Thursday, January 21, 2010

Barón Balch'é MT 2008, México / Viu Manent Carmenére Reserva 2008, Chile

Tratando de ponerme al corriente, aquí están las notas de dos vinos que degustamos en el restaurante Fussión de Mexicali el 9 de Diciembre del 2009:

Mezcla de Tintos MT 2008
Malbec, Carignan, Grenache, Cabernet Franc (%'s no especificados)
Barón Balch'é
Valle de Guadalupe, Ensenada, BC, México

A la vista es de color rojo carmesí brillante de ligera intensidad con tintes violetas. En nariz tiene notas de frambuesa y ciruela roja. En boca es de mediano cuerpo, seco, ácido y salado. Sin final ni retrogusto de notar.

Uno de los asistentes comentó: "Parece el Double Blanc, pero en tinto", refiriéndose a otro vino de la misma casa el cual era bueno, pero al cual BB cambió la vinificación y lo echaron a perder; pero ése sera tema de otro post.

ABV: 13.5%
MF: 60 pts (no recomendado)


Carmenére Reserva 2008
Viu Manent
Valle de Colchagua, Chile

Este vino fue tra
ído desde Chile por una de las participantes regulares de estos eventos para compartirlo con el grupo.

Fermentado en barrica y madurado 11 meses en barricas de roble Francés (92%) y Americano (8%), a la vista es de color rojo rubí de mediana intensidad y brillo medio. En nariz muestra aromas a cuero, cedro y ciruela. Sin embargo en boca se queda corto, con sabor a arándano, es astringente y con taninos agresivos.

ABV: 14.5%
MF: 75 pts

Acompañamos los vinos con una tabla de quesos:







En el sentido de las manecillas del reloj y a partir de las 12:


1. Camembert
2. Brie
3. Cambozola
4. Crema con ron y nuez
5. Gorgonzola
6. Gorgonzola en aceite de olivo (al centro)
7. Roquefort
8. Limburger

Después de la degustación disfrutamos de la cena, la cual consistió en sopa de crema de papa, perdiz horneada con salsa de hongos y guarnición de relleno y ejotes además de pastel de queso con lingonberry, todo por el accesible precio de $129 pesos / persona.

Restaurante Fussión,
Av. Madero y Calle "B"
Mexicali, B.C.
(686) 552-2614

19 comments:

  1. Miguel,

    Pues a mi me toco probar el MT recien embotelladito y no estaba tan mal, tampoco recomendable, pero no para 60. Si no mal recuerdo le puse como 73 o algo asi.

    MT nunca ha sido de mi agrado... mas de una vez con la añada anterior me toco verle burbujitas al vino...

    Saludos.

    Cohen
    www.buenavida.mx

    ReplyDelete
  2. Hola cohen,

    Lo que pasa es que yo uso la escala de Wine Spectator en donde un vino de 60-69 puntos es llamado "debajo del promedio" (below average) y se define como un "vino bebible pero no recomendado".
    Y en mi opinión, este vino apenas llega a esa categoria.

    Salud!!!...os desde Mexicali
    Miguel

    ReplyDelete
  3. Anonymous6:49 PM

    La Mezcla de tintos de BB es de los vinos mas espantosos que he probado en mi vida, como dice Cohen...burbujeaba, era como una "sangria" gasificada, no he subido las catas en mi blog por que ando bien atorado en mi chamba, me refiero a la cosecha 2007, me senti estafado por los 180 pesos que pague por ese vino.

    Saludos desde Mty

    ReplyDelete
  4. Hola Cuauhtémoc,

    La botella que nosotros probamos no tenia esa fermentación residual que ustedes experimentaron.
    Pero parece que estamos de acuerdo en que no es un buen vino.

    Salud!!!...os desde la lluviosa Mexicali,
    Miguel

    ReplyDelete
  5. Anonymous5:14 AM

    Estoy de acuerdo también,incluso quería mas comentarios y todos dijeron lo mismo, älgo no les funcionó....pero lo sacaron!
    Alberto

    ReplyDelete
  6. Ufale, y el Rosendo sirve mucho los BB, ¿no?

