Monday, January 09, 2012

La diferencia que hace un año: Clio 2006 vs 2007

Con diferencia de menos de 2 semanas abrimos una botella de cada una de estas dos añadas de éste, uno de mis vinos favoritos desde hace tiempo.

Clio 2006 & 2007
Monastrell & cabernet sauvignon (70%-30%)
Bodegas El Nido
DO Jumilla, España


En la tradicional cena de año nuevo con la familia García Arias - donde tenemos el honor de asistir como invitados desde hace aproximadamente 20 años - fué un 2006 el que abrimos para acompañar los medallones de filete au jus, horneados a la perfección por la Sra. Martha con los tradicionales camarones en salsa Béchamel y su exquisita interpretación de la ensalada César.

En cuanto al 2007, desde esta ocasión hace más de 19 meses, no habíamos abierto otra botella, pero la ocasión se presentó por sí sola al llegar de visita un amigo este pasado sábado con unos tamales de venado importados de Sonora.

La diferencia entre los dos fué enorme, ninguno malo, nada de eso; pero mientras que el 2006 mostró sus aromas a hierbas, frutas negras, caja de tabaco y pino fresco inmediatamente después de servido, el 2007 tardó más de 1/2 hora en mostrar los suyos: regaliz, tabaco y violetas.

En boca, el 2006 se sentía aterciopelado y con taninos suaves, mientras que el 2007 todavía se muestra con taninos muy fuertes.

Los sabores son mucho más balanceados y redondos en el 2006, el 2007 necesita más tiempo para integrarse, pero el potencial está ahí.

En resumen, el 2006 está empezando su mejor tiempo para disfrutarse y, según los expertos, estará hasta el 2021. El 2007, basado en lo que probamos, lo vamos a dejar reposar unos 3 años más.

Salud!!!
Miguel Fimbres

2 comments:

  1. Ahora sí, que en la DO Jumilla se apegan a lo que da el terruño; nada de andar regando, sino lo que el agua que cae del cielo y que Dios los bendiga. Por eso puede ser tan diferente una cosecha de otra con sólo 1 año de diferencia.

    Por cierto, en su página de añadas el Consejo Regulador de la DO Jumilla dice que la 2006 fue Muy Buena y la 2007 sólo Buena.
    http://www.vinosdejumilla.org/crdoj-esp/anadas.htm

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Hola Rafa,
    Gracias por la visita y el dato.

    Salud!!!...os desde Mexicali
    Miguel

    ReplyDelete