Friday, April 27, 2012

Cono entero de lúpulo, gimmick de mercadotecnia?

"The Ultimate Whole-Cone Hop Experience", asi dice al pie de la etiqueta de esta cerveza; la cual tenía muchas expectativas de probar desde que leí que acababa de ser liberada la edición 2012, y, este pasado fin de semana lo pude hacer gracias a mi amigo @sacfi.


Preparada con maltas Two-row pale, Golden Promise, Munich & Trigo; se usaron además lúpulos Magnum Alemán para amargor, Simcoe & una nueva variedad propia - aún sin nombre - para aromas & en seco además de Citra & Chinook en torpedo, un proceso que extrae los aceites esenciales y resinas del lúpulo sin el amargor.

Esta es apenas la segunda ocasión que Sierra Nevada prepara esta cerveza, ya que la 2011 fué la primera vez que salió al mercado y desde entonces, la parte central de su mercadotecnia ha sido la frase "whole cone IPA". Pero es ésto solo mercadotecnia? o en realidad hace alguna diferencia en el sabor?
Solamente probándola lo averiguamos.

Hoptimum 2012
American Double / Imperial IPA
Sierra Nevada Brewing Co.
Chico, California, EUA
Disponibilidad: Limitada, una ocasión (Ediciones anuales fechadas)
ABV: 10.4%
IBUs: 100
USD $9.49 / 4 pack (12 oz. btl) @ BevMo! de La Mesa

Hoptimum 2012 de barril en Toronado Bar, San Diego, 4/30/2012
Vista: Color dorado naranja de mediana intensidad, ligeramente turbia. Abundante espuma blanca de burbuja pequeña de larguísima permanencia que deja bastante encaje en vaso
Aroma: Impresionantemente fuerte, debería de venir con un aviso de advertencia. Después de reponernos del impacto sensorial inicial pudimos proceder...cáscara de toronja como recién exprimida, pino fresco, cáscara de naranja confitada, hojas de té limón (lemongrass) y ruda, ambas muy frescas, como recién cortadas, piña, mango y flores tropicales, caramelo y algo de malta al final. 
Paladar: Muy buen cuerpo, se pega a la boca como jarabe. Carbonatación media a media - alta.
Sabor: Muy complejo y cambiante. Malta dulce al inicio seguida por un buen amargor de toronja, después caramelo y pino resinoso, piña y naranja seguidas por hierbas frescas. Final como a limoncello. Retrogusto amargo y muy seco con algo de alcohol.

He probado muchas de las mejores IPAs en el mercado y ninguna me había impresionado tanto. Asi de buena.

Como todas las cervezas de este estilo, debe de consumirse lo más fresca posible, asi que si la encuentran por ahi por Julio o después, no se molesten en comprarla.

Otras cervezas de Sierra Nevada en el blog:
Ruthless Rye IPA 2012
Estate Homegrown Ale 2011
Northern Hemisphere Harvest 2011
Celebration Ale 2011
Ovila Quad
Ovila Abbey Ale

Cervezas de XXX Aniversario de Sierra Nevada en el blog:
30th Anniversary BarleyWine
30th Anniversary Stout
30th Anniversary Grand Cru
30th Anniversary Imperial Helles Bock

3 comments:

  1. Entonces a buscarla, como fan del lupulo que soy.

    ReplyDelete
  2. Que rica y sabrosa descripcion tocayo.
    Ya habia escuchado de esta cerveza, hace dos semanas fui a SD y no la vi, pero esta semana, sino la otra tiene que... ya me vi ya me vi jaja...
    Saludos

    ReplyDelete
  3. Hola a ambos dos,
    Acabo de llegar de San Diego, y la probamos de barril en el bar Toronado. Sabe diferente de la de botella, pero muy, muy buena también.
    Si tienen pensado comprarla, el reloj sigue su marcha.....

    Saludos,
    Miguel

    ReplyDelete