    ReplyDelete
  7. Hola Alberto,

    Pues no sé lo que esta pasando en Baron Balch'é, pero ya son dos vinos de ellos que han venido de más a menos; éste MT y el Double Blanc, el cual era uno de mis favoritos desde el 2003; al DB le quitaron el reposo en barrica y le dieron en la torre, por no decir más feo.

    Joel,
    No tanto como los de Don Juan....

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
  8. Ejele, la única vez que he ido al Fusión (hace como 3 años), estaba el dueño de BB cenando y que me recomendó Rosendo esa noche?.. Uno de BB, pero no recuerdo cual, esa noche fue acertada su recomendación para el filete con costra que nos sirvió.

    Saludos

    ReplyDelete
  9. Hola Carlos,
    En mi opinión, estos dos vinos (MT & 2B) dieron un bajón muy significativo en sabor de la añada anterior a ésta.

    Rosendo tiene buenas especiales a diario y los precios del vino por botella estan bastante razonables.
    Vale la pena darse una vuelta.

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
  10. Pues malas noticias: Rosendo se quedó sin licencia de alcohol por unas semanas... dice que como seis, así que a beber té helado. Ni hablar.

    ReplyDelete
  11. Órale, pues le deseo buena suerte al buen Rosendo, tanto para resolver lo de la licencia como en lo de llevar 6 semanas el Fusión sin alcohol.

    Citando a Sócrates (con esta cita se me estiran las tripas):

    -Las leyes deben cumplirse, aun que fueran injustas- Sócrates.

    Saludos.

    ReplyDelete
  12. Anonymous7:20 PM

    pues no se que tanto sepan de vinos pero la verdad le tiran musho a balche siendo que son los mejores vinos, en cuanto a fussion para empezar no tiene la copa adecuada para los vinos, por lo que no se pueden degustar al 100 . El mt 2008 compite con el que le pongas de todos los vinos de el valle. De su mismo precio claro. Y si no les gusto pss tomen fresquibon mejor. El 2b igual ponganle el que quieran del valle. Y sí se sienten capaces que saben de vinos pues compren un balche 7 o balche 2.y ahí me dicen después .saludos cachanillas

    ReplyDelete
  13. Estimado anonimo,

    Pues este de balche no es algo que valga la pena, creo que ya habia quedado eso... si a ti te gustan estas muy en tu derecho de tomarlo, pero el gusto se rompe en generos.

    Creo que en este blog se presentan argumentos bastante descentes sobre la pobre porpuesta del MT como vino de Balche... por lo menos conmigo si me gusta o no es punto y aparte.

    Le dejo la reseña del Blache 7 a ver si se siente capaz de leer argumentos: http://www.buenavida.com.mx/2010/01/2005-balche-siete-zinfandel-baron-balche-valle-de-guadalupe-baja-california-mexico/

    Saludos

    ReplyDelete
  14. pedro7:29 PM

    This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  15. pedro7:43 PM

    This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  16. pedro7:47 PM

    pues ojalá y sigas aprendiendo de vinos .
    Recomendación - nadamas no te hagas fan de los cofrades que se creen saber todo .
    Suerte
    Todo en pro del vino mexicano salud

    ReplyDelete
  17. Nota del editor:
    Ambos comentarios de Anónimo/pedro aparecían dos veces, asi que eliminé los duplicados.

    Miguel Fimbres

    Gracias a Anónimo/pedro y Cohen por sus comentarios, aqui van los míos.

    1."no se que tanto sepan de vinos...".
    El que tanto sepamos o no de vinos es irrelevante para emitir nuestra opinión en algo tan subjetivo como lo es la degustación de un vino.
    La experiencia de las personas que han comentado en este post varía mucho, pero de ninguna manera eso le aumenta ó resta valor a sus comentarios, ya que, como lo expresó Cohen, en gustos se rompen géneros.
    La manera en la que lo veo es que si yo puedo estar en desacuerdo con Robert Parker Jr., ustedes pueden estar en desacuerdo conmigo!.

