo con ella, y no pasa nada.
    En lo que yo no confío es en vinos con choros mareadores pseudopoéticos como el de la contraetiqueta del Celeste Blanco y otros por ahí.

    En cuanto a lo de "pedorro", eso fué lo más decente que el grupo asistente a la degustación opinó de este vino.
    Si no te agradó la palabra puedes sustituirla por jodido, acá en el Norte son sinónimos.

    Salud!!!..os desde Mexicali
    Miguel Fimbres

    ReplyDelete
  7. ¿Debemos confiar en los que se preocupan más en la forma (la manera en que alguien describe al vino) que en el fondo (el vino mismo)?

    En la política "la forma es fondo". Y al menos yo, nunca he confiado en los políticos. Así como en los que no firman con su nombre real.

    ReplyDelete
  8. Neal Havershan4:11 PM

    Buen Día,
    Yo creo que el trabajo de todos los enólogos, sean poéticas o no sus contraetiquetas merecen el respeto de quien los prueba.
    Hay que cuidar la forma en que se habla de un vino, y más si no se ha estudiado como una carrera y una profesión.
    Creo que la idea de "perdonar" al vino es un poco anticuada, y si no nos ha gustado un vino, no merecen de ninguna manera palabras tan pocas de respeto.
    Aprecio mucho tu labor de expresar tu opinión, Miguel, pero si creo que no estamos para calificar tan pobremente el trabajo de otros.

    Saludos.

    ReplyDelete
  9. Hola Neal,
    Gracias por la visita y tu comentario.

    A algunos como a tí, podrá no haberles agradado el lenguaje utilizado; pero lo cierto es que, adjetivos aparte, los últimos tres vinos no le gustaron a nadie del grupo.

    Ya que hablas de respeto, yo creo que las casas vinícolas deberían de respetar al consumidor y evitar sacar al mercado vinos como algunos de los de este post.

    Creo que, salvo contadas excepciones, las casas vinícolas Mexicanas no han sabido manejarse en las redes sociales, ya que su contraargumento cuando encuentran una crítica es siempre alguno de los siguientes:

    1) Te tocó una mala botella
    2) Es la expresión del terroir
    3) No entendiste la propuesta del enólogo
    4) No tienes preparación para opinar


    El tema de los estudios y/o preparación ya lo hemos tocado en varias ocasiones en éste y otros blogs; en otras palabras estás diciendo que un consumidor como yo no puedo opinar y solamente la opinión de algún sommelier es la que cuenta.
    - No estoy de acuerdo con esa postura, ya que como consumidor de vinos, licores, cerveza y demás, (por más de 30 años, por cierto), estoy más que calificado para dar mi opinión.
    Y a su vez, tú, por supuesto, tienes el derecho de no estar de acuerdo conmigo.

    Yo no le hago caso a los sommeliers, ya que la mayoría de las veces, las casas, distribuidores o tiendas de vino, les pagan para que recomienden vinos, no para que den su verdadera opinión.

    Aprecio mucho tu opinión y la de todos los que se toman el tiempo de plasmarla en este blog.

    Salud!!!..os desde Mexicali
    Miguel Fimbres

    ReplyDelete
  10. Miguel, es un placer formar parte de discusiones que a muchos nos interesa.
    Entiendo y estoy de acuerdo completamente con dos puntos que mencionas;
    - Muchas bodegas aun no logran darse cuenta de lo que se está logrando con ciertas plataformas de comunicación. Deberían porque es algo realmente poderoso. De acuerdo contigo
    - El consumidor tiene la ultima palabra y hay que ejercerla, exigiendo orientación e información a los actores que involucran la compra y venta de vino.

    Pero a pesar de la mala calidad de los vinos, no considero prudente PROPICIAR la imagen negativa de una vinícola por una etiqueta, porque siento que seríamos incoherentes con la idea de apoyar el vino mexicano , no digo que no expreses tu opinión, ni tampoco voy en contra de tu opinion, solamente hay que darle el justo valor al trabajo que significo llevarlo al mercado, cuidando mucho la implicación de ciertas palabras.

    Aprecio mucho tu respuesta y ojalá nos veamos pronto por acá.

    ReplyDelete
  11. Feliz Cumple Miguel! :)

    ReplyDelete
  12. A lo mejor nos tocó un mal post.
    --
    Felicidades por los cinco años del blog y gracias por tus opiniones, invitaciones y curadas en general. Nada pedorro, el blog.

    ReplyDelete
  13. Señores,
    Dispensen la tardanza en responder, pero ayer anduve un poco ocupado.

    Mena & Joel,
    Muchas gracias por sus felicitaciones. Esperemos seguir bloggeando otros 5 años y más.

    Neal,

    Me halaga que pienses que mi blog pueda tener tal impacto en la opinión de los que lo leen; pero estoy seguro que la mayoría de los lectores habituales de este espacio tienen sus propios gustos y no toman como evangelio lo que aquí se escribe. De hecho, en más de una ocasión en el pasado hemos tenido diferencias de opinión, las cuales hemos discutido sin ningún problema.

    Los Amigos de la Vid no tenemos como visión, misión o propósito apoyar a nadie, Para eso hay otros grupos o sociedades detrás de los cuales casi siempre hay intereses comerciales; lo cual no sucede en este grupo de amigos, ya que ninguno de los miembros está relacionado con el comercio, distribución o comercialización de vinos y/o accesorios relacionados de ningún país.
    Todos los vinos, cervezas, licores, comidas en restaurantes y demás que aquí se critican son pagados por los propios miembros y cuando no es así, lo especifico en el post..
    Como dice mi amigo bloggero Cuauhtémoc: "Comprados, no gorreados".

