Wednesday, November 04, 2009

Ona RVC 2008, Anakena

La organización de nuestro evento formal de Octubre le tocó a Mario y Héctor; el evento se realizó en el restaurante San Ramón, cuyo chef Armando Inzunza preparó un menú de maridaje acorde a los vinos que ibamos a disfrutar.
Este es el primero de los vinos que disfrutamos en esa agradable velada:

Ona RVC 2008
Riesling 36%,
Viognier 34%,
Chardonnay 30%
(%'s tomados del
website de Anakena,
difieren de la etiqueta)

Viña Anakena
Valles de Rapel y
Casablanca, Chile



Bueno, y que significa Ona? fué lo primero que nos preguntamos.
Los Ona fueron los primeros habitantes de la Tierra del Fuego, la isla situada en la punta austral de
Sudamérica. Se mantuvieron alejados de la civilización occidental por más de 10 siglos. Una vez aclarado el origen del nombre, procedimos a lo interesante:

Nadie del grupo recordaba haber probado antes un vino con estas tres uvas, ya sea Chileno o de cualquier otro país, asi que no sabíamos que esperar.

Vinificación:
Las distintas variedades fueron fermentadas por separado, la mezcla final se realizó en Septiembre del 2008. De esta mezcla, el 25% fue
envejecido en barricas de roble francés por 4 meses. Fue estabilizado y luego enfriado por hasta 2 semanas para evitar la precipitación tartárica en botella. Filtrado antes de ser embotellado.

Notas:
De un amarillo dorado de mediana intensidad, al olfato es extraordinariamente complejo con aromas a durazno, manzana verde, mandarina, piña, flores tropicales y notas minerales. El ataque inicial en boca es afrutado sin ser dulce, mas bien seco con una acidez refrescante para después mostrar sabores de melón verde y limón amarillo. El final es intenso, cítrico y aflorado a la vez. Muy bien balanceado, es un excelente vino que vale mucho mas de lo que cuesta.
Muy bueno para maridar con mariscos o disfrutarse por si solo.

El maridaje fue con una Tartare de atún con vinagreta de melón y micropepinos:




ABV: 13.2%
US $16 @ Total Wine & More, Glendale, Arizona, EUA





Restaurante San Ram
ón Gourmet
Av. Venustiano Carranza 323
Los Pinos, Mexicali, B.C.
(686) 565-6718

No comments:

Post a Comment