Monday, November 19, 2012

Sesiones con el Chevemeister: Alpine (2/2)

Después de un inicio menos que estelar (aquí el link a la 1ra. parte de esta sesión) continuamos con las cervezas de Alpine Beer Company, una de las microcervecerías de culto de San Diego cuya fama ha rebasado por mucho su capacidad de producción.

Mandarin Nectar
Herbed / Spiced Beer
ABV: 6.5%


Ya había probado esta cerveza en otras ocasiones y me había parecido sabrosa y refrescante. Desafortunadamente las dos botellas de esta ocasión salieron defectuosas, con apenas unas notas de coriandro y un aroma horrible a chabacano podrido.


Alpine Ale
American Pale Ale
ABV: 5.5%


Color dorado de baja intensidad, cristalina. Corona regular y blanca de burbuja mediana que baja rápidamente dejando muy poco encaje en vaso. Aromas a malta y caramelo con flores frescas y pan crudo al final. Cuerpo entre ligero y medio con buena carbonatación, refrescante. Sabores a malta, pimienta blanca, amargor muy ligero, pan tostado y algo de hierba fresca al final.
Una buena cerveza de diario y nada más.


Duet
American IPA
ABV: 7%


Una excelente IPA. Aquí mis notas de una ocasión previa.


Pure Hoppiness
American Double / Imperial IPA
ABV: 8%


Color dorado brillante de mediana intesidad, cristalina. Corona regular y blanca de burbuja mediana que baja rápidamente y se asienta a las orillas del vaso. Una explosión de intensos aromas a frutas, mango y piña maduros, toronja amarilla y mandarina seguidos por pino fresco con un final a caramelo. Cuerpo ligero con carbonatación media. Sabores que complementan los aromas, toronja y cáscara de naranja confitada seguida por malta y caramelo con final a pino y especias. Retrogusto floral amargo y duradero.
Una extraordinaria cerveza, de las mejores que he probado de Alpine.

Tarta de higos frescos con la que acompañamos la Pure Hoppiness

Y que sacamos de conclusión de esta sesión? Que el fuerte de Alpine son sus IPAs, si tienen oportunidad de visitar el pub, no dejen de probar la Exponential Hoppiness - una cerveza que ha sido comparada con la legendaria Pliny the Elder -  y que sólo se encuentra de barril en el pub, ya que no se vende en botellas o growlers después del eBayExpoHoppinegate.

Lista de cervezas de barril en el pub
Otras de mis favoritas personales son O'Brien's IPA, Symposium 2012, Bad Boy y Nelson.

Tasters en el pub

Muchas gracias al Chevemeister Mariano por esta sesión con cervezas que incluso aquí son difíciles de conseguir; a Javier Sánchez, Tavo Gaspar y el staff de El Sume por su hospitalidad y atenciones recibidas.


El Chevemeister Mariano Rayón y el lineup de la velada
Y no podía faltar la foto del recuerdo:


Salud! y hasta la próxima.....

8 comments:

  1. Hola Miguel,

    Sin duda lo mejor de Alpine Beer Co. Son sus IPA's. Es interesante ver como una cervecería que elabora de las IPA's mas buscadas por los Beer Geeks de todo el mundo haga cervezas tan mediocres. Hay un grado de esto en todas las cervecerías pero creo que en el caso de Alpine es un margen bastante grande entre las cervezas.
    Pero ya hablando de las cosas buenas para mi Bad Boy es la mejor IPA que e probado. La pongo por encima de Pliny the Younger. Me gustaría hacer un tasting horizontal con Pliny y Bad Boy para poder compararlas y poner esta duda en paz de una vez por todas. Podríamos incluir Blind Pig, Duet y Nelson en la lista. Que te parece?
    Tuve la oportunidad de probar una IPA hecha para el 25 aniversario de Toronado por parte de Alpine que también fue una delicia. Era básicamente la Doble Nelson. No e tenido la oportunidad de probar la O'Brian pero también es una IPA muy famosa.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Alfredo,
      Gracias por compartir tus notas.

      Estoy de acuerdo contigo en lo de ese abismo entre las IPAs y las que no lo son, muy curioso.
      Son palabras mayores eso de que la Bad Boy sea la mejor IPA que has probado, pero como yo no he probado (todavía) la Pliny the Younger no te puedo dar mi opinión.

      Suena bien ese tasting horizontal, que no quede en planes.....

      Salud!!!...s
      Miguel

      Delete
  2. Siempre pasa que no puedo seguir escribiendo y debo iniciar con otro mensaje. Disculpa, esta es continuación del mensaje original.

    Exponential Hoppiness es mas bien comparada con Pliny the Younger si mas no recuerdo ya que las dos caen en la supuesta categoría de Triple IPA no? No he tenido el gusto de probarlas pero están en mi lista de cheves por probar antes de morir.

    Que buena onda que hayan hecho este tasting. Alpine siempre es una parada de rigor cada vez que viajo a SD.

    Salud...os!

    -Alfredo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Te digo la verdad?
      A mi no me gustó la Exponential Hoppiness cuando la probé en el pub, me pareció extremadamente aguada, acuosa. Muy desbalanceada entre el perfil de sabores y el cuerpo.

      La categoría de Triple IPA no es reconocida oficialmente como tal por ningún organismo como la Brewer's Association, asi que están clasificadas como Double / Imperial IPA.

      Salud!!!...os
      Miguel

      Delete
  3. Mr Mike
    pura envidia..de la buena..
    Grrrrr!!!!

    Jerry Hulk Castillo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Jerry,

      Gracias por la visita.

      Salud!!!...os
      Lucky Mike

      Delete
  4. Me parece medio mamón el bato de Alpine por lo de la reventa en e-bay pero si es ilegal, como dice, entonces el asunto toma otro curso, mamadas aparte.

    ReplyDelete
  5. Hola Joel,

    Gracias por la visita y el aporte.

    Si te pones a pensar que la utilidad de varias veces el valor de compra de la cheve fué al revendedor, que, como tu dices es ilegal la venta en eBay, y que Alpine tiene una práctica de consentir y dar preferencia a sus consumidores locales pues entonces no suena tan mamón.

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete