Monday, August 31, 2009

Chardonnay 2008, Justin Vineyards

Chardonnay 2008
Justin Vineyards
Paso Robles, California, EUA


Proveniente de dos diferentes parcelas en un viñedo del lado Oeste de Paso Robles, las parcelas difieren de edad por 11 años. La primera parcela (vides de 9 años) fué cosechada el 28 de Agosto y la segunda (vides de 20 años), el 9 de Septiembre. La fruta fué prensada con el racimo completo e inoculada con levadura M2, una variedad usada por sus propiedades cítricas inherentes.
Se usó barrica de 100% roble francés (26% nueva) durante la fermentación, la cual fué controlada a 55° F. Despues de terminada ésta (12 días), pasó 8 meses en barrica, las cuales se batian manualmente cada semana. Para retener su acidez y otras características, no se utilizó fermentación maloláctica. La mezcla final se realizo el 1 de Marzo y fué embotellada el 24 de Marzo.

A la vista es de color dorado pálido y buen cuerpo. Al olfato predominan aromas cítricos complementados con pera, durazno y un débil pero muy agradable caramelo.
Al paladar es refrescante con una buena acidez y sabores a limón amarillo y chabacano con tonos minerales y algo de vainilla por ahi al final, el cual es agradablemente amielado.
Un excelente Chardonnay por el precio.
ABV: 14.5%
US $16 @ Wine Vault & Bistro
MF: 88 pts

Tenia mis dudas con el maridaje, el cual fué con Gazpacho de tomate reliquia (heirloom) de Connelly Gardens. Una cucharada y un trago de vino después y mis dudas fueron instantáneamente disipadas ya que estaba fabulosamente maridado.

8 comments:

  1. ¿Acaso no es grandioso cuando un maridaje de bajas expectativas te sorprende?

    Por cierto, cuánta precisión en tu nota, qué bárbaro. Muy buena nota.

    Aún no pruebo un Chardonnay de California. Ya debo abrir ese Modavi que tengo en la cava. :-P

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Hola Rafa,
    Mis dudas estaban basadas en que las veces anteriores que había disfrutado de estas variedades de tomates, los maridajes habían sido con vinos tintos de mucho cuerpo como Shiraz.
    Pero, mis respetos para el chef, el platillo estaba excelente por si solo.
    Este vino es el primero de 5 de la misma casa que disfrutamos la semana pasada, decidi poner las notas de una por una, ya que creo que los vinos se la merecen.
    Hablando de la nota, el crédito es de la vinícola que hizo disponible la información actualizada; porque como da coraje que te pongas a investigar un vino y el sitio oficial no esté actualizado o tenga información incompleta.
    Ultimamente he probado Chardonnays Californianos muy buenos, en esta ocasion probamos uno de ellos y en esta otra tambien.

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
  3. ¡Ah! Cambio de formato visual del blog. Quedó bien.

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Gracias Rafa,
    No te creas que fue del agrado de todos, ya hubo comentarios en contra...

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
  5. U que la. Suele suceder, no se le puede (ni se debe tratar de) dar gusto a todos.

    Saludos.

    ReplyDelete
  6. Asi es mi estimado Rafa.
    Ya que uno de los comentarios fue de uno de mis mejores amigos, le explique el porque de los cambios.
    No quedo muy convencido, pero ni modo.

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete
  7. Pues se escucha divertido este chardonnay... Creo que me hubiera gustado una descripcion del gaspacho con heirloom AMO esos tomatitos, y en el mogor tiene unos bueniiiiiiisimos =)

    Saludos

    ReplyDelete
  8. Hola cohen,
    A esa hora del dia traia mas hambre que ganas de tomar notas...

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete