Thursday, July 05, 2012

Degustación de cervezas de Lagunitas (1/2)

A pesar de tener casi 20 años de haber sido fundada, Lagunitas no es una marca reconocida fuera de algunos estados de la unión americana, siendo opacada por otras cervecerías no necesariamente más grandes pero sí con mayor renombre. No se diga en México, donde es prácticamente desconocida.

Sin embargo, esa situación está a punto de cambiar, ya que Lagunitas ha sido una de las cervecerías artesanales gabachas con mayor crecimiento en los últimos años, de tal manera que en el 2011 ya estaba en el lugar # 9 en ventas, encima de otras como Stone, Dogfish y Rogue por nombrar solo algunas.

Además, iniciaron una expansión que va a incrementar su capacidad anual a 600,000 barriles y están construyendo otra planta de la misma capacidad en Chicago, la cual está programada para terminarse a finales del 2013 y va a ser, por mucho, la cervecería más grande en Chicago.

Esta es la primera parte de las notas de la Sesión con el Chevemeister de Lagunitas, realizada el 2 de Mayo del 2012 en El Sume.

Aunque no era de Lagunitas, empezamos con una sidra. Sidra? Se preguntarán ustedes, pues sí, debido a su método de preparación, algunos consideran a las sidras como parientes de las cervezas.

Cherry Bomb
Hard Cider
Julian Hard Cider
Julian, California, EUA
ABV: 6.99%


Color naranja rojizo de mediana intensidad, diáfano. Espuma y encaje prácticamente nulos. Aromas a cereza ácida predominan seguidos por Calvados y jugo de manzana fresco. En boca es de cuerpo y carbonatación medios con buena acidez. Muy refrescante. Los sabores complementan muy bien los aromas.
Muy sabrosa como aperitivo.

Empezamos, ahora sí, con las cheves de Lagunitas, establecida originalmente en la ciudad del mismo nombre, pero poco después se mudaron a Petaluma, California, EUA.

Censored
(The Kronic)
Rich Copper Ale
American Amber / Red Ale
Disponibilidad: Todo el año
ABV: 6.75%, IBUs: 25.08


Esta cerveza se llamaba originalmente The Kronic, pero fueron obligados a cambiarlo por alguna agencia federal gabacha, de ahí el nombre de censored.
Color café cobrizo de mediana intensidad, completamente cristalino, muy bonito en realidad. Buena espuma de color blanco y burbuja media que baja rápidamente y deja algo de encaje en puntos. Aromas de mediana intensidad donde predominan el algodón de azúcar seguido por malta tostada, hierba fresca, nuez y algo de cítricos al final. En boca es de buen cuerpo, espesa y con buena carbonatación. Sabores a malta tostada y caramelo bien balanceados con algo de fruta seca. Final ligeramente dulce y con nuez.
La probamos con ensalada de salchicha y maridó muy bien.
    

Imperial Red Ale
American Amber / Red Ale
Disponibilidad: Limitada, de temporada (liberada en Enero)
ABV: 7.8%, IBUs: 54.20


Color ámbar rojizo de mediana intensidad, transparente. Regular espuma blanca de burbuja pequeña y mediana duración que deja algo de encaje en vaso. Aromas intensos a cáscara de toronja y pino seguidos por fruta tropical, algodón de azúcar y malta tostada. En boca es de cuerpo mediano y cremosa con buena carbonatación. Intenso amargor cítrico seguido por malta tostada y toffee con final amargo y alcohol muy presente.
Muy sabrosa, aunque algunos dirán que es muy lupulosa para este estilo.


Wilco Tango Foxtrot
A Malty, Robust, Jobless Recovery Ale
American Strong Ale
Disponibilidad: Limitada, de temporada (liberada en Febrero)
ABV: 7.85%, IBUs: 59


Color ámbar /café de mediana intensidad, transparente. Buena espuma blanca de burbuja mediana y buena duración que deja bastante encaje en vaso. Aromas a malta tostada y tierra húmeda bien balanceados con palomitas de maíz acarameladas (!), pino fresco, cítricos y fruta tropical madura con final herbal / floral. En boca es de cuerpo y carbonatación medios, muy bebible, se va como agua; Sabores a malta/toffee bien balanceados con amargor cítrico y fruta seca, final especiado y a nuez tostada con apenas indicios de alcohol.
Extraordinaria cerveza.


New Dogtown Pale Ale
American Pale Ale
Disponibilidad: Todo el año
ABV: 6.2%, IBUs: 47



Color amarillo dorado de mediana intensidad con tintes verdosos y ligeramente turbia, aunque podría ser chill haze. Buena espuma de color blanco y burbuja pequeña que se asienta rápidamente a los lados del vaso y deja algo de encaje. En nariz es ligeramente azorrillada al inicio, pero después muestra sus aromas a lúpulo floral y a hierbas frescos con apenas algo de limón amarillo, malta y levadura fresca con final especiado. En boca es de cuerpo ligero con alta carbonatación, muy refrescante. Sabores a malta, toronja y durazno con algo de miel herbal, final seco y especiado.
Muy sabrosa y de no ser por el alto ABV, bien podría ser una cerveza de sesión.

5 comments:

  1. Hasta ahorita lo que he probado de lagunitas, me ha gustado mucho. Veo que habra una segunda parte, de casualidad probaste censored?, no tome nota pero me encanto. Pero me quedo con su hop stoopid CERVEZON!

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Hola tocayo,

    La Censored aqui está en el post, es la segunda de arriba hacia abajo.
    En la 2da. parte voy a poner las notas de la Hop Stoopid y otras cuatro; además de las top 3 según los asistentes a esta sesión.

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
    Replies
    1. Le di muy rapido al scroll jaja. Apenas las estoy leyendo.
      Excelente. Esperare el segundo post.

      Saludos!

      Delete
  3. Anoche me aventé un par de Dogtown PAs, Miguel y justo como la describes, muy sabrosa.
    Saludos desde SD.

    ReplyDelete
  4. Hola Joel!

    Gracias por la visita y el comentario.
    Que disfrutes!

    Saludos,
    Miguel

    ReplyDelete