Thursday, November 11, 2010

Degustación Comparativa de Cabernets en Fussión

Después de una ausencia de varias semanas, este Miércoles pasado nos dimos una vuelta por el restaurante Fussión para participar en la degustación de Cabernet Sauvignons & Cabernet Francs.

Fué una agradable sorpresa ver que el grupo de asistentes a estos eventos semanales creció considerablemente desde la última vez que asistimos, lo cual creo que refleja el interés cada vez mayor en aprender de este fabuloso mundo del vino.

Sin mas rollo, estos son los vinos que degustamos:


Cabernet Sauvignon 2008
L.A. Cetto
Valle de Guadalupe
Rojo rubí de mediana intensidad, cristalino y brillante, tiene aromas a frambuesa y cereza roja que desaparecen rápidamente  con madera y alcohol muy presentes. En boca no ofrece mucho, es seco y salado sin final o retrogusto.
MF: 75 pts
 


Cabernet Sauvignon 1989
Vinícola Sueños
Valle de las Palmas
Rojo teja de mediana intensidad y cuerpo, turbio; con aromas a mermelada de fresa y cassis; después de un rato aparecieron aromas a trapeador mojado. En boca es desbalanceado y seco con muchos taninos al final. Un vino cuya mejor época (si es que la tuvo) ya pasó.
MF: NR

 

Cabernet Franc 2007
Don Juan
Valle de las Palmas
Color rojo rubí muy descolorido, brillante y de cuerpo ligero. Algo de aromas a cereza roja y pimienta negra. En boca es seco y salado, con algo de fruta y final corto.

MF: 70 pts

 



Cabernet Franc 2000
Viña de Liceaga
San Antonio de las Minas
En los últimos dos años he probado varios vinos de Liceaga de 8-12 años de antiguedad y los he encontrado ya en declive. Esperaba que éste fuera la excepción, pero lamentablemente no fué así, ya que mostró señales de haberse empezado a avinagrar.
MF: NR

 


Por mis comentarios, podrían pensar que no fué una buena degustación, sin embargo, creo que la experiencia adquirida aquí fué de como la guarda no necesariamente mejoraron el 2do y 4to vinos.

La cena, como de costumbre muy sabrosa: sopa de cebolla, sirloin steak con varias opciones de sazonado y pastel de queso de la casa. Todo por el módico precio de $139 pesos.

Restaurante Fussión
fussion-restaurante4@hotmail.com

Madero y Calle "B"
Mexicali, B.C.
(686) 552-2614

8 comments:

  1. Bueno, a mí el nuevo conocimiento no me serviría de mucho, porque no guardo vinos. Aún.

    ReplyDelete
  2. Buenos días Joel,
    Algo que no comenté es que los corchos de los dos vinos de más edad se veían en buenas condiciones, lo cual es una buena señal de que probablemente fueron bien guardados.
    Otra cosa que comentamos es que hace 20 años los productores de vino no tenían el grado de conocimiento que tienen hoy en día.

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
  3. Recuerdo que en nuestra visita a Ensenada en 2008 probamos los vinos Don Juan, y no me dejaron grata impresión. Tenían un bonito local para dar la degustación (a la entrada del ejido El Porvenir), botellas bien presentadas, paro como siempre, lo bueno es lo que está dentro de ellas, y esos vinos nomás no la hicieron.

    Y tu experiencia fue como la de nuestra chafa y festiva selección mexicana de futbol: perdimos, pero aprendimos. Chale.

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Anonymous4:01 PM

    Ke tal..Mr Mike..
    gracias por el warninig....y yo pensaba que los de liceaga estaban guenoss...

    saludos

    ReplyDelete
  5. Rafa,
    Don Juan tiene una amplia oferta de vinos y de ninguna manera quiero decir que éste vino es representativo de todo su catálogo.
    En lo personal, los que he probado, a mí tampoco me han gustado; pero en el restaurante Fussión se venden muy bien.

    En cuanto a la experiencia, hay un dicho gabacho que dice: Experience is what you get when you didn't get what you wanted.

    Gera,
    No hay que generalizar, lo que yo escribí es que los vinos de Liceaga de ~10 años que he probado, ya pasaron de su mejor época.
    Viña Liceaga produce muchos otros vinos que vale la pena probar.

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  7. Anonymous4:32 AM

    Miguel: Esta cata mas bien parece "extrema", no se sabia que iba salir de esas botellas.

    Saludos

    ReplyDelete
  8. Hola Cuauhtémoc,
    Extrema! jajajajaja!!
    Ni más ni menos!

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete