Tuesday, January 20, 2009

Típico Cabernet Sauvignon...

Hace unas semanas, mientras platicaba de vinos con un amigo, éste dijo la frase "...típico Cabernet Sauvignon..."; a lo que le contesté que en mi opinión no había tal cosa: que el vino, como resultado de un proceso de producción, puede ser diseñado y producido para un segmento de mercado en particular.
A mí en lo personal me gustan los CS de mucho cuerpo y sabor como el Godsend y el Isosceles, pero estoy consciente de que este es un estilo, el cual es consecuencia del gusto y experiencia del enólogo (pero más probablemente del resultado de encuestas a "focus groups") y no es la expresión pura de la uva - el que quiera eso, que coma uvas directamente de la vid.

En el otro extremo de la escala gustativa hay Cabernet Sauvignons con aromas y sabores herbáceos, no tan trabajados. Este vino es uno de ésos:

Cabernet Sauvignon 2005
Vinos de la Casa Olé
Viñedos Sandoval
Valle de Guadalupe, Ensenada, BC, México.

De color rojo teja brillante y mediano cuerpo, al olfato tiene aromas a ciruela negra y pasa (como Jer
éz de uva Pedro Ximénez). Al paladar es dulce, confirmando la pasa con un fondo de hierbas frescas, principalmente estragón y especias (clavo). De fuerte y corto retrogusto.
ABV: 14%
MF: 85 pts
MX $120 pesos

Este vino lo compré directamente con el productor en un evento local y debido a su bajo volumen de producción no creo que se pueda conseguir fuera de Baja California. En resumen, un vino que no es el "típico Cabernet Sauvignon"......Salud!!!!!.....os

17 comments:

  1. Mi buen Miguel,

    Creo que estoy en leve desacuerdo contigo, porque aunque el vino sea "resultado de un proceso de producción" y pueda "ser diseñado y producido para un segmento de mercado en particular" todo vino de Cabernet S. (o cualquier otra uva del cual sea producido), tiene caracteristicas particulares que lo hacen ser Cabernet S. de hecho sin esas caracteristicas no se podria saber que es.

    Por ejemplo si te dan una copa de vino, lo pruebas y dices "ah, este parece ser un merlot" por "x" caracteristica y el que te sirve la copa te dice "no, es un tempranillo" existen dos opciones, una es que tu nariz aun no sabe que toma y la otra es que sea un tempranillo mal trabajado.

    Creo que sin importar que estilo le den al vino se debe de poder distinguir la uva del cual esta hecho (o uvas). Porque la realidad es que el vino es la expresion de la uva (aunque existan mercachifes que les importe un cacahuate ese concepto)

    Saludos

    www.buenavida.com.mx

    ReplyDelete
  2. Mmmm... estoy un poco confundido porque hasta ahora creo que puedo diferenciar cuando es un CS, como dice Cohen, pero el que reseñas de la Casa Olé dices que es dulce, así aque va a ser algo nuevo para mí, cuando consiga una botella.

    ReplyDelete
  3. Hola Cohen,
    Todos nosotros sabemos que cada uva tiene sus caracteristicas distintivas y que procesos como el reposo en barrica, filtrado y otros, le imparten aromas y sabores adicionales que resultan en un producto final que a veces es bueno, y en algunas gloriosas ocasiones, memorable.
    Hasta ahi de acuerdo.

    Pero el comentario original tenia las connotaciones implicitas de "todos los CS saben igual", lo cual si esta muy lejos de la realidad.

    Ahora, he probado algunos vinos que estan tan sobretrabajados que despojan a la uva de sus aromas propios convirtiendo al jugo de uva en un Frankenvino que no expresa ni la uva, ni el terroir, ni nada que valga la pena.

    En California (EUA) hay varios productores que actualmente liderean una tendencia a producir Cabernets (y otros) mas balanceados y menos trabajados que expresan mejor la uva. Ojala y cunda el ejemplo.

    Salud!!!....os
    Miguel

    ReplyDelete
  4. Qué tal Miguel. Saludos a los estimados Cohen y Joel también.

    Creo que yo al menos los Cabernet Sauvignon chilenos sí los puedo distinguir, porque hay una nota a barniz de carpintería que no me gusta nadita de nada. También he oído y visto a gente decir "este es un típico Cabernet". Yo únicamente lo podría decir con los chilenos que he probado.

    Pero por ejemplo, en la última reunión que tuvimos llevé el Cabernet de Bibayoff que para nada es típico. Es una joya, de verdad. Fuera de lo convencional.

    En resumen,...este, ¿cuál era la pregunta?
    :-)

    Saludos.

    ReplyDelete
  5. Miguel: Pues upss... soy medio bruto para eso de las cosas implicitas, y como tu escribiste que el estilo "es consecuencia del gusto y experiencia del enólogo y no es la expresión pura de la uva - el que quiera eso, que coma uvas directamente de la vid" pues brinque... pero si la premisa del post es "todos los cabernet saben igual", yo concuerdo en que ¡NO!, no saben igual :)

    Rafa: ahora la pregunta es ¿Todos los Cabernet S saben igual? :)

    Saludos
    www.buenavida.com.mx

    ReplyDelete
  6. Cohen,
    Mis disculpas si en el post no plasmé el sentido original del comentario y eso condujo a algún malentendido.
    Ese comentario de "comer uvas de la vid" fué irónico; ya que, como ustedes saben, la mayoría de las uvas usadas para vinificar no sirven para comerse como uva de mesa.
    Pero no hay problema si hoy o en el futuro no estamos de acuerdo en algo, estos intercambios de opiniones nos enriquecerán a todos.

