Monday, July 06, 2009

Tres Ojos 2007

Tres Ojos 2007
Garnacha
Bodegas San Gregorio
DO Calatayud, España

La Sociedad Cooperativa Limitada San Gregorio fue fundada en 1965 y consta de 250 miembros, los cuales cultivan 900 hectáreas principalmente de Garnacha (70% y Tempranillo (20%) con algo de Macabeo y otras variedades. Se localiza en el Valle del Rio Ribota, a unos 30 km. al Norte de Calatayud, en la provincia de Zaragoza en Aragón, España. El nombre del vino proviene de un puente local con tres arcos (ojos). Hecho de vides de 40 a 50 años de edad, fermentado por 7 dias y reposado por 12 meses en tanques de acero inoxidable, fue estabilizado en frio y filtrado antes de embotellarse.
El vino es de color rubi de mediana intensidad, al olfato presenta intensos aromas a fruta negra madura, principalmente mora (blackberry) y cereza negra con algo de pimienta y chocolate en el fondo. Al paladar es afrutado, de mediano cuerpo, semi-seco, tánico con un final largo y astringente.
Un muy buen vino por el precio.
Temperatura de degustación: 17 grados Celsius
ABV: 14.5%
US $6.99 @ SD Wine Co.
WA: 88 pts
MF: 83 pts

11 comments:

  1. Thanks for the visit & the comment
    Steven.

    Miguel

    ReplyDelete
  2. Qué tal Miguel. He probado algunos vinos 100% Garnacha de la DO Catalayud y me han parecido bastante buenos. Los que he probado yo eran secos, no semi-secos como este que describes.

    Creo que van a empezar a aparecer en el mercado más vinos de DO españolas no tan conocidas, pero que a la calidad de los frutos de sus viñas viejas están ahora agregando nuevas técnicas enológicas que les permitirán que volteemos a verlos.

    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Hola Rafa,
    A mi lo que no deja de sorprenderme es la buenísima relación sabor / precio que tienen muchos vinos de España.
    Otra de las lecciones que podríamos estudiar, si no es que aprender de ellos, es la creación de este tipo de cooperativas en lugar de hacer tantos vinos "artesanales" como se acostumbra por estos lugares.
    El nombre de Calatayud (yo también batallé con él) proviene de un gobernador moro llamado Ayub que construyó un castillo (qalat) en esta área, por lo tanto: "qalat-ayub" y eventualmente Calatayud.

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
  4. El año pasado que fuimos a la vendimia, en el evento de Santo Tomás había exposición de vinos de una cooperativa, la cual estaba siendo asesorada por Laura Zamora, la enóloga de Santo Tomás. Algunos vinos estaban interesantes (recuerdo particularmente un Syrah muy sabroso), otros no tanto, pero por algo se empieza. Te debo el nombre de esa cooperativa.

    Saludos.

    ReplyDelete
  5. ¡Ah caray! Steven Spurrier es un súper famoso experto británico del vino. Vinísfera lo incluyó en la lista de los cinco personajes más influyentes del mundo del vino.

    Si él fue quien te dejó el mensaje, ¡wow!, ¡qué buena onda! :-D

    ReplyDelete
  6. Hola Rafa,
    Ojalá y los pequeños productores de vino en Ensenada encuentren maneras de trabajar juntos y reducir costos de operación, en este mundo globalizado en que vivimos no hay de otra...

    Parece que si es ese personaje que mencionas. Y pensar que creía que solo mis amigos leían el blog....

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
  7. Entonces ya tienes al súper famoso británico y al súper famoso regiopoblano.

    ReplyDelete
  8. Que onda Joel?
    Andabas fuera de circulación!!!
    Te afectó mucho la muerte de Michael Jackson, verdad?
    jajajajaja.....

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
  9. Digamos que me hizo tener nostalgia por el carro del Sergio, la famosa "Thriller"...
    He vuelto.

    ReplyDelete
  10. Ah, si esa Thriller hubiera hablado....que bien que estas de regreso, Joel.

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete