Wednesday, November 11, 2009

John Speke 2005, Barossa Valley, Australia

El cuarto vino de nuestra cena maridaje de Octubre fué:

John Speke 2005
Grenache 45%, Shiraz 30%, Mourvédre 25%
The Colonial Estate
Barossa Valley, Australia


Si le diste click al enlace de The Colonial Estate aqui arriba, no es un error el que te haya llevado al sitio de Château Teyssier en Saint Emilion, Bordeaux; ya que estos dos viñedos junto con World's End en Napa Valley, California, son propiedad del vinicultor & winemaker Jonathan Maltus, quien es uno de los pocos personajes de Burdeos que han hecho grandes vinos en los dos hemisferios.
(Puedes seleccionar The Colonial Estate haciendo click en el cuadro azul en la parte baja de la página.)


Bueno y quién fue John Speke?
John Hanning Speke (1827-1864) fué un explorador Inglés y el primer Europeo en llegar al Lago Victoria en Africa del Este, el cual correctamente identificó como la tanto tiempo buscada fuente del Río Nilo.
Una vez finalizada la lección de historia y geografía de hoy, procedamos con el vino:

Vinificación:
Hecho con uvas provenientes de un solo viñedo de tan solo 8 has.; éste está situado al NW del Valle de Barossa. Las vides tienen entre 60 y 100 años de edad y su producción se restringe a 1.5 toneladas / acre. Cosechadas a mano al amanecer, las uvas son doblemente sorteadas y el caldo fermentado en roble para después ser reposado en barricas de roble frances 100% nuevo.

Notas:
De intenso color rubí, se aprecia de mucho cuerpo en copa, al olfato es muy complejo con aromas a moras azules y negras maduras, ciruela y chocolate con tonos minerales (grafito). Al paladar es afrutado, con notas a clavo y pimienta sobre un fondo amaderado que algunos encontraron ligeramente excesivo. Con taninos suavizados pero aún jovenes, tiene muy buen potencial de guarda. El final es especiado y satisfactoriamente afrutado.

El maridaje fué con un impresionante Filete Wellington con duxelle de hongos y calabazas con nueces.


US $54 @ Total Wine & More, Glendale, Arizona, EUA

ABV: 15.5%

RP: 96 pts
WS: 92 pts
ADLV: 91 pts

2 comments:

  1. ¡Qué bien se ve ese Wellington! :-d

    ReplyDelete
  2. Y sabía aún mejor!!!

    Salud!!!...os
    Miguel

    ReplyDelete