Tuesday, July 29, 2008

Vinos Australianos de 90+ puntos (1/3)

Recientemente, mi esposa y yo asistimos a una degustación de 12 vinos Australianos de más de 90 puntos, la cual se llevó a cabo en The Wine Vault & Bistro en San Diego. Sin más preámbulos, aqui están los primeros cuatro vinos y nuestras notas:

Old Vine
Semillon 2005

Kaesler
Barossa Valley
Este varietal, desconocido para muchos, es el segundo más plantado
en Australia (después del Syrah, por supuesto), las vides tienen la mayor edad promedio y, debido a su versatilidad, es plantada en regiones con microclimas muy diferentes entre sí. Este vino en particular proviene de vides de 45 años de edad y a la vista es de un débil color amarillo pálido. Al olfato presenta notas florales de limón. Es de buen cuerpo, aunque por lo seco, no fué de mi completo agrado.
ABV: 13%
RP: 90 pts
MF: 84 pts
$19 US

VMR 2006
Black Chook

McLaren Vale & Langhorn Creek
De los blancos, éste fue el favorito de mi esposa. Llamado VMR por las uvas utilizadas en su elaboración: Viognier (68%), Marsanne (16%) y Roussanne (16%), es una mezcla inspirada por los varietales blancos del valle del Rhône en Francia. Las últimas 2 uvas fueron molidas y fermentadas juntas, mientras que la Viognier se fermentó por separado y se mezcló posteriormente. Al olfato es muy perfumado, predominando pera y kiwi con tonos minerales. Al paladar destaca el chabacano y cítricos frescos. De final persistente y agradable.
ABV: 14%
WE: 90 pts
MF: 92 pts
$16 US

The Eden
Riesling 2006

Poonawatta Estate
Proveniente de unos pequeños viñedos de tan sólo 9 acres, este vino toma su nombre del valle que lo produce, el cual forma parte de la GI (Geographical
Indication) de Barossa Valley - GI es el equivalente Australiano de la Denominación de Origen. De color amarillo paja y cuerpo ligero, tiene un potente y particular aroma a nieve de limón de garrafa con marcados tonos minerales. Al paladar es refrescante, predominando la manzana verde y confirmando los minerales.
Producción: 3900 botellas
WE: 91 pts
MF: 80 pts
$24 US

Grenache Rose 2006
S.C. Pannell

McLaren Vale
Las uvas fueron molidas y se dejo la cascara por 48 hrs para obtener un brillante color rojo. El resultado es un grenache seco con marcado aroma a frutas rojas y fondo a rosas. Seco al paladar, tiene un largo y agradable final.
ABV: 13.5%
Stephen Tanzer: 90 pts
MF: 86 pts
$11 US

6 comments:

  1. soy fanatico de los tintos, pero tratare de probar estos australianos con un linguini a la limon, te paso la pagina de una receta de la pasta, ya que me comentaste que de vez en cuando cocinas. cocinandoconsabor.blogspot.com

    ReplyDelete
  2. Igual yo, le entro casi a puros tintos, así que a empezar la educación.

    ReplyDelete
  3. Hola negrito y rana.
    Gracias por el comentario. Para ese platillo que mencionas creo que el Old Vine Semillon haria un buen maridaje.
    Saludos,
    Miguel

    ReplyDelete
  4. Hola Joel,
    Tiempo atras yo tambien tomaba puros tintos, pero los blancos tienen otra gama de olores y sabores que son muy interesantes.
    Saludos,
    Miguel

    ReplyDelete
  5. Miguel, tengo como 4 años visitando Ensenada en el sabado de verbena de santo tomas por la calle de la bodega, hoy mire un poster de que LA Cetto va hacer algo similar una semana antes, tendras mas informacion?

    ReplyDelete
  6. negrito,
    Creo que te refieres al evento del 16 de Agosto que antes se llamaba "Fiesta de Colores de la Vendimia".
    Mas informacion:
    http://www.cettowines.com/calendario-eventos.html
    Lo malo es que los boletos se agotaron hace bastante tiempo.
    Saludos,
    Miguel

    ReplyDelete