    2."le tiran musho a balche".
    No es la intención de este blog el "tirarle" a Barón Balch'é ni a ninguna otra casa ó marca sea ésta nacional o extranjera. Expresamos nuestra opinión y le damos la bienvenida a los que se toman la molestia de escribir la suya - siempre y cuando sea con el respeto que todos nos merecemos.

    3.(BB) "son los mejores vinos".
    Se respeta tu opinión; aunque escribes como si trabajaras en BB, pero no importa.

    4."fussion….no tiene la copa adecuada para los vinos".
    Yo si la tengo y no hizo ninguna diferencia.

    5."el mt compite con el que le pongas…".
    Posiblemente, pero esto no fué una competencia, sino que se evaluó el MT 2008 por sus propios méritos...o falta de ellos.

    6."Y si no les gusto pss tomen fresquibon mejor".
    Con este comentario refuerzas mi opinión de que trabajas en BB; De ser así, es lamentable esa negación a escuchar la opinión de personas como nosotros que, a fin de cuenta somos (éramos) consumidores de BB.

    7."El 2b igual ponganle el que quieran".
    Una vez más, esto no es una competencia. En cuanto al Double Blanc, éste era uno de mis vinos blancos favoritos, pero al cambiarle la vinificación, lo echaron a perder.

    8."Y sí se sienten capaces que saben de vinos pues compren un balche 7 o balche 2.y ahí me dicen después".
    Te digo ahorita: He probado toda la línea de BB y en resumidas cuentas me parecen sobrevaluados. BB fué uno de los principales culpables de crear esa categoría de vinos premium para justificar unos precios al consumidor que no necesariamente reflejan la calidad de ellos.

    9."saludos cachanillas".
    Te faltaron los regios, chilangos y ensenadenses que contribuyeron con sus comentarios.

    10."no te hagas fan de los cofrades que se creen saber todo"
    …...sin comentarios…

    Salud!!!...os desde Mexicali
    Miguel

    ReplyDelete
  18. pedro5:15 PM

    realmente valida tu opinion pero desafortunadamente no trabajo en baron balche, soy fan de sus vinos como otros tambien pero si sus comentarios son drasticos al decir "nada recomendable " si a ti no te gusta x vino aceptable pero no publicar que no lo recomiendas xd. hay que ser mas objetivos con los comentarios que hacen y eso de dar puntuacion a que se deven o que bases tienen para hacerlo , que conocen a robert parker ok pero no lo son a si que no se me hace justo como acabo de ver esto de baron balche sè que me voy a encontrar de otras casas y tambien voy a opinar... en hora buena amigos

    nota: tube la oportunidad de ir al valle de guadalupe al evento primavera en los viñedos y comparto "que eventazo" !!!!! saludos amigos de baron balche

    ReplyDelete
  19. Pedro,
    - Los comentarios que puse de este vino reflejan lo que pienso de él y no voy a aceptar ningún intento de censura de tu parte o de cualquier otra solamente porque te parecieron "drásticos".

    - En cuanto a la objetividad, tratamos de ser lo más objetivo posible en un tema que, como estamos hablando de los sentidos, es completamente subjetivo a la experiencia e interpretación personal.

    - En lo referente a la puntuación otorgada, está basada en la escala de 100 puntos de Wine Spectator; y la explicación de como funciona va mas allá del alcance de este comentario.

    - Ahora soy yo el que se pregunta cuanta experiencia tienes tomando vino, ya que de tener algo de tiempo, deberías saber que siempre va a haber personas que tienen gustos diferentes de los tuyos y lo que a ti te gusta, no necesariamente va a cumplir con las expectativas de un tercero.

    - No te parece "justo" que se ventilen abiertamente nuestras opiniones de este vino?
    Lo siento mucho, pero no vamos a dejar de postear nuestras opiniones y darle cabida a todos los que, como tú, quieran opinar.

    Salud!!!...os y que tengan un buen fin de semana.
    Miguel Fimbres

    ReplyDelete