    Saludos desde Mexicali,
    Miguel

    ReplyDelete
  7. Anonymous2:56 PM

    jajajajja

    buena discusión armaste miguel!!!!

    creo que todos tienen un poco de razon.

    tanto el Cabernet tiene una base que lo carazteriza como Cabernet, tanto hay otros que no son Cabernets comunes pero igual mantienen caracteristicas, tanto hay frankenvinos que ni parecen Cabernets.

    cada una de esas la dijo alguien de ustedes, y creo que todos los hemos probado mas de 10 cabernets podremos haber dicho alguna de esas frases en algun momento.

    soy super fan del Cabernet, opino que como todos los vinos habra Cabernet "Clásico" (no tipico) que conservara la mayoria de las propiedades de un cabernet, pero tambien habra vinos que iran cambiando dependiendo de sus procesos. al final, si es 100% cabernet y es un vino decente, va a tener propiedades de cabernet (pocas, muchas o todas) y debe de poder distinguirse como un cabernet. si es 100% cabernet y no tiene NADA de cabernet, entonces es un mal vino y no lo volvamos a tomar.

    hablando un poco de los cabs de california, son enooormes... expresan la cabernet al maximo tanto de manera clasica como con variantes cosmicas que les salen re bien.

    saludos a todos

    ReplyDelete
  8. ¡Qué onda con la polémica! Si la pregunta es si todos los Cabernet Sauvignon saben igual, pues es obvio que no es así, no se puede ser tan absolutos en este caso.

    Pero al menos para mí, los Cabernet Sauvignon chilenos de menos de $200 pesos sí huelen y saben igual. Y no me agradan mucho.

    Oye Piko, ¿donde se consigue uno de esos frankenvinos que dices? ¿Son alemanes? :-P

    ¡Animo raza! ¡Qué no se pierda el entusiasmo!

    Saludos.

    ReplyDelete
  9. Rafa: un Cabernet S. de california de los que dice piko es el Green Lion, bien curiosito, ademas de los pocos (si no es que el unico) Cabernet S. que me gusta.

    Miguel: pues asi como no sirvan para mesa las uvas de vinificar como que no es tan cierto, lo que pasa es que son muy caras como para que sean de mesa, ademas las semillas molestan ala mayoria de los comedores de uvas. Pero descontando el costo y las semillas son de las mejores uvas que he comido :) bien bien bien dulces... pequeñas, pero buenas :)

    Saludos
    www.buenavida.com.mx

    ReplyDelete
  10. Bueno, sólo diré que mi primer amor fue un CS Santo Tomás que me dieron a probar en mi primera visita a ST, hace 15 años (lo malo es que no recuerdo la cosecha ni nada por el estilo... hasta ahora estoy aprendiendo en lo que hay que fijarse). Esa vez salí con dos o tres botellas de esa delicia bajo el brazo.

    ReplyDelete
  11. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  12. Muy interesante el artículo de Piko acerca de ese vino del leoncito verde :-) Sobre todo el precio, qué buena onda.

    Las características de ese vino me recordaron el Addumari, de Capocroce que probé el año pasado
    (http://www.elmundoderafaibarra.com/2008/06/tinto-capocroce-casa-gancia-addumari.html) Seguramente este vino también les agradaría. Es una chulada.

    Ese Joel, qué bueno que estás aprendiendo con estos comentarios. De eso se trata, ¿verdad raza?

    Ah, y sobre comer uvas (de cualquier tipo) y que les molesten las semillas, pues no las escupan, porque también se comen. De hecho, hay muchos antioxidantes en las semillas. Hasta aceite de semilla de uva ya se consigue por lo mismo. Así que si se quieren mantener jóvenes y bellos, a beber vino y comer uvas con semillas :-)

    A mí me ha funcionado, jajaja.

    Saludos a todos.

    ReplyDelete
  13. Oye Cohen, ¿y el Cabernet de Bibayoff no te gusta?

    Es D E L I C I O S O.

    ReplyDelete
  14. Hola a todos y gracias por sus comentario.
    - piko: Se ve interesante ese Green Lion, voy a mantener mis ojos abiertos por si lo veo por ahi.
    - Rafa: Debido a tu insistencia, voy a volver a probar el CS de Bibayoff, las veces anteriores no me parecio la gran cosa.

    Hablando de CS Californianos, el dia de hoy espero poder asistir a esta degustacion:

    - 2006 Canard Vineyard Cabernet Sauvignon (Calistoga)
    - 2006 Ideology Cellars Estate Cabernet Sauvignon (Oak Knoll)
    - 2003 Philippe-Lorraine Cabernet Sauvignon (Rutherford)
    - 2002 Baxter "Vaca Mountain" Cabernet Sauvignon (Chiles Valley)
    - 2004 Swanson "Alexis" Cabernet Sauvignon (Oakville)

    Salud!!!...os

    ReplyDelete
  15. Mendígo es el que pide, y ¡MÉNDIGO en que no da!

    Qué disfrutes mucho de esa degustación de vinos Cabernet Sauvignon.

    No sean flojos, no andan poniendo CS, Cab, y demás abreviaciones. Se les va a olvidar luego como se escribe.

    Saludos.

    ReplyDelete
  16. Miguel, ¿con Rosendo?

    ReplyDelete
  17. - Rafa,
    JAJAJAJA!!!!
    La proxima vez que anden por aca, con gusto los llevamos a una degustacion / maridaje de esas que he posteado......

    - Joel,
    Negativo, ayer hubo de vinos de postre en el FUSSION pero no pude ir.
    Esta es en San Diego.

    Salud!!!!....os

    ReplyDelete