    Yo creo que apoyar al vino Mexicano sólo por solidaridad nacional le hace más daño que bien a la industria. Me recordó otra discusión similar sobre el cine Mexicano, pero eso es harina de otro costal. Ese apoyo debe de venir del gobierno mediante estímulos y reducción de impuestos, para ser más competitivos a nivel mundial; pero mientras los productores no muestren un frente común, lo veo muy difícil que suceda.

    La única coherencia de la que me preocupo es la de mi paladar: si me gusta, lo publico y si no, también. No edito mis comentarios para evitar herir egos o susceptibilidades ya que creo que los fabricantes de vinos deberían de aceptar que sus productos no le deben de gustar a todo el mundo solamente por el hecho de ser Mexicanos.

    Las notas en este blog se tratan de enfocar en el producto, no en la persona detrás de él. No nos interesa quien es el dueño / fabricante / enólogo rockstar ya que no somos enogroupies paleros escribiendo notas de sociales disfrazadas de notas de vinos. Prueba de lo anterior es que no sé con qué casa de las que se habló en este post estás relacionado.

    Si me especificas a que te refieres con eso "por acá", tal vez podramos programar una visita en un futuro cercano.

    Salud!!!...os desde Mexicali
    Miguel Fimbres

    ReplyDelete
  14. ... hay que darle el justo valor al trabajo que significo llevarlo al mercado...

    ¿O sea que debemos aceptar algo aunque sea malo, sólo porque hicieron su luchita, porque lo hicieron con mucho cariño? Tienes razón, Miguel, es el mismo argumento que nos sueltan algunos cineastas para apoyar al cine nacional, cualquier cosa que eso signifique.
    Yo apoyo buenos productos (vinos, películas, etc.) independientemente de dónde estén hechos. Y un gran porcentaje de mis vinos favoritos es hecho en México. Pero no conozco tantos vinos, por lo que esos favoritos tal vez los puedo contar con una mano. Eso sí, los buenos vinos extranjeros que he tomado y que me han gustado cuestan menos que los vinos mexicanos que me gustan más. Entonces... aunque uno quiera, el bolsillo gana y ni modo que no aproveche vivir en la frontera norte.
    ¡Salud!

    ReplyDelete
  15. Hola Joel,

    Recordaba que habíamos tratado el tema anteriormente y tu habías hecho esa analogía con el cine Mexicano.

    En lo de apoyar a buenos productos independientemente del origen, pensamos igual y creo que es una actitud relativamente común aquí en la frontera, en donde hasta hace unos cuantos años no teníamos la amplia variedad de productos provenientes del interior de la república que hay hoy en día.

    Coincido contigo, hay muy buenos vinos Mexicanos, pero algunos precios rayan en lo ridículo por estrategias de posicionamiento para un mercado "premium" que quieren desarrollar a como dé lugar y que una de las consecuencias que tiene es que fomenta el esnobismo que ya es un problema en este mundo.

    Las campañas de promoción al vino Mexicano como la de "Cuando pienses en vino, piensa en vino Mexicano" son buenos esfuerzos; pero éstos no deben quedar sólo en slogans que se van a olvidar al cabo de unos meses, sino ir acompañadas de verdaderas iniciativas para primero impulsar el consumo y después educar al consumidor.

    Casas como Santo Tomás, Monte Xanic y L.A. Cetto con sus líneas ST, Calixa y Sierra Blanca; que son vinos accesibles y fáciles de tomar, van años adelante de otras casas nuevas que quieren jugar la carta de "vinos de autor" o premium cuando apenas tienen un par de años operando. No mamen.

    A otro nivel, tiendas de vino como La Ribó aquí en Mexicali con sus nuevas degustaciones informales y restaurantes como el Fussión, en donde las degustaciones de vino son para obtener retroalimentación de los clientes, y no para encasquetarles los vinos; están haciendo más por desarrollar paladares y ofrecer opciones que lo que cualquier slogan o campaña de enonacionalismo, formal o informal puede lograr.

    Salud!!!...os,
    Miguel Fimbres

    ReplyDelete
  16. Ah, el enonacionalismo a ultranza de los enogrupies paleros. Con sus campañitas de "haz patria, toma vino mexicano". Chaaaaaaale.

    Nomás falta: "Y si es gorreado, mejor". :-)

    Saludos.

    ReplyDelete
  17. Hola Rafa,

    Y la bronca no es eso, sino la actitud radical que fomenta entre la raza, para citar unos ejemplos: "el #vinomexicano es el mejor del mundo", "yo solo tomo #vinomexicano" y otras joyitas por ahí.
    En fin.
    Salud!!!...os desde Mexicali
    Miguel Fimbres

    ReplyDelete
  18. Miguel:

    ¡Felicidades! por esos 5 veranos, lástima por esos blancos.

    Saludos

    ReplyDelete
  19. Benjamín,

    Gracias por la visita y los buenos deseos.

    Acerca de los blancos, como dice el dicho: Experience is what you get when you didn't get what you wanted.

    Asi es la vida.
    Salud!!!..os desde #Mexicali
    Miguel Fimbres

    ReplyDelete
  20. Miguel, felicidades por el blog pero sobre todo por no tener pelos en la lengua aunque hieras "susceptibilidades".
    Chrystyan Parada

    ReplyDelete
  21. Hola Chrystyan,

    Gracias por la visita y tu comentario.
    Que tal el concurso de paellas en Ensenada?

    Salud!!!...os
    Miguel Fimbres

    ReplyDelete